Bandas francesas que debes conocer para disfrutar la lengua del amor

Miércoles, 15 de marzo de 2017 9:47

|Erika Cruz




Cuando pensamos en música francesa lo primero que se nos viene a la mente es La vie en rose o Non, je ne regrette rien del ícono Edith Piaf. Pensamos en cantantes famosos como Charles Aznavour, Mireille Mathieu, Gilbert y Salvatore Adamo, todos símbolos de la música tradicional francesa del siglo XX. Se nos viene a la mente una mezcla tan uniforme de sonidos, que en muchos casos es imposible reconocer su origen pero sencillamente se conoce como algo típico de Francia.

La música francesa se ha visto influenciada a través de la inmigración y las colonias, es por eso que en algunos ritmos se pueden encontrar percusiones y sonidos provenientes de América Latina, África y Asia; dentro de estos ritmos se encuentra la opera francesa, el bal musette, el can can y la chanson française. A pesar de la influencia de tantas regiones y ritmos del mundo, ésta se considera como una de las mejor conservadas, teniendo en cuenta que sus orígenes llevan a la Edad Media.


Canciones Francesas Edith Piaf


La música evoluciona a medida que la sensibilidad de la época cambia, y la tecnología permite a los músicos explorar nuevos sonidos. Los ritmos franceses no son la excepción ya que al igual que en el resto del mundo, dentro de estos se ha explorado con variedad de estilos e instrumentos al paso de los años. Algunos incluso han tenido un impacto significativo en la historia de la música en todo el mundo, como es el caso de la música espectral.


Canciones Francesas Francoise Hardy


Durante la década de 1970 y 1980 los artistas como Claude François, Joe Dassin, Serge Lama, Alain Chamfort, Alain Bashung y Etienne Daho renovaron la esencia de las canciones francesas. Actualmente artistas como Vanessa Paradis, Matthieu Chedid, Jean-Louis Murat, Miossec, Boogaerts Mathieu, Daniel Darc y Vincent Delerm son los que se han dedicado a generar innovación dentro de la escena musical del país.


Canciones Francesas Vanessa Paradis


Es necesario entender que cuando hablamos de cultura musical francesa, aunque en diversas regiones aún se conserva la música folclórica y tradicional en la cual se utiliza el acordeón y el piano como parte fundamental de la composición de las canciones, en la Francia continental los ritmos tienen que ver más con algunos traídos por las modas y tendencias mundiales.

Es por eso que en esta lista te queremos a dar a conocer 18 canciones que van más allá de la música típica francófona:

-

"La Complainte de la Butte" - Rufus Wainwright

Es una célebre canción francesa escrita en 1955 por Jean Renoir y con música de Georges Van Parys. Originalmente se compuso para la película French Cancan de ese mismo año y se considera un clásico de la canción francesa.
 Esta versión forma parte de la B.S.O de "Moulin Rouge" interpretada por Rufus Wainwright. 



-

"Tous les Garcons et les Filles"  -  
Françoise Hardy

Grabada en 1962, es una de las canciones francesas más conocidas. La letra habla de una muchacha que nunca conoció el amor y que espera encontrarlo algún día. Françoise Hardy grabó la canción en inglés, en italiano y en alemán. A través de los años ha sido interpretada por numerosos artistas.


-

“Harley Davidson”  -  Brigitte Bardott

“Harley Davidson” se publicó en 1967, primero como single y luego en el Lp “Brigitte Bardot Show”. Este disco recogía los temas que sonaban en un programa especial de noche-vieja de la televisión francesa bajo la fórmula, bastante moderna para la época, de videoclips. En este video aparecen dos sex symbols juntas, la moto más guerrera y la francesa más irresistible de la época.


-

"Ça Plane Pour Moi"  -  Plastic Bertrand

Es una canción de 1977 del músico, cantautor y presentador televisivo belga, Plastic Bertrand. La canción ha tenido versiones de varios artistas, aunque la grabación original de Plastic Bertrand fue la más exitosa. Aunque mayoritariamente es reconocida como una canción punk, también ha sido descrita como punk de parodia y como new wave. "Ça plane pour moi" es una expresión francesa que podría ser traducida como "todo va bien conmigo" o literalmente: "se desliza bien para mí".




"T'es Ok"  -  
Ottawan

Ottawan es un dúo francés de música disco, formado a fines de los años 70. Sus integrantes fueron Jean Patrick y Annette. Esta canción retrata a la perfección las melodías movidas y excéntricas de la época.


-

“L’encre de Tes Yeux”  -  Francis Cabrel

Es una canción escrita por el cantautor y guitarrista francés Francis Cabrel. Es la segunda pista del álbum Fragile sorti de 1980. Es un balada con un giro inesperado para el estilo que se escuchaba en la época.


-

"L'aventurier"  -  Indochine

Es el nombre del primer álbum de estudio, lanzado en 1982, de la banda francesa new wave: Indochina, así como el nombre de uno de los sencillos. Esta canción ha tenido notables interpretaciones por parte de otras bandas.


-

“Marcïa Baila"  -  Les Rita Mitsouko

Canción de 1984 grabada por el dueto de autores, compositores e interpretes de pop-rock francés, Rita Mitsouko. Está dedicada a una bailarina de la banda que murió tres años antes de la publicación del single. Ésta se volvió un hit en Francia y en el extranjero, convirtiéndose en una de las canciones con las que se conocía a la banda. 


-

"Un Autre Monde"  -  Téléphone

Es un álbum y single de 1984 lanzado por la banda francesa de rock Téléphone. Este contiene la participación de John Entwistle de la banda rock inglesa The Who. La portada fue hecha por François Sévemon y la fotografía por Lynn Goldsmith, Penny Smith and Jean-Baptiste Mondino. 
Es también uno de los pocos grupos franceses que consigue exportarse a otros países.


-

"J'aime les Filles"  -  Jacques Dutronc

Es un sencillo de 1967 compuesto e interpretado por el francés Jacques Dutronc. Donde la letra del escritor Jacques Lanzmann constituye una anáfora para J'aime les filles.
La canción ilustra la película On connaît la chanson de 1997 y ha se ha utilizado en varios spots publicitarios.


-

“Tostaky”  -  Noir Désir

Álbum y sencillo lanzado en 1992 por la banda de rock francesa Noir Désir. 
La palabra "tostaky" es la contracción del argot de la expresión en español "todo está aquí", uno de los eslogan usados por los revolucionarios mexicanos dirigidos por Emiliano Zapata.
La edición francesa de la revista Rolling Stone nombró a este álbum el segundo más grande álbum de rock francés.


-

“Foule Sentimentale”  -  Alain Souchon

Canción escrita, compuesta e interpretada por Alain Souchon, extraida del album C'est déjà ça sorti de 1993.
Alain Souchon denuncia esta canción en el vacío de la sociedad de consumo con letras como "Nos inflige deseos que nos afligen" y "Nos hace creer que la felicidad es tener nuestros armarios llenos". 
Michel Trihoreau dice, la canción "sin duda ha sido más convincente en la toma de conciencia popular, frente al consumo de masas, que los tratados sociólogos y economistas que cubren sólo una pequeña minoría de la población".


-

"Tomber La Chemise"  -  Zebda

El significado literal es "Quítate la camisa" pero la traducción correcta es "Prepárate para jugar duro". Es una canción de 1998 creada por el colectivo tolosano Zebda. Lanzado como sencillo como parte de su tercer álbum. Fue recibido de manera exitosa en Francia y un año después formó parte de una repentina tendencia de popularidad por parte de raperos inmigrantes con orígenes en Francia en ese momento. 


-

"Quelqu'un M'a Dit"  -  Carla Bruni

"Quelqu'un m'a dit" es una canción compuesta y publicada en 2002 por Carla Bruni, una ex-modelo, cantautora y actriz italiana nacionalizada francesa.
Tuvo mucho éxito en Europa y era un homenaje a la chanson francesa.



-

"À Ma Place"  -  Axel Bauer & Zazie

Es una canción grabada en dúo por Axel Bauer et Zazie en 2001. Las letras son de Zazie y la música de Bauer. Es el segundo sencillo del álbum de Axel Bauer Personne n'est parfait.
La canción habla de las dificultades de una pareja para entenderse. Cada uno espera que el otro sea otra persona, pero ambos esperan ser amados por lo que son.


-

"Divine Idylle"  -  Vanessa Paradis

Divinidylle es el quinto álbum de la cantante y actriz de cine francesa Vanessa Paradis, lanzado en 2007. Fue un éxito en la radio francesa en junio de ese mismo año. Se posicionó como el sencillo francés más escuchado de manera mundial durante 2007. El primer single de este disco es llamado Divine Idylle.
 


-

"L'Amour et la Violence"  -  Sebastien Tellier (2008)

El amor y la violencia es una de las canciones en francés más conocidas del rockstar Sebastien Tellier, en ella mezcla el rock con acústico y electrónico.


-

"Lalalove You"  -  BB Brunes (2009)

Una muestra de la música francesa contemporánea es el grupo de french rock BB Brunes, que en su canción Lalalove You habla de la relación de un francés con una chica inglesa, y cómo le cuesta decir I love you, con acento afrancesado. Esta banda forma parte de la nueva escena del rock francés.


::

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Erika Cruz

Erika Cruz


  COMENTARIOS