The Ramones marcaron tendencia, estilo y una diferencia. Mientras que en Londres el punk se nutría de cuestiones políticas, los amigos Ramone sólo querían divertirse y expresar lo que sus adictos corazones querían. No había mucho trasfondo ideológico en la banda y aún así ocuparon el trono del sucio reinado de Nueva York. A pesar de la increíble fama que gozó el grupo, los fans de manera inconsciente hicieron una distinción entre los integrantes y olvidaron a Marky, el quinto Ramone.
Marky reemplazó a Tommy Ramone en 1978 y para el disco “Road to Ruin” ya era parte de la familia. Tocó durante quince años con The Ramones, estuvo presente en 1,700 shows y contribuyó en 10 discos. A pesar de las sorprendentes cifras, el quinto Ramone es el menos popular. Quienes conocen la historia de la banda reconoce que las personalidades de Joey y Dee Dee acaparaban toda la atención. Su gusto por el alcohol y otras sustancias los convertían en unas salvajes fieras sobre el escenarios. Mientras tanto, Marky permanecía todo el tiempo detrás de la batería, un lugar poco visible para el público.
Descubre por qué los Ramones son la banda más pop del punk.
Actualmente Marky es el último Ramone que vive. Sus compañeros perecieron poco a poco víctimas del cáncer. Como suele pasar en el mundo del rock, los personajes muertos se convirtieron en leyendas y la persona que aún camina en este mundo se quedó en el olvido para algunos fans. Para recordarlo a continuación se presentan sus canciones favoritas.
–
‘All Day and All of the Night’ – The Kinks
En una entrevista que le concedió Marky Ramone a Rolling Stone, recuerda que cuando escuchó esta canción su cabeza explotó y se enganchó con aquel sonido sucio. Para él, el sonido de la guitarra de Dave Davies marcó el inicio del punk. Su preferencia por este sonido lo condujo a The Ramones.
–
‘Surfin Bird’ – The Trashmen
The Trashmen es una locura y a Marky le encanta. Él recuerda que ‘Surfin Bird’ fue la primera canción fuera de lo común que sonó en la radio en la década de los 60. Cuando la escuchó comprendió que su vida sería la música. Hoy este tema suena en las tocadas punk para que el público pierda el control y comience la fiesta.
–
‘7 And 7 Is’ – Love
Marky comenta que ‘7 And 7 Is’ salió 10 años antes de que el género punk se consolidara en las calles de Nueva York. Aún con el desfase de tiempo, las canciones del grupo Love llegaron a todos los “drogadictos” asistentes del CBGB. Para él, esta canción podría alcanzar el primer lugar de sus favoritos.
–
‘Blank Generation’ – Richard Hell & The Voidoids
The Voidoids fue la primera banda de Marky. Con ellos inició como baterista, imprimiendo todas sus fuerzas en los conciertos de punk de la ciudad. Según el quinto Ramone, ‘Blank Generation’ describe a todos los asistentes del CBGB, los cuales se perdían en el alcohol y vivían en una sociedad en decadencia.
–
‘Talk Talk’ – The Music Machine
Esta es otra canción que Marky considera fue la precursora del punk debido al bajo lleno de fuzz, la producción precaria y la rasposa voz del grupo. The Music Machine es una banda de rock psicodélico que sólo duró cuatro años. Entre tanta experimentación encontraron la fórmula perfecta del sucio género de The Ramones.
–
Al ser el último integrante vivo de The Ramones, Marky Ramone actualmente se encuentra en un gira mundial tocando los temas que marcaron una generación. Para él, los nuevos fans también merecen experimentar la fuerza y la vitalidad que muchos punk rockers disfrutaron cuando Joey, Dee Dee y Johny estaban con vida y unidos.
Si quieres seguir honrando a los líderes del punk neoyorkino puedes leer los artículos: “CBGB: el sucio santuario del punk y la cultura de Nueva York” y “Joey, el Ramone que disfrutó de su vida a pesar de no tener nada”.