10 canciones filosóficas para reflexionar sobre la vida y la muerte
Música

10 canciones filosóficas para reflexionar sobre la vida y la muerte

Avatar of Martha Nelly Farrera Gonzalez

Por: Martha Nelly Farrera Gonzalez

5 de julio, 2017

Música 10 canciones filosóficas para reflexionar sobre la vida y la muerte



El ser humano es el único capaz de exteriorizar y compartir por medio del lenguaje y el arte sus ideas, sus pensamientos e incluso adoptar alguna filosofía. Sobre todo este último aspecto de la sabiduría es lo que, a groso modo, define a lo que es estrictamente humano. En un sentido más amplio, la filosofía puede aportar una mejor comprensión sobre qué es y dónde está el alma. Preguntas sobre la existencia, el ser, el destino y la vida se han generado a lo largo de la Historia en el plano de este campo.


pinturas espejo filosofo


Además de encontrarlas en el cine de Terrence Malick, algunas de ellas se han manifestado en las letras de varios cantantes. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? La música también es una búsqueda y un constante cuestionamiento. A continuación 10 temas que seguramente has escuchado muchas veces sin detenerte a pensar en los pensamientos que, muy en el fondo, podrían desatar, canciones filosóficas que no sabías que te podían enseñar valiosas lecciones sobre la vida, la identidad y la muerte.


"See You Again" - Wiz Khalifa feat. Charlie Puth





Muchos piensan que el rap se basa en fama, crímenes y drogas, pero eso no es exactamente así. Esta canción, perteneciente a la banda sonora de la película Furious 7, puede representar muchas cosas. Entre ellas hay dos ideas destacables: una de las más significativas y que seguramente no quisiéramos tener que vivir es la muerte de un amigo. La otra es el deseo de volver a encontrar a los que ya no están en este mundo. El amor hacia esos seres queridos abre una ventana de reflexión en torno del valor del amor y la vida después de la muerte.


"Hurt" - Johnny Cash





La letra de esta canción, que en realidad es original de NIN, presenta la siguiente interrogante: ¿en qué me he convertido? En esta pregunta se plantea el transcurrir de la vida, en la que no siempre las personas son ni pueden ser las mismas. En la voz gruesa y melancólica del ya fallecido cantante de folk y country, "Hurt" pareciera adquirir un peso más simbólico y transmitir con una sensibilidad diferente su mensaje sobre el arrepentimiento y las consecuencias de los actos que cometen algunos individuos, lo que los lleva a atravesar cambios.


"My Way"Frank Sinatra





Este clásico, popularizado principalmente en inglés por Paul Anka y posteriormente por el gran Frank Sinatra, es originalmente una canción francesa llamada "Comme d'habitude", escrita e interpretada por Claude François y Jacques Revaux. Presenta la retrospectiva de la vida, que se conforma de todo lo que alguien decide hacer, de los lugares que conoce y de las personas que lo acompañan. Esta canción resume una idea humanista y profundamente filosófica: no hay una receta para vivir y la vida no es una lista con la que se debe cumplir al pie de la letra, sino una posibilidad para elegir y hacer las cosas a "nuestra manera".


"Cantares" - Joan Manuel Serrat





Las estrofas que conforman este tema se encuentran en el libro Campos de Castilla, del autor Antonio Machado. La letra de este poema hecho canción expone una imagen del tiempo como algo que nadie puede detener. Hacia dónde te diriges o qué haces son elementos de tu vida que se convierten en memorias que guardas, compartes e incluso olvidas en tu andar. La vida se presenta como una senda "que nunca se ha de volver a pisar".


"Fix You" - Colplay





Este camino se llenará de muchas cosas, sueños, realidades, lágrimas y sonrisas, pero sobre todo de personas con las que compartir momentos, algunos años, toda la vida o sólo recuerdos. Entonces ¿hacia dónde te diriges?, ¿a dónde te lleva la vida o eres tú quién la lleva? "Fix You", que para muchos es una canción de amor, también expone ideas paradójicas de una manera peculiar: que hayas intentado todo por obtener algo no es una garantía de éxito, así que es preciso aprender a lidiar con eso.


"Somewhere Only We Know" - Keane





Esta canción de la banda inglesa Keane, la cual forma parte de su álbum Hopes And Fears (2004),  plantea la necesidad de dirigirse hacia un lugar y pertenecer a él en compañía de alguien. También plantea temas de identidad, cómo se aprecian los simples detalles de la vida y cómo se asumen las etapas por las que atraviesa una persona.


"No soy de aquí ni soy de allá" - Facundo Cabral





Esta pieza habla sobre todo de la identidad, del ir y venir, de lo que significa sentirse completo, dispuesto a permanecer y ser pleno en cualquier lugar. Aborda un tópico fundamental latinoamericano de os años 70: la migración y el desapego. Su letra invita a reflexionar e imaginar aspectos de la cotidianidad y de la vida en plano general.


"Imagine" - John Lennon





Este clásico del rock y del pop británico se ha instaurado como un canon estético y simbólico en la cultura colectiva a escala mundial. Es un ejercicio legítimo de paz, un llamado de amor y una exhortación a imaginar no sólo una mejor versión del mundo, sino también de la sociedad. Salir de la zona de confort y repensar la humanidad y lo que la rodea, un acto filosófico en el mejor sentido de la palabra. 


"Roar" - Katy Perry





También sobre ser mejores habla "Roar", primer sencillo del disco Prism (2013), de la cantante estadounidense Katy Perry. La fortaleza de voluntad y de decisión se relaciona con el descubrimiento y el reconocimiento de las virtudes de cada individuo, por lo que se convierte en un elemento filosófico. "Roar", un clásico instantáneo del pop, convoca a quien la escucha a enfrentar sus miedos y liberarse de todo aquello que le impide ser quienes realmente es.

***

En gran medida, cada canción es un manifiesto de ideas que componen una visión distintiva de los aspectos de la vida. Como entretenimiento, la música es sin duda uno de los mejores, aunque también es preciso destacar que hay temas que pueden reflejar el carácter más básico de la humanidad como especie.


Referencias: