INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canciones góticas que te recordarán la melancolía de tus amores perdidos

24 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Vive la nostalgia del amor en las canciones más emblemáticas del rock gótico de Bauhaus.

Fuma el elixir de la noche eterna…



Una parte importante del movimiento gótico se resume en la imagen de Peter Murphy y la banda Bauhaus, sobre todo ésta interpretando la emblemática canción “Bela Lugosi's Dead”; un homenaje a la estrella de cine que interpretó al conde Drácula en la década del 30. Tanto la estética siniestra y andrógina de Murphy como la letra de la canción y los sonidos de la misma reflejan la esencia del goth rock, un movimiento derivado del glam rock y el post-punk de finales de los 70, que se desarrolló totalmente a mediados de la década de 1980.


En este movimiento musical y cultural, los elementos siniestros tienen un peso esencial, pero también la vena romántica, el drama y la melancolía en las letras son dos conceptos que le dieron una personalidad que hasta el presente sostiene. Bauhaus, que tomó prestado el nombre de aquella famosa escuela de diseño alemana, es pilar del género gótico por la imagen de su cantante, sus canciones donde afloran sentimientos como la pérdida, el sexo, la tristeza, las tinieblas, la melancolía y por impregnar en sus temas una atmósfera nebulosa.




Aquellos espíritus o aquellas almas que alguna vez hayan sentido deseos de recordar con nostalgia los amores que han quedado en el camino, pueden hallar en los sonidos misteriosos de la banda inglesa —que abandonó la actividad musical en 2008 de manera definitiva— un repertorio de historias dignas para apagar la luz y entregarse a las dolorosas memorias del amor.  



“The Passion of Lovers”



En 1981, una pareja que se amaba con oscura locura pactó un suicidio similar al de Julieta y su amado Romeo. Peter Murphy plasmó esa historia ficticia en este tema perteneciente a su excelente disco Mask. El punto álgido de la canción es aquella frase que retumba una y otra vez: «The passion of lovers is for death, said she». Ideal para dedicar a la memoria de esa persona con la que querrías estar pero que se ha ido, ¿para siempre?.


 

-


“Double Dare”


 

Una canción sumamente teatral donde las voces de Murphy suben y bajan su tono para inyectarle a este tema un sentimiento desgarrador de dolor y pena. La letra es un reclamo hacia una persona que ya se ha ido y cuyo recuerdo duele en lo profundo. Quienes hayan atravesado por el infierno de una situación parecida saben muy bien que las heridas tardan algún tiempo en sanar.

 

 

-


“Mask”


 

Horror desde la primera nota. Más que una canción de amores perdidos retrata la locura de quien se ha perdido a sí mismo y tiene que sustituir su rostro y su alma por una máscara para poder sobrevivir en medio de la tortura de la vida. Otro ejemplo de cómo la voz de Murphy era parte vital de la música de la banda con esos toques de angustia y profunda desesperación. 

 

 

-


"Spirit"


 

Un largo poema de amor y desamor a partes iguales, el cual acompaña un video donde Murphy nos muestra mejor que en ningún otro momento la influencia que sobre él ejercieron cantantes como Iggy Pop y David Bowie. Cuando una pareja es capaz de sortear los obstáculos de las peleas, los malos entendidos y los odios repentinos, está destinada a alcanzar el amor.

 

 

-


“Zikir”


 

Con tintes orientales e hipnotizantes, este tema te hará sentir en un estado de absoluta meditación mientras te cuestionas por qué tu amor decidió irse. Cuando una relación termina, una cascada de dudas se cierne sobre ti, provocando un mar de dudas y miedos. Minimalista y fuera de toda definición, “Zikir” es una canción donde la experimentación se respira en todo momento.

 

 

-


"In Heaven"


 

En el amor nadie tiene razón sobre el otro ni el derecho a cambiar su manera de ser. A pesar de estar unidos por sentimientos similares, una pareja se compone de dos almas dispares pero con un universo propio. A esta reflexión llegan Murphy y Bauhaus en "In Heaven", un tema donde la complejidad y el dolor de las relaciones personales se expone de manera velada.

 

 

-


“Night Time”


 

Este corte tiene vena punk, el más sucio de todos los escritos en la carrera de los ingleses, pero al mismo es tierno, tomando en cuenta que su letra es una declaración de un hombre hacia una mujer. Nunca antes Murphy había cantado de una manera tan rockera y rabiosa, lo que le da al tema un sentimiento.

 

 

-


“Undone”


 

Peter Murphy se ha distinguido desde el comienzo de su carrera por ser un letrista enigmático que escribe en forma simbólica sobre situaciones cotidianas. “Undone” refleja el alma enamorada de un hombre que tiene que luchar contra las contradicciones y dudas que lo asaltan todos los días respecto a la persona que adora. Sus letras crípticas han sido uno de los elementos que hicieron a Bauhaus una banda tan admirada.

 

 

-


¿Eres amante de Bauhaus? El próximo 3 de febrero Daniel Ash y Kevin Haskins, miembros originarios de la banda gótica, se presentarán en el Auditorio Black Berry con la banda Poptone, que además de tocar los clásicos ya mencionados, interpretarán temas de Love and Rockets y Tones on Tail.


Puedes adquirir en este enlace tus boletos.



 

-

También te pueden interesar los siguientes artículos:


13 canciones de post-punk que debes escuchar porque son simplemente lo mejor


5 bandas de música electrónica oscura que tienes que escuchar si dices que te gusta la música


TAGS: Playlist Grandes artistas Rock
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS