Entre los muchos recuerdos atesorados en la infancia, además de los hermosos días de escuela y las fiestas de cumpleaños, se suelen colar otros “menos plácidos” y más difíciles de olvidar como el estribillo de tantas canciones que musicalizaron tantos de esos episodios, grabados en la memoria gracias al gusto a veces no tan atinado de nuestras queridas madres.
Ya sea movidas por el recuerdo de sus años mozos, o por las modas que nos tocaron vivir cuando niños, de seguro muchas de estas canciones que enlistamos a continuación, les tocarán alguna fibra del pasado.
Chiquitita –ABBA
Los suecos de ABBA definitivamente estaban en su auge vendiendo millones de viniles, mientras nosotros vagábamos por el cosmos en los dulces años 70, y esta canción, en cualquiera de sus versiones español, inglés, le sigue resultando insoportable a mucha chaviza. Irónicamente, se dice que es el sencillo hispano más vendido en la historia.
Enamórate de mí –Daniela Romo
Quizás lo más distintivo de esa canción sea también lo más chocante (sí, esa parte del e-e-e-e- EE…), sin embargo, a pesar de lo enérgica que puede resultar, también significó el mayor hit en la carrera de Daniela Romo. Definitivamente debía ser un éxito pegajoso, ya que fue escrita por el mismísimo Juan Gabriel.
La chica de humo- Emanuel
Ahora la cantamos hasta en las fiestas, pero porque en cualquier otro escenario esta canción corre el peligro de volverse fastidiosa, sin importar la grandiosa voz de Emmanuel, al ser esas “trompetitas” de acompañamiento demasiado repetitivas.
https://www.youtube.com/watch?v=CjGwHFm4-AQ
Loving you – Minnie Ripperton
Sí, de esta canción solo podemos recordar el “lalalalala”, el “tururururuuu” y esa nota-gritito imposible de ejecutar sin llegar a la cacofonía que nuestras madres de seguro intentaron imitar, con el consiguiente trauma auditivo en nosotros.
Y cómo es él – José Luis Perales
De seguro ese ex novio que no fue tu papá, le dedicó esta canción a tu mamá, y por nostalgia ella le subía el volumen al radio cuando la tocaban. No es que la canción sea fea, pero es bastante deprimente.
Physical – Olivia Newton John
La flaquita australiana, después del apabullante éxito de “Grease”, optó por unirse a la ola ochentera con sencillos como éste, y una imagen “de gym” muy característica de aquellos años de colores fosforescentes.
Morning Angel –Juice Newton
Lo peor de esta canción no es sólo lo cursi y melosa, sino la cantidad de covers horrendos en español, como la versión que hiciera Enrique Guzmán, que pulularon a finales de los 70 en México, hasta alcanzar a esas señoritas que comenzaban a ser adolescentes, y que finalmente se convirtieron en nuestras mamás.
Burbujas de Amor – Juan Luis Guerra
El multipremiado y dominicano sí que le supo poner sabor a los 90, mientras arrancaba los suspiros de nuestras progenitoras… por alguna razón (quizás por su estatura de 2 metros) y lanzaba sencillos con frases tan inolvidables como “quisiera ser un pez…”
https://www.youtube.com/watch?v=WcYZInhIBmg
Detalles – Roberto Carlos
Recordemos que los cantautores sudamericanos gozaron de un tremendo auge durante los 70, y que canciones como ésta eran las “románticas” de la época. No era raro que nuestras mamás nos pusieran casetes enteros de Roberto Carlos una y otra vez, o que les retrocedieran la cinta con un lápiz para volver a escuchar “esa” canción que tanto las conmovía.
Tómame o déjame – Mocedades
Una de las agrupaciones más famosa de la época, que aún sobrevive con el nombre de “El Consorcio”, era en realidad un ensamble vocal encabezado por Amaya Uranga, cuyas canciones tenían con frecuencia tintes trágicos, aunque su composición es interesante, pero son muy duras para unos oídos tan blandos como los de unos pequeños como fuimos nosotros. Y encima El Recodo les hizo un cover hace unos años, para acabarla de…
Cómo te va mi amor – Pandora
Además de su estupendo arreglo de violín, ésta era otra canción como de telenovela que le fascinaba escuchar a las mamás. En general todo Pandora las vuelve locas, pero quisimos incluir una de las más famosas.
Eternamente Bella – Alejandra Guzmán
Otro sencillo de espantosas “trompetitas molestas de teclado” que parecería perfecta para un striptease de despedida de soltera, y que por alguna razón terminaba sonando en nuestros cumpleaños para dejarnos traumados de por vida. Pero de todos modos le perdonamos lo que sea sólo por ser hija de Silvia Pinal.
El apagón – Yuri
Una maravillosa canción pop muy de los ochenta, de la que seguro muchos recuerdan el video tan dramático y noventero donde la jarocha se vuelve víctima de un lascivo amante. Muy gracioso para nuestras mamás, pero muy difícil de entender para nuestras dulces mentes castas.
https://www.youtube.com/watch?v=jeMB_GDmBVw
El capitán – Caló
Es probable que gracias a la huella inconsciente de la música de Caló es que nos guste tanto la música de los ochenta, ya que fueron dignos representantes de ese estilo antes tan “fresco y juvenil”, al que nuestras mamás sucumbían… también gracias a los masculinos bailarines que integraban Caló. Una canción graciosa e inolvidable por muy pop que sea.
¿Cuáles son las canciones horrendas que te sabes por tu mamá?