7 canciones para entender por qué estás roto por dentro y eres incapaz de ser feliz

Miércoles, 11 de octubre de 2017 13:33

|Sebastián Fernández Lara

Estas 7 canciones demuestran que la música no tiene por qué ser complaciente y deshonesta, aunque a veces la verdad duela.



Mantener el estatus, tener una bella casa, usar ropa de moda en compañía de tu pareja, tener fotografías en el gimnasio, frases motivacionales, o canciones optimistas y simples. Parece que en nuestra sociedad moderna la felicidad es un regalo, algo al alcance de todos; pero quizá esta aparente “felicidad” es algo que se nos impone y nos engaña. Las redes sociales, la publicidad y los estereotipos promovidos en los medios de entretenimiento tratan de decirnos de qué se trata la felicidad. Las masas siguen estas tendencias y el individuo se siente incapaz de resistirse a ello. La felicidad no tiene nada de malo, es deseable para uno mismo y para las personas que nos importan; pero aparentarla, tratar de comprarla, modificar tu vida para ser lo que se supone que es una persona exitosa y feliz puede llevarnos a una ruptura interna. Nos sentiremos decepcionados y frustrados, mientras el exterior mantiene una máscara perfecta y sonriente.

Sin duda, la música juega un papel en esta farsa. Hay canciones que hablan de una felicidad simple o de un amor de cuento de hadas. Las repeticiones de los versos y las melodías armoniosas son mantras para el autoconvencimiento que nos vendan los ojos. Nos hacen creer que vamos por buen camino y que eso que experimentas es la felicidad; sin embargo, hay músicos que al sentir esta presión, al detectar la farsa aplastante, hacen de su obra un canto contra la misma. Se trata de canciones contra el sinsentido que invitan a la reflexión, música en la que podemos encontrar una luz que ilumine el torcido y oscuro camino para llegar a un falso bienestar. Aquí te compartimos siete canciones que son claro ejemplo de que la música no tiene por qué ser complaciente y deshonesta, aunque a veces esa verdad duele.

 

1. “Shuggie” de Foxygen

 

La banda norteamericana Foxygen interpreta esta canción de melodías cambiantes, cuyo video tiene mucho que decir. A lo largo de tres minutos podemos sentir el desconsuelo y la ruptura de lo que se parece a la felicidad pero no lo es.





2. “Rebellion (Lies)” de Arcade Fire

 

Cuando vivimos en una sociedad en la que te dicen que te ocultes en tus sueños para estar a salvo y así olvidar vivir la realidad, permanecer despierto es una rebelión.





3. “Idioteque” de Radiohead

 

Radiohead siempre nos envía mensajes de gran vigencia en nuestros tiempos. “Idioteque” nos habla de los daños que hemos provocado en este mundo por creer que tenemos permitido todo a cualquier hora. Y a pesar de esto, siempre habrá quien quiera tomar el dinero y correr.





4. “Fake Empire” de The National

 

Con su profundo sonido, Matt Berninger, los gemelos Desner y los hermanos Devendorf rompen la burbuja del sueño americano, denuncian la falsedad de los pequeños placeres que quieren teñir la vida y mantienen a todos medio despiertos —y medio dormidos— en su día a día.





5. “Clair de Lune” de Little Green Cars

 

Los jóvenes originarios de Dublín, Irlanda, compusieron esta canción que se desprende de su segundo LP Ephemera. En ella se experimenta la presión que la vida moderna ejerce sobre todos los que la vivimos, así como el malestar que ésta pueda causar.





6. “Creature Comfort” de Arcade Fire

 

En el segundo sencillo de su nuevo álbum, Everything Now, Arcade Fire retrata los pesares que una vida llena de estereotipos mediatizados hace sentir a los jóvenes. En una melódica canción, la banda canadiense toca sutilmente temas como la anorexia, el suicidio y la depresión, que son a la vez un llamado de atención y esperanza.





7. “Man Of War” de Radiohead

 

Radiohead estrenó este video con motivo del lanzamiento del disco conmemorativo OKNOTOK. Este álbum contiene una canción que nos hace ver el absurdo que provoca en nuestra vida el universo de las redes sociales. La voz de Yorke con su timbre inigualable nos dice que las confesiones de gustos robados nos dejan más solos a pesar de estar a la vista de todos.





**


El género del indie forma parte de la banda sonora de esta generación y se ha popularizado en todo el mundo y todos los idiomas. Por eso, te compartimos una lista de 6 bandas de indie latinoamericanas que no puedes dejar pasar.


REFERENCIAS:
Sebastián Fernández Lara

Sebastián Fernández Lara


Colaborador
  COMENTARIOS