Canciones inéditas de Amy Winehouse que nunca has escuchado

jueves, 22 de septiembre de 2016 8:02

|A Martinez



La muerte temprana de algunos artistas resulta trágica para sus seguidores debido a que ya no habrán nuevas obras y nos quedaremos suponiendo lo que pudo haber sido. Pero en algunos casos, especialmente de músicos, podemos encontrar algunas canciones inéditas que lograron trabajarse previo a su fallecimiento. Incluso se han hecho distintos chistes sobre la supuesta "falsa" muerte del rapero Tupac Shakur, quien, aunque fue asesinado en 1996 en una pelea entre pandillas, se mantuvo en el oído de los fanáticos de manera fresca con seis álbumes póstumos, lo que despierta la duda si en realidad sigue trabajando. Sin embargo, pero el cantante trabajó tanto que existe material para otro disco.

El caso de Shakur no es el único. Artistas como Michael Jackson, Kurt Cobain, Janis Joplin, y Joe Strummer, antes de fallecer pasaron algún tiempo trabajando dentro de su estudio para dejar grabaciones incompletas que después algún productor "arregla" para lanzar un nuevo tema. Además añadir cierta magia, porque parece que trajeran de vuelta al artista, sirve como un recordatorio del talento que se ha ido. 

janis joplin


Indudablemente, la muerte de Amy Winehouse fue un golpe para nuestra generación ya que era una cantautora con un estilo bastante único. Su mezcla de funk, soul, R&B, blues y hasta jazz nos dio uno de los mejores discos de inicio de siglo y fue catalogada como una de las mejores cantantes de nuestros tiempos. Hemos mencionado bastante sobre esta icónica artista, desde su historia trágica/romántica, hasta sus mejores presentaciones y sus últimos días, pero esta vez nos centraremos en la música que nos dejó y que pocos han tenido la oportunidad de escuchar.

Recordemos que Winehouse sólo lanzó dos discos en vida: "Frank" y "Back to Black", y aunque su disquera publicó un disco póstumo y varias colecciones de Lados-B, se dice que aún existe una gran cantidad de canciones que se mantiene sellada en una bóveda para nunca ser lanzadas. Pero conociendo el modus operandi de aquellos sellos que buscan sacar hasta el último centavo de sus artistas, no pasará mucho tiempo antes de que alguien "desempolve" las grabaciones y comience a trabajarlas para que sean conocidas por público.

Fotos disferentes Amy Winhouse

Mientras eso sucede, los fanáticos seguirán haciendo arduas búsquedas para rescatar esas joyas inéditas. Las siguientes sólo son algunas de las canciones que no han sido expuestas oficialmente y seguro se volverán parte del catálogo impresionante de la hermosa y asombrosa Amy Winehouse.



-

'When My Eyes'


Un track un poco más fresco que se aleja de las temáticas constantes de Winehouse. Algunos la interpretan como un espacio en el que su mente aún no era dañada por las drogas y el alcohol. Con un sonido más cercano al pop, vemos que en realidad la música era su único escape en ese punto de su vida.

-

'Someone to Watch Over Me' - Cover de Ella Fitzgerald

Este maravilloso cover de una artista emblemática a otra toma todo el espíritu original que imprimía Ella Fitzgerald sobre el escenario. Una fuerza que parecía imperturbable se muestra al escuchar su fuerte voz. Winehouse nos recordaba aquellas clásicas cantantes que se paraban junto al piano en los clubs nocturnos donde la gente sólo se sentaba a escuchar y tomar un trago.



-

'Detachment' 

Ésta es una de esas canciones incompletas que jamás fueron estrenadas. De duración muy corta, contiene todo el espíritu del álbum "Frank". Notamos esas líneas de bajo que alternan entre el soul y el R&B con su voz. La combinación absolutamente perfecta.

-

'He Can Only Hold Her'/'Doo Wop (That Thing)' 

Aunque todas las canciones del "Black to Black" las podemos escuchar una y otra vez, 'He Can Only Hold Her' tiene un sonido muy particular que incluso Winehouse tuvo la necesidad de jugar con él. En esta versión mezcla la canción 'Doo Wop (That Thing)' de Lauryn Hill y la integra al soul de una forma majestuosa. 

-

'Help Yourself'

"Help Yourself" sí se lanzó en el álbum 'Frank', pero sólo en la versión del Reino Unido. Con un sonido lo-fi, parece que su banda estuviera en una habitación con pequeños instrumentos. Esta pieza genera un sentimiento melancólico pero a la vez alegre que nos revela en pocos minutos la voz, pasión y fuerza que definen a Winehouse como una de las mejores de nuestros tiempos.

-

'Procrastination'

El presidente de la disquera Island Records dijo que esta canción jamás saldría al público, pero obviamente logró filtrarse y llegar a los oídos de los fanáticos. Aunque este sencillo también se distancia un poco del estilo que conocemos y suena un poco pop, la letra se mantiene con los temas tradicionales de la cantante, logrando rompernos el corazón mientras bailamos al ritmo de la canción.

-

'I Love You More Than You'll Ever Know' - Cover de Donne Hathaway


Un órgano, una batería calma y la fuerte y sólida voz de Winehouse nos recuerdan que desde que vimos alguna de sus presentaciones supimos que ella era diferente y que brillaba de una forma distinta a sus contemporáneos. Este cover quedó perfecto para sus presentaciones y su voz y dulces movimientos nos hicieron ver lo grande que era.

'

'Trilby'

Uno de los tracks experimentales que mezcla funk con soul logra recordar a 'Addicted' y a sus canciones juguetonas. Durante esta canción mantiene su voz característica mientras canta sobre su adicción a las compras. No todo era tragedia en su vida y no necesariamente tenía que serlo en su música. 

-

'Will You Still Love Me Tomorrow' - Cover de Carole King

Una clásica balada con una voz de soul le añaden cierto aire antiguo. Winehouse parecía viajar entre épocas y momentos de la música al tratar con diferentes estilos y tenía la habilidad de capturar la esencia sin alejarse de su propia personalidad. En sus covers adoptaba absolutamente la canción y se apropiaba de ella, y en este vemos un lado un poco más tradicional de la cantante.

-

'Long Day'

De entre sus temas inéditos, este bien pudo entrar en su álbum "Black to Black" por la calidad de la música y la letra. Aunque es un lado más ligero del disco, Winehouse expresa su angustia de estar bajo el reflector. La joven atormentada trataba de escapar, pero al crear se encerraba más en sí misma, lo que la llevó en un camino de autodestrucción. Su voz nos seguía dando esperanza de que ella continuara sin problemas. Estábamos equivocados.

-

Ya pasaron cinco años desde que Amy partió hacia otro lugar (o hacia ninguna parte). En definitiva, más allá de ser otra artista que murió, se convirtió rápidamente en un talento digno de presenciar. Su voz, su mirada, sus movimientos, y toda su persona expresaba que sería grande, pero a veces los sueños se ven interrumpidos.

Seguiremos escuchando sus clásicos discos y sus nuevas canciones, y quizás hasta esperemos por más, pero todo permanece ahí para que nosotros la recordemos cada que demos play.









REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS