El proceso para componer una canción es diferente para cada persona, ya que cada uno procesa situaciones similares de distintas maneras basado en los recuerdos del pasado y experiencias. Es así que algo que pudo haber sido indiferente para ti, para alguien más pudo significar un groso suceso en su vida. De esa manera es que funciona la inspiración y el impacto que ciertas ideas y personas tienen en nosotros; fuente de la cuál grandes artistas se han basado para componer sus más emotivas piezas; incluso podríamos arriesgarnos a declarar que cuando una pieza, entiéndase canción, pintura o texto es encargada por dinero, resulta tanto menos cautivadora que si fuera creada bajo el divino proceso de la inspiración.
Es por eso que nos dimos a la tarea de encontrar canciones de célebres compositores inspiradas en otros músicos como tema principal. Resulta emocionante ver que incluso nuestros ídolos tienen sus ejemplos a seguir y así en una gran cadena y en muchos casos deciden rendirles tributo inmortalizándolos en una canción.
Tal es el caso de Nick Cave que tuvo un tórrido romance con la magnífica PJ Harvey a la cuál le compuso tristes canciones como “Black Hair” y “West Country Girl” como una forma de superar su separación en los noventas.
Otro ejemplo de una historia de amor se da en la famosísima “Lithium” de Nirvana en la que Kurt Cobain cita directamente a un amorío que tuvo antes de Courtney Love. Se trata de Tobi Vail, baterista de Bikini Kill y otro ícono irreverente del punk.
Continuando con las canciones legendarias, Nico, de The Velvet Underground se vio envuelta por un breve período de tiempo con el “Rey Lagarto” Jim Morrison a quién, tras enterarse de su trágica muerte por sobredosis de heroína, compusiera “You Forgot To Answer”.
Pasando a un tono más alegre está “Behind That Locked Door” de George Harrison que escribió para su querido amigo Bob Dylan que estaba deprimido y alejado del mundo de la música y esta canción le ayudó a regresar a los escenarios y a convertirse en una leyenda viviente.
También está la divertida historia de “Cape Cod Kwassa Kwassa” de Vampire Weekend que siguiendo a sus éxitos “Oxford Comma” y “A-Punk” llamó la atención del mismísimo Peter Gabriel ya que incluía su nombre en una parte de la letra: “Esto se siente tan antinatural, Peter Gabriel también”. Al hacer el cover de esta tierna composición, Gabriel no cantó su nombre si no que cambió la línea por “esto se siente tan antinatural como cantar tu propio nombre en una canción” dándole así un memorable toque a la composición.
La adorable cantante de folk Joni Mitchell ayudó en impresionantes niveles a Robert Plant a mejorar las letras de sus canciones y hacerlas más poéticas como sucede en “Going to California”.