Canciones machistas para entender que no sólo el reggaetón denigra a la mujer
Música

Canciones machistas para entender que no sólo el reggaetón denigra a la mujer

Avatar of Pau Grezia

Por: Pau Grezia

24 de mayo, 2017

Música Canciones machistas para entender que no sólo el reggaetón denigra a la mujer
Avatar of Pau Grezia

Por: Pau Grezia

24 de mayo, 2017

Este compendio de canciones machistas te ayudará a entender que no sólo los reggaetoneros denigran a la mujer, pues hasta en el rock y el pop sucede.


1. Es muy fácil juzgar a todo un género y arrojarlo al bote, etiquetado por siempre y para siempre como sexista, chovinista y machista. El rap y el reggaetón —sobre todo el reggaetón— han pasado por ese filtro, aunque gozan de gran popularidad por sus propios méritos. Pero no se trata de eso. Desde el momento en que se asume una visión crítica y se esclarece que el surgimiento de estas tendencias musicales responde a circunstancias históricas y socioculturales, se amplía la perspectiva. No todo el rap (al que además habría que reconocerle su gran aporte intelectual y artístico) entra en la categoría de canciones machistas, música sexista que cosifica e irrespeta el rol de la mujer. Quizá no pueda decirse lo mismo del reggaetón (se sabe que, como parodia, puede generar un debate interesante sobre la sexualidad femenina), pero eso ya es cuestión de gustos. Lo mismo sucede con los otros géneros. En realidad ninguno está exento de caer en el mismo saco.


2. La propuesta musical trasciende todo ideal y la libertad creativa de los involucrados es vital para la concreción de su esencia, por lo que las canciones machistas que se reseñan a continuación deben ser tomadas en cuenta primero como obras de arte, más allá del "mensaje" que puedan esconder. A menudo es fácil caer en la incomprensión de algo porque enfrenta al espectador con un aspecto de la sociedad que incomoda. Parece ser que las metáforas, los simbolismos y las imágenes tienen que jugar un papel moralizante, pero en realidad no es tan así. Dostoievski no era un asesino por haber escrito Crimen y castigo. Tal vez estos músicos no son machistas por exponer el tema a su manera. A veces las canciones cuentan historias, dramatizan un evento, muestran algo como un acto teatral y performático. Más allá de juzgarlas, habría que admirarlas por cómo desatan discusiones y llaman a la reflexión.


machismo


3. Es preciso tomar en cuenta que el imaginario y el subconsciente artísticos también generan obras perturbadoras, aun cuando no haya intenciones realmente insanas en ellas. En muchos casos puedes sorprenderte, pues hasta el músico que le cantó al amor y la paz tiene su lado oscuro, machista y cruel. Sin embargo, esto abre la puerta para que las personas piensen en las ideas que tiene instauradas la sociedad sobre los géneros, la exhibición mediática de la mujer, la igualdad de oportunidades a pesar de los genitales de tal o cual individuo y las relaciones interpersonales. En fin, que el machismo existe y persiste, a pesar de que en la actualidad divisemos vientos de cambio y poco a poco se vayan ganando pequeños —mas no suficientes— espacios de reivindicación para el mal llamado "sexo débil".


A continuación te presentamos cinco canciones machistas que demuestran que no sólo los reggaetoneros denigran a la mujer.


"It's So Easy" - Guns N' Roses



Turn around bitch, I got a use for you / Besides you ain't got nothin' better to do and I'm bored

[Da la vuelta, perra, tengo un uso para ti / Además de ti no tengo nada mejor que hacer y estoy aburrido].


Axl Rose nunca ha estado ajeno a la controversia. Entre su ego exaltado, actitud violenta, sus comentarios racistas y homófobos, la verdad es que no sorprende que haya incluido en sus letras líneas como ésta. La canción "It's So Easy", de su álbum Appetite for Destruction (1987), habla de un período en la vida de Duff McKagan, West Arkeen y el resto de la banda, en el que vivían sin dinero. Sin embargo eran merodeados por mujeres "fáciles".


"Attitude" - Misfits



Inside your feeble brain there's probably a whore / If you don't shut your mouth you're gonna feel the floor

[Dentro de tu débil cerebro probablemente hay una puta / Si no cierras tu boca, vas a sentir el suelo]


En general, el rock se ha caracterizado por su testosterona y su culto a las figuras masculinas. Este tema de Misfits pone de manifiesto un rasgo muy masculino: la imposibilidad de lidiar con una mujer de carácter fuerte, con actitud y con puntos para discutir, llevar la contraria o incluso imponer su pensamiento. Muchos sólo tienen el argumento de la violencia, como si eso bastara para rebatir y dar por terminados cualquier asunto. Aunque la canción puede interpretarse de una forma distinta —podría estar dedicada a un hombre—, de igual forma asume el ángulo del género y del insulto que busca denigrar a toda mujer (puta) para aterrizar su idea, como si así se justificara la violencia.


"Blurred lines" - Robin Thicke ft. T.I y Pharrell



I'll give you something big enough to tear your ass in two / Nothing like your last guy, he's too square for you. He don't smack that ass and pull your hair for you / Shake your rump, get down, get up. Do it like it hurt, like it hurt, what, you don't like work?

[Te daré algo lo suficientemente grande para partirte el trasero en dos / Nada como tu último tipo, demasiado cuadrado para ti. Él no te palmea el trasero y te tira del pelo / Menea tu trasero, abajo y arriba. Hazlo como si te doliera, como si te doliera. ¿Qué? ¿No te gusta trabajar?]


La canción da nombre al álbum que Thicke lanzó en 2013. Llegó a la cima de las listas en 14 países, incluido Estados Unidos. Con un ritmo pegajoso, retomando un clásico funk y disco, describe una letra hipersexualizada, sobre todo en el fragmento interpretado por el rapero T.I. Entra en la tradición de la música bailable que cosifica a las mujeres como objetos del deseo.


"He Hit Me (It Felt Like a Kiss)" - The Crystals



He hit me and it felt like a kiss / He hit me and I know he loved me / If he didn't care for me, I could have never made him mad / But he hit me and I was glad

[Él me golpeó y se sintió como un beso / Él me golpeó y supe que me amaba / Si no se preocupase por mí, nunca se hubiese enojado / Pero me golpeó y yo estaba complacida]


En e departamento retro y oldie, esta canción de The Crystal, perteneciente a su álbum He's a Rebel (1963), expone una situación incómoda, pues denota claramente una referencia a la violencia doméstica. Lo más perturbador es el giro romántico que se le da a este tema. Compuesta por Gerry Goffin y Carole King, está inspirada en la trágica relación que su niñera tenía con su pareja, pero que ella entendía como "una demostración de amor". Si se mira desde un ángulo crítico, en realidad no funciona como una apología sino como una extraña metáfora o crítica a esta idea.


"La mataré"- Loquillo y Los Trogloditas



Que no la encuentre jamás o sé que la mataré./ Por favor sólo quiero matarla./ A punta de navaja, besándola una vez más.


El álbum Mi problema con las mujeres fue lanzado en 1987 y a él pertenece este tema, compuesto por Sabino Méndez, quien sostuvo: "Quería captar el sentimiento trágico de la vida y de las relaciones amorosas". La canción fue un auténtico éxito a finales de los 80 y ocupa el lugar 146 en la lista de las 200 mejores canciones del pop rock en español según la revista Rolling Stone. Por su letra ha tenido problemas con varios grupos feministas, que acusan a la banda de hacer apología a la violencia de género.


***


Así como parece haber canciones hechas por hombres y para hombres, puedes disfrutar de música que te hará querer emprender retos y empezar una nueva vida, sobre todo si eres mujer.


Referencias: