Por lo general, atribuimos una conducta machista a géneros como el reggaetón o el death metal, pero el pop no está exento de ello.


Tristemente, en México y el mundo la violencia hacia la mujer se expresa en múltiples formas, desde el hogar hasta el ámbito profesional. Estas agresiones incluyen discriminación, violencia emocional, acoso sexual, golpes o tocamientos. A pesar de los porcentajes tan altos, se sigue tolerando el machismo y se normaliza cuando lo involucramos en actividades tan comunes como el lenguaje o la música. Esta última disciplina no es ajena a la equidad de género y así como hay himnos que han reivindicado la imagen de las mujeres ante la sociedad, hay canciones que hacen la situación cada vez más difícil; es decir, en lugar de quitar estereotipos y darle voz y voto a mujeres y hombres por igual, se burlan del género femenino y vuelve a sobresalir el machismo y la intolerancia.


Por lo general, atribuimos esta conducta a géneros como el reggaetón, por ejemplo "Contra la pared" de Jiggy Drama que dice: «Si sigues con esa actitud, voy a violarte», o el death metal como Cannibal Corpse en "Stripped, Raped and Strangled", «la amarré y con una cinta callé su boca. No pudo gritar, la violé violentamente». ¿Será que este tipo de música fomenta violencia?



De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) realizada por el INEGI, dos de cada tres mujeres mexicanas, es decir, el 66.1 % de la población, ha sufrido un episodio de violencia. La mayoría declaró que ocurrió u ocurría con frecuencia en sus relaciones de pareja. La misma encuesta arrojó que el 43.9 % sufrieron agresión dentro de alguna de sus relaciones amorosas.


Estos porcentajes son alarmantes. A pesar de haber campañas que promueven la equidad de género, aún hay un sector de la población que no cambia su percepción hacia la violencia y por ello, el machismo se mantiene latente en el país. Sin embargo, a nivel mundial, la situación es igual de preocupante, ya que en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual recolectaron datos de 80 países, comprobaron que casi una tercera parte de la población femenina mundial ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja y 7 % por parte de alguien más.


¿Será que todas estas personas escuchen reggaetón? La respuesta es: no, pues se ha comprobado que uno de los géneros más consumidos a nivel internacional es el pop. Entonces, ¿este estilo que suena por todos lados, tienen algún mensaje oculto que distorsione o altere la consciencia de las personas? Nuestra premisa dice que, aunque no fomenta esta conducta retrógrada, sí la normaliza y lo argumentamos con las siguientes 8 canciones que quizá has bailado y cantado sin saber que sus letras están fomentando el machismo.


-

"Every Breath You Take"

The Police



Por mucho tiempo se pensó que esta canción era una melodía de amor en la que Sting (o cualquier hombre que tomara su lugar) se declaraba enamorado y fanático de aquella mujer que le robaba el sueño. Sin embargo, es una la confesión de un acosador que persigue y espía en secreto a una mujer.



«Todos y cada uno de los días, y cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que te quedes, te estaré vigilando. Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?"»

-

"Animals"

Maroon 5



Él la va a cazar, la va a devorar sin importar en donde se esconda y como la encuentre. Además no le está preguntando, la amenaza y aunque sabemos que se refiere a un juego sexual, es mucho peor, pues piensa obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.



«Tal vez crees que te puedes esconder, pero puedo olerte desde cientos de millas atrás, justo como un animal».


-

"Hey Mama"

David Guetta ft. Nicki Minaj



Esta canción hace que los roles machistas que lentamente se han ido erradicando, sean repetidos como un honor y un placer para Nicki Minaj, quien rapea aseverando que ella está al servicio y disposición de su pareja. Es indignante, pero es mucho más que se sea una mujer quien lo apruebe y lo cante con felicidad y aceptación.



«Sí, yo hago la comida. Sí, yo me ocupo de la limpieza [...] Sí, tú eres el jefe y te respeto».


-

"Rude"

Magic!



Esta es, aparentemente, una declaración de amor total en la que el chico decide que nadie le quitará a la mujer de su vida, ni siquiera el padre de ésta. Detrás de las letras de amor, se esconde la mujer que no tiene ni voz ni voto en la decisión. El chico da por hecho que pasará, mientras que el padre se niega. Pero ¿ella qué piensa? Quizá no quiere casare con él, pero el pretendiente lo ha decidido; en este caso, la canción la trata como una mercancía.



«¿Por qué tienes que ser tan grosero? Me voy a casar con ella de todas maneras».


-

"Dear Future Husband"

Meghan Trainor



En esta canción, ella le dice a su futuro esposo que espera que él llegue con un anillo listo y puedan ir a vivir juntos como un matrimonio feliz para ser fiel uno con otro. En el video ella aparece limpiando el hogar; perfecta, justo como su esposo esperaría esté al llegar a casa.



«Seré la esposa perfecta comprando víveres y todo lo que necesitas».


-

"Wiggle"

Jason Derulo



Cuando Jason Derulo terminó con Jordin Sparks, ella declaró que él era un patán. A pesar de que no hubo más rumores o declaraciones, esta canción deja muy en claro que en verdad es un hombre que gusta de sexualizar a las mujeres y de burlarse de ellas. Esta canción lo demuestra con frases en las que "alaba" el cuerpo femenino.



«Tengo una pregunta, ¿Cómo te cabe todo eso en un par de jeans tan apretados? Sabes qué hacer con ese enorme y gordo trasero».


-

"God Made Girls"

RaeLynn



Esta canción dice que Dios creó a las mujeres porque alguien debía ser coqueta, vestir faldas rosas y esperar a que alguien le tome la mano, corrija el estilo de su chico y soportar grandes dolores como las rupturas amorosas. RaeLynn no tuvo otro éxito luego de haber sido criticada por cientos de personas que juzgaron la letra machista de su canción.



«Alguien tiene que usar una falda rosa, alguien tiene que coquetear, alguien quiere que él le tome la mano, por eso, Dios hizo a las chicas».

-

"LA Song"

Rain



El K-pop no se queda atrás. En esta canción, Rain habla de que quiere divertirse en Los Angeles, por lo que hará hasta lo imposible por tener una gran noche. Entonces, en el video se topa con mujeres de todas las razas las cuales son besadas y acosadas por el coreano quien en su afán de pasarla bien, besa a la fuerza a una mujer afroamericana a la cual le crece el trasero para que pueda moverlo frente a él.



«1, 2, 3, 4, show me what’s you got».


-


En los ochenta, "Girls Just Want to Have Fun" de Cyndi Lauper se convirtió en el himno de las mujeres por excelencia. Aún en la actualidad es una canción que inspira a ser libre y dejar los estereotipos atrás. No obstante, fue escrita para que un cantante hombre la interpretara, cambiando completamente el sentido de la letra ya que trataría originalmente de un chico con decenas de mujeres a su disposición. Afortunadamente, Lauper la cantó mientras ensayaba en el estudio y los productores decidieron que sería un himno en favor de las mujeres y no un ataque.


La música puede ser una gran defensora de los Derechos Humanos, pero también se puede transformar en una pesadilla. No dejes que eso pase replicando las letras que denigran a las mujeres y las aminoran, es un trabajo en conjunto.


**


Estas canciones machistas te ayudarán a entender que no sólo el reggaetón sexualiza la imagen de las mujeres, así como estas frases que demuestran que aunque el reggaetón no sea el único, tiene una historia larga cargada de machismo y misoginia.