Las 5 canciones más tristes, según Spotify

Jueves, 23 de agosto de 2018 12:26

|Corina Mendoza
las canciones mas tristes segun spotify

El algoritmo que las clasificó las canciones más tristes no hizo ninguna medición de contexto o significado de las letras, sólo se basó en la reacción de las personas.



Como respuesta a las necesidades de los usuarios de la plataforma de Spotify, ésta creó un algoritmo con la intención de medir el puntaje de las canciones — las más de 35 millones que almacena la plataforma—. Pero no cualquier puntaje, sino uno llamado "Puntaje de valencia", que no hace otra cosa que medir la alegría, positivismo y energía que emitan las pistas.


La escala funciona de la siguiente manera; ya que "Valencia" es un término acuñado por la psicología para hablar sobre las emociones, el algoritmo de spotify se encarga de medir precisamente, a través de datos recolectados por el algoritmo, la "valencia" de una canción, por lo que si un track tiene una valencia de, digamos, 100 puntos, se considera una canción feliz, si por el contrario tiene un puntaje de 5, significa que es más bien una canción depresiva.


El resultado de las pruebas fue que hay 5 canciones que el algoritmo arrojó como las "más tristes del mundo".



-

"Are You Lonesome Tonight?"

Elvis Presley



«Honey, you lied when you said you loved me / And I had no cause to doubt you / But I'd rather go on hearing your lies / Than go on living without you».


Los acordes pausados de la guitarra y la voz suicida de Elvis Presley fueron suficientes para que los usuarios le dieran poca valencia.



-

"Mr. Custer"

Larry Verne



«Please Mr. Custer, I don't want to go / Hey, Mr. Custer, please don't make me go / I had a dream last night about the comin' fight / Somebody yelled "attack!" / And there I stood with a arrow in my back».


El contexto de esta canción es el de un soldado que se niega a ir al campo de batalla (las guerras entre los nativos americanos) debido a un sueño que tuvo en el que moría. Es más bien un poco humorística, sin embargo, la melodía tiene un tinte de marcha fúnebre que inevitablemente te deprime.



-

"The First Time Ever I Saw Your Face"

Roberta Flack



«And the first time ever I lay with you / I felt your heart so close to mine / And I knew our joy would fill the earth / And last till the end of time my love».


El acompañamiento de esta pieza es tan pausado que es inevitable que tus niveles de energía vayan descendiendo conforme avanza, incluso no eres consciente de la letra, sólo que tu ánimo de vida va cayendo dramáticamente.



-

"Still"

Commodores



«Those memories, times I'm sure we'll never forget / Those feelings we can't put aside / For what we had, sometimes I try to understand / But it's so heavy on my mind».


La voz del frontman recuerda mucho a esos closings de series de los noventa que eran tremendamente trágicos, la nostalgia te invade irremediablemente hasta que te dan ganas de esconderte entre las sábanas y no salir nunca.



-

"Three Times A Lady"

Commodores



«Your once, twice / Three times a lady / And I love you / Yes, your once, twice / Three times a lady /And I love you!».


Quizás el grupo Commodores debió considerar el tempo de sus canciones, es tan lento que te va robando aliento de vida.


-

El algoritmo no hizo ninguna medición de contexto o significado de las canciones, es decir, no tuvo nada que ver el que hablaran de desamor, pérdidas o despedidas, se basó únicamente en las reacciones emocionales de los escuchas.


*

Te puede interesar:


Letras de canciones tristes que no debes leer cuando terminaste una relación

Canciones tristes de jazz que un experto en la tragedia te recomendaría

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS