Canciones melancólicas para esos días en los que extrañas estar en tu cama
Música

Canciones melancólicas para esos días en los que extrañas estar en tu cama

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de agosto, 2017

Música Canciones melancólicas para esos días en los que extrañas estar en tu cama
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de agosto, 2017



"¡Qué ganas de estar en cama!", siempre será el comentario atemporal por excelencia, a veces no importa cuán activos estemos durante el día, la idea de permanecer en la cama por el resto de la tarde es siempre tentadora. Actualmente las ciudades se presentan como monstruos tragahombres en los que aparentemente no hay espacio para la paz, no obstante, si miramos con atención, nos podremos dar cuenta de que en verdad existen sitios en los que es posible encontrar un momento de paz: la cama.


Canciones melancólicas para esos días en los que extrañas estar en tu cama 0


Quien se encuentre leyendo esto ahora mismo seguramente está considerando irse a la cama —sino es que ya se encuentra ahí— sin ninguna preocupación, sin siquiera importarle que allá afuera hay toda una multitud de gente tratando de escapar a toda costa de su rutina, llenándose de problemas y actividades que lo único que hacen es restarle tiempo al sueño. Por ello, siempre que exista la oportunidad, es imperioso ir hacia la cama acompañado de un soundtrack especial para ese momento de absoluta relajación.



-



"Lazy Boy"

Les Mentettes Orchestra



Cuando ya no tienes nada más que perder en el mundo, el único lugar en el que puedes estar es tu cama esperado a que el día se convierta en noche. Un acto que te convertiría en el asesino del tiempo. Aunque suena a una vida perfecta, no debemos olvidar que sólo se trata de una situación planteada por una canción, aquélla que sólo alimentará esa nostalgia que sentimos al no poder cumplir ni siquiera ese sencillo deseo.



-



"Nests"

Keaton Henson



Al ser la zona de confort de muchas personas, la cama es el sitio perfecto para recordar a quienes que nos han roto el corazón. Estar cubiertos por las sábanas dentro de una habitación tibia parece el mejor escenario para traer esos momentos a la memoria, pues sólo así aseguramos que no nos lastimarán más de lo que lo han hecho anteriormente.



-



"1987"

Houston, hay broncas



¿Pero qué pasa cuando ni siquiera en tu hogar puedes sentirte completamente a gusto? En ese momento la cama puede convertirse en un expiatorio donde todo lo que nos agobia desfila frente a nuestros ojos. La impotencia que genera ese momento es tanta que nos lleva a sentirnos impotentes frente a nosotros mismos, como si no contásemos como un individuo habitando ese cuarto; es entonces cuando estar con nosotros mismos, es lo mismo que no estar...



-



"I'm Only Sleeping"

The Beatles



Hay muchas razones para quedarse acostado, sin embargo, no podemos olvidarnos de la principal: dormir. No existe persona que no incluya a ésta entre sus actividades favoritas, simplemente flotar entre nuestras mentes explorando los sueños que ahí existen; ésa es justo la perfección por la que —a veces— vale la pena ese ligero dolor de espalda que queda después de haber dormido durante un largo tiempo. El ritmo de esta canción es el soundtrack perfecto para una mañana de pereza.



-



"Dans ma rue"

ZAZ



Es muy difícil aspirar al silencio, sobre todo cuando nuestro hogar se encuentra en medio de una bulliciosa ciudad en la que no podemos escuchar ni siquiera lo que hay dentro de nosotros. Lo único que nos resta es alejarnos de todo y ver a los transeúntes amontonarse sobre la calle que pasa frente a nuestra casa; probablemente ellos también quisieran estar en sus camas tratando de alejarse de la trivialidad urbana.



-



"Cigarettes"

Russian Red



Hay una extraña fuerza que liga a la melancolía con los cigarrillos. El humo que se desvanece poco a poco a través de nuestros labios probablemente nos recuerda la volatilidad del tiempo y cómo éste se desliza convirtiéndose en recuerdo de viejas anécdotas o todo lo que siempre quisimos hacer y que, por una u otra razón, nunca fuimos capaces de concretar.



-



"Lejos"

Los Hermanos McKenzie



Es difícil pensar en la melancolía como algo compartido, es por ello que existen tantas canciones que exaltan la soledad. La intimidad de un momento a solas nos permite sacar desde lo más hondo de nuestro ser todo lo que tenemos miedo de mostrarle al mundo. También puede ser el preámbulo adecuado para comenzar a extrañar a alguien que ha pasado mucho tiempo en las sombras y que queremos que regrese, aunque sea por unos breves instantes.



-



"Irene"

Rodrigo Amarante



Si existe algo mucho más grande que la melancolía ésa es la saudade, este sentimiento es tan fuerte en español que no existe una palabra adecuada para describirle. Es por ello que en Brasil —ni siquiera en Portugal— fue necesario inventar un término para denominar a eso que surge cuando vemos a alguien alejarse en el mar o, en el caso de muchos, entre la multitud de las calles.



::


Si bien la soledad de las camas a veces suele confundirse con la melancolía, no es pretexto para impedirnos disfrutar de un instante en el que toda la atención que tenemos la podamos enfocar en nosotros mismos. Incluso cuando se trata de momentos sumamente dolorosos, la cama es el sitio adecuado para deshacernos de todo aquello que nos duele o no nos deja vivir con la normalidad que deseamos para el resto de nuestros días.




Referencias: