Canciones grises para tardes soleadas que sabotareán tus días
Música

Canciones grises para tardes soleadas que sabotareán tus días

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de mayo, 2016

Música Canciones grises para tardes soleadas que sabotareán tus días
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de mayo, 2016



En 1984, David Lee Roth escuchó la música que Eddie Van Halen había grabado para su nuevo disco. La guitarra era poderosa y parecía que tenían un éxito entre manos, pero aún faltaba la letra que le diera el toque de genialidad que la melodía merecía. Fue cuando recordó que un día antes había visto en las noticias que un hombre había intentado suicidarse saltando de un edificio, por lo que pronto la frase "go ahead and jump" (adelante, salta) parecía el acompañamiento perfecto para la música. Así es como uno de los éxitos más grandes de los 80 nació, y lo que la mayoría creía que era una canción sobre fiesta y diversión, en realidad es una incitación al suicidio, una de las peores cosas que se le pueden desear a alguien. 

canciones melancolicas

La soledad y el dolor llegan a deshoras. La vida no es una serie de televisión en la que el clima se adapta a nuestro estado de ánimo y cuando estamos felices, el sol brilla en lo alto, mientras que las malas noticias son recibidas con un cielo gris y cuanto más intensa sea la lluvia, más fuertes son los problemas. En realidad nuestro estado de ánimo depende sólo de nosotros y mientras existe la posibilidad de que tengamos ataques de soledad y depresión en la seguridad de nuestra cama, también puede que algo completamente devastador suceda cuando estamos en un evento social.

Existen momentos en los que no estamos listos para dejar la música triste, pero nos obligamos a levantar el ánimo de cualquier manera. Estas canciones, mezcla de nostalgia, tristeza, depresión y ritmos rápidos con movimiento son perfectas para llevar la tristeza a otro nivel. Deprimentes melodías que te invitan a bailar de la mejor manera, que en lugar de lágrimas sea el sudor lo que demuestre tu nostalgia, que en vez de estar llorando en una cama, saques la impotencia en la pista de baile o que por lo menos sirvan de camuflaje al tener armonías amigables con una letra capaz de hacerte llorar. La música te invita a recordar que todo es pasajero y que puede que tu corazón esté en la oscuridad, pero el día siempre te esperará para salir adelante. 


-
Robyn - 'Dancing On My Own'



Hay veces que las noticias llegan en los lugares más inesperados, como en una fiesta o un antro. Robyn lo describe a la perfección al cantar lo que se siente llegar a la pista de baile con ganas de bailar y encontrar a esa persona que amabas (o aún amas) besándose con alguien más. Hay quienes saldrían corriendo a llorar, pero lo más recomendable es lo que ella hace, bailar hasta que todo se olvide. Tal vez dentro todo sea desolación y dolor, pero el baile siempre te mantendrá en movimiento y puede que te ayude a superar esa situación mucho más rápido. 


-
Delta Spirit - 'Vivian'



Una dulce melodía para los que ya no están. La palabra dulce implica que no es totalmente triste. El sonido natural del folk que Delta Spirit usa para adornar la canción la hacen parecer una romántica balada, cuando en verdad intenta ayudarte a sobreponer una pérdida que puede ser amorosa o incluso peor, trágica. 


-
XTC - 'Dying'



Otro ejemplo de la soledad provocada por la inesperada visita de la muerte. La repetida linea "I don't wanna die" parece una plegaria a un amor correspondido, pero en realidad se trata de una petición llena de miedo y desolación. 'Dying' puede ser bastante deprimente si se presta atención a su letra, pero al ser recitada sin pensamiento alguno o al escuchar la melodía, parece una feliz historia de amor. 


-

Foster the People - 'Pumped Up Kicks'



El éxito que llevó a Foster the People a dar giras por todo el mundo no es una bella canción que hace una oda a la juventud. En realidad es una oscura historia de bullying y sus consecuencias altamente trágicas. Hay incluso personas que juran que la canción es una referencia directa de la masacre de Columbine, sucedida en 1999. 


-
Passion Pit - 'Carried Away'



Passion Pit tiene la costumbre de regalar música que parece bastante alegre, pero la complementan con una triste letra. Lo hicieron en 'Little Secrets' para hablar de la dependencia a las drogas y lo hacen en 'Carried Away' para hablar de la falta de compromiso que una persona puede tener en su relación. Puntos extras para la canción por mostrar un video tan devastador al ritmo de la feliz música.


-
The Foundations - 'Build Me Up Buttercup'



Tantas veces ha sido replicada en series de televisión y películas, pero siempre resulta engañosa pues podría ser una de las canciones más felices de la historia. El ritmo sesentero de The Foundation hace que pensemos en una mezcla entre The Beatles y Earth, Wind and Fire. La canción nos muestra que siempre podemos esperar algo de esa persona y salir lastimados, pero que a pesar de eso somos capaces de seguir buscando encontrar el amor ahí, por más precario que sea. 


-
The Cure - 'Just Like Heaven'



Una de las canciones más famosas de The Cure es un engañoso mensaje. Al principio parece ser una gran carta al amor de su vida, pero pronto Robert Smith destroza la esperanza de todos al darle un trágico final a su amada. A pesar de eso The Cure y 'Just Like Heaven' significan la combinación perfecta para decirle a alguien que lo amas. 


-
Barry Manilow - 'Copacabana'



Tal vez lo recuerdes mejor en ese episodio de "Friends" en el que Rachel canta de forma espantosa esta canción, peor aún, ahí parece ser una gran canción de amor, playa y mar en Copacabana. La realidad es que Rico y Lola son dos amantes trágicos y la canción incluye armas, disparos y sangre.


-
Johnny Cash - 'You Are My Sunshine'



Otra canción que ha sido covereada hasta el hartazgo, siendo la versión de Domino Dancing una de las más famosas. El famoso coro que dice "You are my sunshine, my only sunshine. You make me happy when skies are gray. You'll never know dear, how much I love you. Please don't take my sunshine away" parece una sutil forma de jurar amor eterno a alguien que está con nosotros, pero en realidad mientras la canción se desenvuelve nos damos cuenta que esa persona ya no está con nosotros, lo cual hace que el golpe sea aún más duro.


-
Nena - '99 Luftballons'



Famosa en América gracias a la versión en inglés, la canción alemana tiene un hermoso y melodioso sonido que parece indicar ser una canción festiva, pero en verdad es mucho más oscura. 

"99 globos rojos

flotando en el cielo de verano. 
Campanas de pánico, es la alerta roja. 
Hay algo aquí que viene de otro lugar, 
la máquina de guerra brinca a la vida".

Una oscura mirada a lo que podría ser una sociedad de posguerra viviendo en búnkers debido a los constantes ataques enemigos, nada que alguien imaginaría al pensar en 99 globos rojos y la melodía de Nena. 


-
De la mano de la tristeza viene la felicidad, a veces se puede confundir, pero esos momentos en los que todo parece estar destinado al fracaso, es una etapa para sobreponerse. La música siempre estará para ayudarnos, ya sea en las buenas o en las malas. 


***
Te puede interesar: 

Canciones que no entenderás hasta que no sepas lo que significa amor 

Canciones de Interpol para escuchar mientras vives el deceso del amor






Referencias: