10 canciones que escribieron estos músicos para terminar con sus parejas

Viernes, 2 de noviembre de 2018 15:58

|Alonso Martínez
canciones escritas para terminar una relacion

Estos músicos dejaron el corazón en el papel y crearon algunas de las canciones más dolorosas para aceptar que ya se terminó una relación.



Inevitable soltar el alma cuando eres un artista. De una forma u otra, se escapan los pensamientos y todo lo que los rodea para crear una obra de arte. A veces esa obra tiene un propósito y puede servir para comunicar mejor un pensamiento. En algún punto de sus vidas, los siguientes artistas tuvieron que escribir una canción para aceptar que su relación ya no iba a ningún lado y que era momento de terminarlo todo.



"No Distance Left To Run"

Blur


Damon Albarn a Justine Frischmann


Ambos eran la pareja perfecta del brit-pop y duraron juntos más de tres años, pero a fines de los 90 su matrimonio comenzó a desmoronarse. En ese periodo Damon se encontraba inestable y decidió sintetizar su dolor en la letra. «Se acabó. No necesitas decírmelo. Espero que encuentres a alguien que te haga sentir a salvo mientras duermes». Fue una carta de despedida y una forma de asegurarse que todo había terminado.




-


"Idiot Wind"

Bob Dylan


A Sara Dylan


Aunque Dylan afirma que las canciones del álbum donde viene incluida "Idiot Wind" están basadas en una obra literaria, es claro que sus problemas maritales se escurren dentro de las letras. En ese tiempo, su matrimonio con Sara Dylan estaba llegando a un final, y la canción es una forma sutil de expresar el enojo y la frustración que tenía por no poder salvar la relación. «Viento idiota, soplando cada vez que abres la boca».




-


"Love Will Tear Us Apart"

Joy Division


Ian Curtis a Deborah Curtis


La canción sintetiza el dolor de Ian Curtis y la relación que sostuvo durante años con su esposa Deborah. Durante mucho tiempo se sintió frustrado de no poderla abandonar, especialmente después de que se casaron. Aunque Ian trató de alejarse de ella, teniendo una relación breve con otra mujer, nunca pudo alejarse, y el amor, o la falta de él, eventualmente lo llevó al suicidio.




-


"Cry Me A River"

Justin Timberlake


A Britney Spears


¿Cómo olvidar este clásico? Aunque el track salió después de la ruptura, hay quienes afirman que Timberlake ya tenía la base de la canción desde que comenzó a haber problemas en la relación. La "indirecta" fue tan lejos que el músico contrató a la doble de cuerpo de Britney para actuar en el video. «No tienes que decirme lo que hiciste. Ya lo sé. Me lo dijo él». Ouch, Britney.




-


"High & Wild"

Angel Olsen


Aunque no sabemos mucho de la vida privada de Olsen, vale la pena añadir este track ya que es uno de los mejores para terminar una relación. La canción entera es Olsen acusando a un hombre de mantenerse como un fantasma en la relación a pesar de no sentir nada. Al final le dice que se vaya y que todo sería más fácil si ella no tuviera tanto qué decir. «Te fuiste. Estás conmigo pero te fuiste».




-


"Bolero Falaz"

Los Aterciopelados


Otro tema que vale agregar, a pesar de no conocer el contexto, es este clásico de los Aterciopelados que en un solo respiro le reprocha a su pareja sobre sus infidelidades y que al final es momento de que se vaya. «Estoy hasta la coronilla, tu no eres mi media costilla, ni la octava maravilla».




-


"NotGet"

Björk


A su entonces esposo Matthew Barney.


Björk tuvo una relación de más de 15 años con Matthew Barney, y aunque por lo general no habla sobre su vida en sus canciones, rompió esa regla para contarlo todo en el álbum Vulnicura, donde expresa el dolor del deterioro de su relación. La más dura de las canciones quizá es "NotGet", la cual termina con un lamento y una mentira: «El amor nos mantendrá seguros de la muerte».




-


"My Mistakes Were Made For You"

The Last Shadow Puppets


Alex Turner a Alexa Chung




-

"High and Dry"

Radiohead


Thom Yorke a alguien.


La historia detrás de esta canción es algo compleja. Algunos creen que Yorke detesta tocarla porque le parece una mala canción pero otros afirman que le recuerda a una relación en el pasado que concluyó de manera dura, y quizá hasta con la idea que expresa el track. La canción es un lamento de alguien que no quiere que su pareja se vaya sin que antes le entregue todo. «No me dejes mientras estoy arriba. No me dejes seco».




-

"Paper Doll"


John Mayer a Taylor Swift


Todos conocen las mil canciones que Taylor Swift le ha escrito a sus incontables ex-novios, pero vale la pena recordar este ácido y amargo tema de John Mayer en donde básicamente se burla de ella y le dice que prefiere estar alejado a quedarse con su falsa personalidad. «Eres como 22 mujeres en una sola, y ninguna de ellas sabe de qué está huyendo».



-


Basta con dos líneas para terminar algo, para acabar con lo que alguna vez pareció un sueño. Es doloroso, se sangra de manera metafórica y puede resultar hiriente para la otra persona, pero es necesario para limpiarse, y seguir adelante.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS