Música

Canciones obligadas para conocer a The Jesus and Mary Chain

Música Canciones obligadas para conocer a The Jesus and Mary Chain

Corrían los primeros años de los 80 cuando comenzaba a gestarse un género y un movimiento que le diera bases sólidas al rock alternativo y el rock gótico para explotar después: el post-punk. Artistas que influenciaron al post-punk fueron iconos del rock como David Bowie con LowHeroes y Lodger, Iggy Pop con The Idiot y Lust For Life y los primeros trabajos de The Velvet Underground. Fue en 1984 cuando una banda escocesa de rock alternativo con una dulce oscuridad rompió paradigmas con composiciones provenientes de un par de hermanos: Jim y William Reid; The Jesus and Mary Chain. Se dice que desde su primer álbum extrapolaron en el rock una paradoja de sordidez e inocencia como en las películas de David Lynch. Sus canciones fueron marcadas por tener una mezcla perfecta de melodías dulces y estar envueltas en sonidos fuertes de guitarras eléctricas y sicópatas. De esas que dicen nuestras madres “es música de gente que no está bien de la cabeza”. La realidad es que durante sus primeros años de carrero no conocieron el éxito masivo, pero eran de los pocos que se atrevían a tocar entre 15 y 20 minutos para generar un caos entre sus fans y eso los separa del resto de bandas que lucían en la escena ochentera. Aún así, hoy muy pocos grupos pueden presumir de crear un estilo y un sonido reconocible desde el primer acorde.

jamc-psychocandy-shows

Just Like Honey Es el tercer sencillo de su álbum debut Psychocandy. El sencillo alcanzó el número 45 en el UK Singles Chart, también fue incluida en la escena final de la película de 2003, Lost In Translation. Sonó además en la película de 2008 de The Man Who Loved Yngve y en la campaña de publicidad de Volkswagen para 2011. El comienzo de Just Like Honey cuenta con el riff de apertura de batería de Las Ronettes en "Be My Baby"

Psychocandy Es también el título del álbum con el que comenzaron su carrera y éste los ha colocado con frecuencia en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos, entre esas, una que hace el conteo de los "100 mejores álbumes británicos" pues ha sido descrito como un material que "creó un movimiento sin querer estableciendo un estilo de distorsión que con el tiempo se convertiría en la base para shoegaze."

Darklands Tercer sencillo de su segundo álbum nombrado de la misma forma y lanzado en octubre de 1987. El sencillo alcanzó el número 33 en la lista de sencillos del Reino Unido y el número 23 en la lista de sencillos de Irlanda. William Reid fue el productor de todas las pistas con Bill Price en la coproducción para Darklands.

Sometimes Always El tema es original de Jesus And Mary Chain, pero es el primer sencillo del primer álbum de Stoned & Dethroned, un dúo entre Jim Reid y Hope Sandoval lanzado en 1994 y alcanzó el puesto  22 en las listas de éxitos del Reino Unido.

Honey's Dead

Es también el cuarto álbum de estudio de la banda lanzado en 1992. El título hace referencia a uno de sus primeros éxitos: "Just Like Honey", y tiene por objeto demostrar la salida completa de su estilo musical anterior. En 1992 Honey's Dead fue nominado al Mercury Prize.

  Hide Myself

Uno de los temas más entrañables del The Power of Negative Thinking B: Sides And Rarities, que como su nombre lo dice, son rarezas de la carrera del grupo.

Happy When It Rains Segundo sencillo de Darklands. En 1987 y alcanzó el puesto 25 en las listas de éxitos  del Reino Unido y fue lanzado en 3 formatos diferentes, en vinyl de 7, 10 y 12”.

  I Love Rock 'n' Roll Segundo sencillo de su álbum Munki. Fue el último single de la banda antes de que se separaran y fue lanzado en mayo de 1998 y alcanzó el puesto 38 en las listas de éxitos del Reino Unido. La canción es una nueva versión de una canción anterior, "I Hate Rock 'n' Roll", que se incluyó en 1995 álbum recopilatorio de la banda, Hate Rock 'n' Roll.

 

Referencias: