NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 canciones de rock que jamás te hartarás de escuchar en un bar aunque hayan pasado de moda

7 de diciembre de 2017

Mayra Leon Basurto

Vayas adonde vayas, sea cuando sea, siempre habrá alguien que hará sonar una de estas canciones y tú tararearás aunque sea en tu mente

La famosa jukebox, mejor conocida como rockola, gramola o sinfonola en Latinoamérica, es un invento que para los amantes de la música. Representa el fuego, la imprenta y la rueda. Su amplia gama de posibilidades te sumerge en un océano musical que te hace sentir que su costo —que suele ser una moneda de poco valor— es una real ganga. Cuán bello es ir a un bar y ver tal aparato, dibujando en tu mente una escena en la que tu canción favorita se vuelve el fondo de una película en la que bebes cerveza y los demás asistentes se contagian con tu buen gusto musical. Conmovedor.



Sin embargo, tan sublime panorama no puede evitar empañarse ante ese asiduo asistente del bar que te gana el turno e introduce más monedas de las que tú gastarás en tus bebidas y empiezas a cuestionarte: ¿qué pondrá este tipo? ¡Tal vez sea un amante del new indie psicodélico islandés! No. Tus expectativas estaban muy por encima de la realidad cuando escuchas las primeras notas de una de esas canciones que indefectiblemente siempre has escuchado, escuchas y seguirás escuchando en cualquier bar porque, aparentemente, nadie se sabe otras. He aquí una lista de esas joyas —y no tan joyas— de la música, que para gusto de unos y pesar de otros no pueden faltar en las selecciones de las rockolas de los templos de la bebida. De acuerdo, muy probablemente no te encuentres con estas piezas como fondo en alguno de los bares más raros de Tokio. Esto apunta más hacia el típico sitio de cualquier pueblo o ciudad en América Latina en el que veinteañeros y treintañeros se congregan para paliar los estragos de la semana. El bar de siempre, el de la esquina, el relativamente más barato y en el que, como mínimo, te conocen de vista y de trato por tu recurrencia. A continuación 5 temas de rock que nunca te cansarás de escuchar en un bar aunque pasen de moda.


"De música ligera" — Soda Stereo



"De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda"


Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti le dieron vida a la banda de rock más importante en este idioma. La creatividad fuera de este mundo de Cerati se vio plasmada en cada canción. Ésta es de esas bandas cuyas peores canciones siguen siendo abismalmente superiores al común denominador. ¿Es "De música ligera" la canción más lograda del trío argentino? No, "Luna Roja", del Dynamo (1992); "Té para tres", de Canción Animal (1990) o "El rito", de Signos (1986) son piezas con una lírica y un sonido innovador que se llevan entre los pies a "De música ligera". Pero ésta es de lejos la más popular y eso la ha hecho la ama y señora de las rockolas latinas. No dudes que en tu noche de amigos, muy probablemente escucharás "De música ligera", quizá hasta un par de veces. 


"Mil horas" — Los Abuelos de la Nada



"La otra noche te esperé bajo la luna dos horas, mil horas, como un perro"


Esta canción con la que te iniciaste en la guitarra es la primera elección de muchos al navegar en el catálogo de una rockola. Forma parte del álbum Vasos y besos (1983). Andrés Calamaro y compañía pasaron a la historia con Los Abuelos de la Nada con esta pieza. ¿Por qué tras casi 40 años de su lanzamiento sigue sin cansar a sus oyentes en las sinfonolas? Probablemente porque, sin importar cuántas veces haya sonado, invita a cantarla aunque ya estés harto de ella.


"Bye Bye" – Vilma Palma e Vampiros



"Déjame, déjame que te toque la piel"


Esta pieza y "El auto rojo" se encuentran en un empate técnico de canciones de esta agrupación argentina. Si bien las canciones de la banda liderada por Mario "El Pájaro" Gómez estaban fabricadas para la diversión de la noche, la repetición interminable de estas canciones las han llevado a perder ese toque divertido y pasar a ser de esos clásicos a los que uno desea darle pausa.


"Rayando el sol" – Maná



"Es más fácil llegar al sol que a tu corazón"


Amados por unos y odiados por otros, Maná, una de esas agrupaciones que, para algunos, deberían retirarse ya, ha posicionado en la mente del público una cantidad ridícula de canciones. Sin embargo, "Rayando el sol" ha logrado lo que pocos: que la gente inserte una moneda a diario para que amenice el ambiente. Cada quien simplemente lo sabe. Apenas veas unos prematuros tonos amarillos que nacen en la pantalla de la rockola, sabrás que alguien ha seleccionado "Rayando el sol" y que, durante 4:14 minutos, estarás a merced del buen Fher Olvera. ¿Es tan mala esta canción? No. En el peor de los casos, que el tiempo la juzgue. El tema pertenece a su segundo álbum, Falta amor (1990), en el cual aún se podía esperar que el sonido de Maná evolucionara, lo cual no sucedió.


"Sweet Child O’ Mine" – Guns N’ Roses



"She's got a smile that it seems to me, reminds me of childhood memories"


Ese intro es memorable e inconfundible. Uno sabe que lo que viene es un Axl Rose delgado y atractivo durante el momento cumbre de la banda con Appetite for Destruction (1987), llenando los corazones de seudoamantes del rock que siempre regresan a los bares a reproducir esta canción entre todo el repertorio de la banda más caótica de Los Ángeles. Ni "Welcome to the Jungle", ni "November Rain" han logrado lo que este single, así que los años que le quedan a esta canción para seguir siendo la reina de los corazones aún son innumerables.

***

Es hora de actualizar tu repertorio musical y de ponerte al día con lo más nuevo que está dominando las carteleras y las playlists. Una cosa es escuchar música en un contexto colectivo y fiestero en el que inhibiciones y nostalgia se unen en pro de pasarla bien durante la noche. Otra es la intimidad de tus audífonos. Por eso debes prestarles atención a las canciones más escuchadas de Spotify que demuestran que ya nadie quiere escuchar rock.

TAGS: Playlist Bares Rock
REFERENCIAS:

Mayra Leon Basurto


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hechos científicos para reconocer que la homosexualidad es genética 5 test que te ayudarán a no equivocarte al elegir tu carrera universitaria 35 lugares de la CDMX para presumir que eres de barrio 7 tipografías para plasmar tu personalidad en tu próximo tatuaje 12 provocativas ilustraciones de mujeres y hombres explorando en lo más profundo de sus cuerpos La extraña razón por la que pintaban cadáveres bailando en la Edad Media

  TE RECOMENDAMOS