Canciones para conocer el género que surgió del punk y la psicosis

lunes, 2 de enero de 2017 11:33

|alejandro arroyo




Chamarras de cuero, copetes gigantes, cabeza rapadas y una increíble habilidad para bailar rock and roll. Así son los rockabilly, eternos amantes de lo retro especialmente de la década de los 50, momento histórico donde surgió el arquetipo del rebelde sin causa y la cultura Hot Rod. Algunos de sus personajes emblemáticos fueron Bill Halley, Buddy Holly, Elvis Presley y Johny Cash. Hasta aquí la descripción parece ordinaria, pero el relato se torna siniestro al agregar una pequeño pero trascendente ingrediente: el horror.

El psychobilly surgió de una condición patológica, de traumas violentos e historias fantasmagóricas. Es el hijo rebelde del rock que en su infancia pasó las noches viendo películas de bajo presupuesto con escenas gore, desnudos antropomorfos y encuentros cercanos del tercer tipo. Cuando creció se llenó el cuerpo de tatuajes macabros, liberó todos sus fetiches y compuso canciones de terror burlesco. En pocas palabras, el psychobilly es la oveja negra de la familia. ¿Hay algún problema? Ninguno porque todos tenemos una faceta macabra escondida y al escuchar canciones de The Meteors, The Cramps o The Coffin Draggers un golpe de serotonina nos tumba en la cama para experimentar un cúmulo de placeres desconocidos.

psychobilly

Los orígenes de este género se remontan a la década de los 80 cuando Lux Interior junto con Ivy Poison crearon poemas perversos de brujería, sexo, porno, enfermedades mentales y alegorías del mal gusto. Lo extraño es que The Cramps siempre se negó el título de padre porque ellos "sólo tocaban lo que querían", sin pensar en un estilo o tendencia. Sea cierto o no, la banda de garage rock mostró el camino psicótico por el que transitan todos los psychobillys 

-

Todo inició con un Cadillac



Johnny Cash fue uno de los rockabilly más famosos de la historia y de cierto modo inauguró el siniestro subgénero. En 1976 estrenó el tema 'One Piece At A Time' donde canta "Hey there red rider... this is the cottonmouth in the psychobilly Cadillac, come on". Él fue el primero en usar el término y aunque el tema no haga ninguna alusión del tipo psicótico, se puede apreciar una convulsión psicológica de parte de un hombre que intentó construir un Cadillac con partes robadas de la fábrica.

-

Del cine de terror serie B a canciones dementes




Una de las características principales del psychobilly son sus letras que recrean paisajes violentos sacadas de películas serie B, ciencia ficción y gore. La banda inglesa Demented Are Go, por ejemplo, tiene predilección por los desórdenes mentales. Cantan sobre asesinos seriales que descuartizan personas mientras ríen y bromean sobre el infierno y la muerte.

-

The Cramps, el padre espurio del psychobilly





No ha existido banda más psicótica en la música que The Cramps y aunque nieguen a ser los fundadores del psychobilly se merecen siempre una mención. Durante 37 años vivieron entre drogas, protagonizaban espectáculos voyeristas y mucho rock. Por si fuera poco, asistieron a la muerte del hipismo, al nacimiento del punk y a todo lo que vino después en el rock, desde el new wave hasta el grunge y el indie. Siempre sentados en asientos de primera fila o siendo protagonistas del cambio.

En 'Bikini Girls With Machine Guns' se aprecia el gusto de Lux Interior por las películas distópicas de bajo presupuesto. Años después el director Robert Rodriguez retomó la convulsión de Lux para crear la película "Planet Terror", donde una bailarina de striptease lisiada salva al mundo de un ataque zombis con su pierma-metralleta.



La formación clásica de un psychobilly es un contrabajo, una guitarra electroacústica y una batería. La tríada resulta minimalista pero al saturar los amplificadores el sonido se vuelve robusto, rápido y pasional. La banda Nekromantix ha seguido de manera fiel dicha fórmula y ha desquiciado a su público con canciones oscuras y divertidas desde 1989. El tema 'Gargoyles Over Copenhagen' es el tratamiento psicológico que todo retorcido amante del rock necesita para animar su día.

-

El tupé exagerado se convierte en el símbolo del psychobilly




¿Cómo se viste un psychobilly? Sólo hay que mezclar el vintage estilo rockabilly con un toque agresivo de punk. El resultado son tupés exagerados de colores con el resto de la cabeza rapada, mangas cortadas, maquillaje de heridas, adornos macabros (calaveras o murciélagos) y muchos tatuajes. Un buen ejemplo estético lo tiene el grupo The Brains quienes podrían sacarte un susto con su imagen de desquiciado satánico. 

-

Las mujeres con un seductor estilo pin-up



Los dotes seductores de las mujeres se intesifican a grados fetichistas cuando visten con un clásico atuendo pin-up psychobilly. Durante más de 15 años Patricia Day ha despertado los ánimos de un público sinvergüenza que creaba imágenes obscenas sobre sus curvas. En realidad a ella no le importa ser un símbolo sexual mientras pueda expresarse de manera deshinibida al liderar el grupo HorrorPops.
Patricia tiene un estilo tan llamativo que en una ocasión la revista Vogue le lanzó un cumplido a lo que respondió: "No necesito el reconocimiento de algo que he estado haciendo toda mi vida".

-

Las presentaciones de The Cramps eran como una rito satánico. Había bailes descabellados, contorsiones, desnudos, saltos por todo el escenario, baños de sangre, sudor y vino. La demencia de Poison Ivy y Lux Interior para el género diera el siguiente paso a una experimentación sonora que terminó en el garage rock, rockabilly y psychobilly.





-

Los instrumentos base de un psychobilly
TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS