Canciones para cuando tu soledad te está matando y quieres confesar que aún lo amas
Música

Canciones para cuando tu soledad te está matando y quieres confesar que aún lo amas

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de enero, 2017

Música Canciones para cuando tu soledad te está matando y quieres confesar que aún lo amas
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de enero, 2017


Es imposible no caer en las redes de la música pop.
Pocos géneros pueden crear una conexión tan profunda con nuestros sentimientos. No importa qué tanto nos guste el metal, el hip-hop o el hardcore, a veces accedemos a tonos suaves que abren nuestro corazón al amor y el sufrimiento. Por este motivo existen los gustos culposos, aquellos que surgen después de unos tragos y nos obliga a cantar los temas más famosos de José José, Juan Gabriel y hasta Celia Cruz. Es en ese momento cuando surge el deseo de llamar a la persona que nos abandonó.
"Mi soledad me está matando" canta Britney Spears con un espíritu fuerte y no importa si somos punks o fanáticos del indie, todos coreamos la canción pues enciende un foco dentro de nuestro pasado y melancolía.

parejas celosas

Estamos a casi 19 años del lanzamiento del track '...Baby One More Time' y su impacto es innegable. Es más que una canción pop, es un himno que millones han cantado en momentos de desesperación causada por el amor. Si nuestra pareja se fue, si queríamos que alguien nos notara o si buscábamos más amor, era inevitable entonar aquel sencillo con absoluta vehemencia. Ahora es necesario repasar otras canciones ideales para escuchar cuando nos sentimos solos y queremos confesar que aún amamos a esa persona de nuestro pasado. Quizás así volverán.

-

'...Baby One More Time' - Travis

"My loneliness is killing me
I must confess, I still believe.
When I'm not with you I lose my mind
Give me a sign
Hit me, baby, one more time"

Este cover de Travis es ideal para enmascarar el gusto por el track original. La banda entrega una versión acústica que remarca las líneas que expresan el sentimiento de la canción. Eliminan el contexto alegre que proporciona la música pop y nos dejan sentir el dolor de la nostalgia. Deseamos llamarle y decirle que aún pensamos en él, pero en su lugar cantamos con más fuerza.

-

'Jessica' - Major Lazer ft. Ezra Koenig

"My physical looms on the schedule,
I want to be healthy for ya,
I hope it's not bad man, you badman,
Cause all I want is my Jessica,
Mi Jessica,
Mi Jessicita coronita-essica."

La voz de Ezra Koenig es perfecta en esta colaboración donde su lamento es constante por una figura llamada Jessica y sus distintos derivados. Con aliteraciones Koenig angustiosa su deseo por la persona. El reggae nos pierde en nuestro espacio privado y nos unimos en un ritmo hipnotizante. Nos reducimos a un nivel de objeto para que alguien nos acepte y la canción lo define con excelencia.

-

'Party Police' - Alvvays

"Floating through a dream,
I never could make out the words you said
Sentences are bouncing back and forth
Inside my head"

Una vez que la relación se termina es común que nos lastimemos repasando en nuestra mente los errores que tuvimos... una y otra vez. Buscamos respuesta, tratando de encontrarle sentido a nuestra vida, pero no podemos. Alvvays lo narra con ímpetu y fortaleza en uno de los mejores tracks de su álbum debut, que en general narra las dolencias que padecemos como consecuencia de un amor que ya no existe.

-

'Carnival' - The Cardigans

"Carnival came by my town today
bright lights from giant wheels
fall on the alleyways
and I'm here
by my door
waiting for you"

The Cardigans apuestan a lírica simple, y resume en pocas palabras sentimientos que pensamos no podían ser explicados. Quizás es la mezcla perfecta entre su dulce música y la letra, pero Carnival nos lleva en un desfile de amor que parece explicar sus maravillas mientras platica sobre una tragedia: la esperanza de que un día esa persona que tanto deseamos vuelva a nosotros.

-

'Chain of Fools' - Aretha Franklin

"You told me to leave you alone
My father said, "Come on home"
My doctor said, "Take it easy"
Oh but your lovin' is much too strong
I'm added to your
Chain, chain, chain"

Uno de los tracks definitivos de la carrera de Aretha Franklin es un lamento con un estilo incomparable. La cantante disfruta enfrentar a su amado y acepta aún quererlo después de todos los daños que le hizo. No es la única en sufrirlo, pero nos ayuda a disfrutar la soledad moviendo los pies.

-

'Thank You For The Venom' - My Chemical Romance

"So give me all your poison 
And give me all your pills 
And give me all your hopeless hearts 
And make me ill 
You're running after something 
That you'll never kill 
If this is what you want 
Then fire at will".

Para seguir con el rencor que acompaña algunas veces a la melancolía seguimos con "Thank You For The Venom", perfecta para tratar de eliminar la soledad y por fin aceptar que probablemente no fuimos los culpables de que esa persona se haya ido. Gerard Way enfrenta y acusa, señala y acepta que aunque la marca de esa persona sea permanente, quizás es momento de dejarla ir.

-

'You Really Got a Hold on Me' - She & Him

"I don't want you, 
But I need you 
Don't want to kiss you 
But I need you 
Oh, oh, oh 
You do me wrong now 
My love is strong now 
You've really got a hold on me 
You've really got a hold on me, baby".

Original de The Miracles, hecha popular por The Beatles y perfeccionada por She & Him, quienes finalmente le proporcionaron su sentido trágico y melancólico. Zooey Deschanel canta a la perfección las rimas que aceptan lo tóxica que es la relación y nos hace sentir en una tragedia clásica, como si no hubiera salida y la muerte fuera la única respuesta, pero eventualmente el sentimiento se alivia y podemos seguir adelante.

-

'House of Cards' - Radiohead

"I don't want to be your friend
I just want to be your lover
No matter how it ends
No matter how it starts".

Probablemente la canción más dulce en la carrera de Thom Yorke y compañía. 'House of Cards' es simple y desde el inicio declara "No quiero ser tu amigo, sólo quiero ser tu amante". Línea sencilla y honesta. Con esas palabras el autor abre su pecho y se expone a cualquier tipo de dolor. La melodía nos sitúa en un baile imaginario con la persona que deseamos y lo disfrutamos a pesar de que es sólo una fantasía.

-

'Everything I Have is Yours' - Billie Holiday

"I would gladly give the sun to you
If the sun were only mine
I would gladly give the earth to you
And the stars that shine
Everything that I posses
I offer you".

Billie Holiday sintetizaba en su pequeña persona todos los sentimientos que pueden existir. Su voz temblaba de maneras distintas dependiendo si hablaba sobre placer u odio. Era cuando cantaba sobre amor, pasión y dolor que dejaba a todos paralizados, enchinaba su piel y los hacía recordar sus propios dolores. Aún lo hace, por eso es la reina.

-

Es claro que cuando vivimos una ruptura deseamos estar solos. Escuchar estas canciones ayuda a nuestro proceso de curación y nos harán sentir mejor. Es difícil presenciar la partida de alguien a quien amamos y también lo es aceptar un gusto culposo. Descubrir que la música pop nos puede motivar a avanzar mientras cantamos nuestro dolor, pues nos ha enseñado que sufrir no siempre está mal y que es mejor si lo hacemos escuchando música.



Referencias: