Canciones en español para decirle adiós al amor de tu vida

Martes, 21 de febrero de 2017 7:12

|Ian Miller

Tuviste la oportunidad de decir no antes de comenzar, pero dijiste sí y estás frente al abismo que implica decir adiós. Te compartimos un listado de canciones indie en español para decir adiós





“While there is life, there is hope".

Stephen Hawking



Cuando nos enamoramos, nos encantaría poder quedarnos para siempre en un instante: en ese beso en la frente, en ese amanecer de manos entrelazadas; nos encantaría que el mundo se derrumbara afuera, mientras sabemos que nos encontramos allí, donde la gente y el smog no tocan la habitación en la que se encuentran dos corazones latiendo al unísono, respirando el mismo aire, viviendo de lo intangible… Pero el Universo está en constante movimiento y todo cambia. Todos cambiamos. 


Cuando la decepción toca la puerta, la música se convierte en una opción para mantener una estabilidad. De acuerdo a múltiples estudios existe la “psicología de la música”, la cual afirma que ésta puede afectar nuestros estados de ánimo, pues sensibiliza ciertas neuronas en el cerebro. Es por eso que para un corazón roto, la música es un bálsamo.


canciones para decirle adiós al amor


Terminar una relación es uno de los momentos más dolorosos que se pueden experimentar en la vida, saber que ya no podrás besar más a esa persona, abrazarlo, hablar por horas de sus obsesiones, reír juntos, tomarse de la mano y andar por el mismo camino... Pero cuando es tiempo de dejar ir, la música nos puede ayudar a decirle adiós al amor de nuestra vida; por eso, te compartimos estas 10 canciones para calmar tu corazón. 



1. 'Todo me trajo hasta hoy' — San Pascualito Rey 



San Pascualito es una banda de culto para la música en México. Han acompañado a muchas generaciones; con su canción nos hace pensar hasta dónde hemos llegado después de un largo viaje hacia lo desconocido, aquello que llamamos amor. 'Todo me trajo hasta hoy' es parte de su nuevo material que se estrenó a principios de año.

"Descuidado tarareo un nuevo son, toma todo lo que dentro de esta música va pinchando y resanando este minado corazón, porque todo nos trajo hasta hoy”.


2. 'Antes de empezar' — Hey Olympics!



Hey Olympics! es una propuesta mexicana que tiene un par de años, pero están haciéndose un lugar en la escena. Publicaron su primer material en 2015, y 'Antes de empezar' es su última producción, presentada el año pasado. Esta canción habla de cuando te ilusionas de alguien y al final no es lo que esperabas; a todos nos ha pasado alguna vez, ¿cierto?

“Es cierto que los dos fuimos muy lejos, pero creo que he llegado hasta hoy. Antes de empezar, giraste todo, y claro, no fui yo. El corto tiempo que nos vimos termina el día de hoy. Y empezaba a quererte, ¿por qué tenías que arruinarlo?”.


3. 'Te quiero olvidar' — Vanessa Zamora



Vanessa Zamora es una chica de Tijuana con un corazón muy sensible, y no teme expresar ninguno de sus pesares. Los últimos años ha ganado mucha presencia en México, sobre todo con su canción tributo a Juan Gabriel. Además de lo obvio del título, es una melodía que nos dice algo muy interesante, pues todos alguna vez hemos estado en esa posición: "te necesito pero me molesta necesitarte".

“¿Por qué tú no estás aquí?

Entiende, te quiero olvidar. 

Comprende, me tienes muy mal”.


4. 'Si tú me quisieras' — Mon Laferte



Mon es una chilena que tiene más de 20 años añadiéndole un tono más sentimental al rock en español. Después de un par de años de trabajo en Sudamérica, México se convirtió en su segunda casa. Esta canción habla sobre la dependencia emocional que todos podemos sufrir por culpa del amor; aunque intentemos que no sea así, a veces es difícil. 

"De este amor que se metió y que se dispara. 

Se contagia y te reclama.

Ay, ay, ay, de mí. 

De este amor que se me incrusta como bala. 

Que me ahorca y que me mata.

Todo sería diferente si tú me quisieras”.



5. 'Tiraste a matar' — León Larregui



Larregui es uno de los músicos mexicanos con más influencia en la escena musical, sobre todo por ser la voz de Zoé; sin embargo, cuando se lanzó como solista pensamos que nos decepcionaría, y no fue así; siempre ha mantenido el estilo que lo caracteriza. Esta canción nos dice que cuando creemos tener a la persona perfecta a nuestro lado, en cualquier momento nos daremos cuenta de que no lo es del todo. 


“Y tienes razón

que pretendo ser perfecto, 

y que no lo soy,

me porté como un pendejo.

Perdóname,

yo no quise hacerte daño.

Sé lo que sientes,

pero no soy el mismo de antes”.


Cuando el amor nos decepciona, la única manera que nos queda para desahogarnos de todo el dolor es ponernos tristes, llorar todo lo que sea necesario, exponer lo que sentimos; sin embargo, no podemos vivir lamentándonos, así que es hora de dejar ir, mandar al diablo a ese amor y seguir adelante.



6. 'Ahora que no estás' — Los Bunkers



Los Bunkers son otra banda chilena que muchos llevan marcada en la piel. A pesar de tener un par de años sin nuevo material, cada canción que escuchamos de ellos es como si la volviéramos a descubrir. Esta canción nos ayuda a darnos cuenta que el adiós de esa persona en realidad no es tan malo, pues la soledad también es buena.

“Ahora que te miro 

y que pareces otra 

entiendo las palabras 

que caen de tu boca,

ahora es evidente 

que tu duermes con otro 

y no era tan difícil como me dijiste ayer”.



7. 'Sin ti no puede estar tan mal' — Ximeña Sariñana


Ximena es una tapatía que ha incursionado en distintos ámbitos artísticos, como en el cine, la televisión, el teatro y la música, esta última es en la que ha formado casi toda su carrera. Con esta canción nos demuestra que somos capaces de seguir adelante sin esa persona, pues para ser felices y pasarla bien no necesitamos a nadie más. 


“Mi corazón puede llegar a acostumbrarse,

si la soledad termina por acomodarse,

para demostrarte que al final, sin ti no puede estar tan mal".



8. 'Conmigo' — The Broken Flowers Project y Camilo Séptimo




Tanto Camilo Séptimo como The Broken Flowers Proyect son propuestas relativamente nuevas en México, pero ambas poseen originalidad y calidad. 'Conmigo' es una canción que nos dice muestra una certeza: las relaciones pueden terminar bien o mal, pero siempre debemos recordar con cariño y madurez lo que vivimos. 

“Volvemos a lo mismo de antes y será tan libre como lo era ayer, y siempre vendrías tan sólo con pensarte un instante, el tiempo te haría encontrarte conmigo otra vez”.



9. 'Nunca es tarde' — The Guadaloops



Esta agrupación es también una propuesta nueva en la escena mexicana, y son originarios de Monterrey; mezclan el rap con el R&B y el indie. The Guadaloops nos recuerdan que nunca es tarde para el amor, y no hay que cerrarnos a las posibilidades que nos brinda la vida. 

“Aquí nada queda sin solución. Nunca es tarde para el amor. Es necesario algo de niebla pa' que vuelva el sol y lo encuentres y es mejor. Claro que es mejor no ver el reloj y sentirse a tiempo con el corazón”.



10. '¿Cuánto has perdido?' — Rodeo Way



 Rodeo Way es una muy buena banda parecida al Synth-Rock. Toda la canción nos llena de preguntas: ¿Qué tanto has hecho? Y si te vas, ¿qué pasaría? 

“Y no puedo esperar a que la luz encienda el día, 

no quiero estar despierto, corriendo 

todos directo al infierno, todos directo al infierno. 

Si tu vida terminara hoy, si tuvieras que dejarlo todo, 

¿cuánto has perdido?".


Sabemos que siempre queda espacio para algo más, pero esta vez no queremos que des segundas oportunidades a quien te rompió en mil pedazos, porque ya recorriste un camino difícil. Ya has dejado de sentir cómo el pecho te oprimía la respiración. Has dejado de sentir el miedo que envolvía tu cuerpo cuando despertabas, cuando abrías los ojos y el techo de tu habitación parecía venirse encima. Hoy puedes decir adiós y agradecer a esa persona lo que pasaron, así que te tenemos un bonus, la canción perfecta para dejarlo ir...


 Bonus: "Fin del mundo" — Fuimos Oro



Fuimos Oro es una propuesta mexicana cuyas letras generan un vínculo con la audiencia a través de emociones en el mismo idioma. Sus canciones, acompañadas de atmósferas sintéticas y secuencias, resultan en un sonido que coquetea con el pop y la música electrónica sin despegarse de la fuerza de los rifs y frases de guitarra eléctrica. Ellos tienen la canción perfecta para despedirte y no mirar atrás.

 

"Y así es como me despido de todas las veces y toda la gente

y todos los días y toda la suerte

y todas las cosas buenas que dije de ti".




**


Si crees que todavía puedes salvar tu relación antes del final inminente, entonces prueba con estas 10 canciones que debes dedicar para hacerle saber que contigo encontró el amor.


**


Referencia:

Lacárcel Moreno, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, (20-21), 213-226. Retrieved from http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122


Ian Miller

Ian Miller


  COMENTARIOS