INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 20 mejores canciones para despertar de buen humor y con energía según la ciencia

29 de enero de 2018

Maria Andreina Rojas D Amico

El psicólogo David M. Greenberg e investigadores de la City University demostraron que algunas canciones son mejores que otras para despertar

La ciencia demuestra que la música nos afecta en todo tipo de formas,
incluyendo emocional y fisiológicamente.
—David M. Greenberg


Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha luchado con unos de los hábitos que menos agrada, por lo que implica en su mayoría: afrontar un nuevo día, nuevos retos para algunos, rutinas extenuantes o aburridas para otros o por el simple hecho de poner un pie fuera de ese pequeño espacio en el que todas las noches se refugian para olvidarse del resto del universo y entregarse sin reparos a ese placentero estado de desconexión. Tal vez ya seguiste los métodos que puedes poner en práctica si te cuesta mucho trabajo dormir, pero ahora se trata de despertar. A menudo es lo que más cuesta y sin duda alguna el momento más "trágico", por llamarlo de alguna manera, que enfrentan algunos. Pero tal vez la respuesta está en tus oídos y, concretamente, en la música.



Bien es sabido que escuchar música trae beneficios importantes a las personas, pero el ángulo de esta premisa amplía esas nociones. El psicólogo David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y un equipo de la City University de Nueva York llevaron a cabo un estudio que demuestra que algunas canciones son mejores que otras para despertar y salir de la cama con la energía necesaria para afrontar de manera positiva cada día. Según el estudio, la intensidad de la canción debe ayudar a despertar progresivamente y no de manera brusca. Aquellos temas con letras positivas y ritmos que van en progresión ascendente sin demasiado impacto sonoro al inicio, cuyo tempo oscile entre 100 y 130 pulsaciones por minuto, son ideales para despertar de buen humor. Los autores del estudio, en colaboración con Spotify, crearon una lista con los 20 temas que, según los resultados arrojados, son los indicados para despertar con alegría. Para elegir las canciones de esta lista, que fue bautizada como Wake Up ("despertar" en inglés), los investigadores tomaron en cuenta tres aspectos:



Música gradual

Las canciones demasiado enérgicas desde el inicio no ayudan a despertarse, pues es demasiado pronto y pueden generar un impacto negativo en el cerebro, que aún descansa. Las canciones que comienzan con suavidad, aunque sea sólo por unos segundos, y después se van animando ayudan a despertarse de manera gradual.



Positivismo

Necesitas motivación para este nuevo día. En este caso, las letras positivas juegan un papel muy importante, pues te darán ese impulso necesario de trasformar el impacto que puede significar levantarse.



Ritmo fuerte

Así como las letras, los elementos sonoros de la música también influyen al momento de despertar. Esas canciones que enfatizan los golpes 2 y 4 de cada compás, generalmente con el bajo y la batería, y con un BPM (Beat per Minute) de entre 100 y 130 harán que tu cuerpo vaya asimilando el ritmo, con lo que podrían transformar incluso tu estado de ánimo.


A continuación las 20 canciones que, según la ciencia, podrían ayudarte a despertar de buen ánimo y con energía para afrontar un nuevo día.



"Viva La Vida" - Coldplay




"Elevate" - St. Lucia




"Downtown" - Macklemore & Ryan Lewis




"Lovely Day" - Bill Withers




"Wake Me Up" - Avicii




"Can't Sleep Love" - Pentatonix




"Confident" - Demi Lovato




"Wake Up" - Arcade Fire




"Love Myself" - Hailee Steinfeld




"Money On My Mind" - Sam Smith




"I Can't Help It" - Esperanza Spalding




"Come and Get It" - John Newman




"Ain’t Nobody (Loves Me Better)" - Felix Jaehn




"Feel Right" - Mark Ronson & Mystikal




"Rather Be" - Clean Bandit




"Walking on Sunshine" - Katrina & The Waves




"On Top of the World" - Imagine Dragons




"Reflections" - MisterWives




"Warm Blood" - Carly Rae Jepsen




"Hit The Quan" - iLoveMemphis



***

La música, en gran medida, le da forma a las emociones del mundo. Siempre ha acompañado a las personas, ya sea en los momentos más tristes, en los más divertidos y en los más románticos también. Como muchas expresiones artísticas, se apoya de otras para llegar a un resultado magistral. Sólo por eso deberías escuchar las mejores canciones románticas que sonaron en películas.

TAGS: Felicidad estilo de vida music lists
REFERENCIAS:

Maria Andreina Rojas D Amico


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix 5 razones por las que vas a querer estudiar y trabajar en Irlanda Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive Todo lo que tienes que saber del Corona Capital Cómo tener dinero fácil y rápido, según tres criptomillonarios 25 canciones indie perfectas para escuchar con alguien más

  TE RECOMENDAMOS