9 canciones para darte cuenta de que sigues siendo 'emo'

Lunes, 26 de febrero de 2018 18:46

|Alonso Martínez
canciones para emos

Si sigues escuchando estos tracks en tus playlist, no has olvidado al adolescente llorón que eras en tu juventud.



Te pasabas la plancha de tu hermana por el cabello todas las mañanas. Tu madre te regañó por la perforación septum que quisiste usar hasta en la iglesia. Te pintabas los ojos mostrando tu oscuridad y fuiste de los primeros en tomarte 200 selfies para publicar en tu MySpace. ¿Y ahora te atreves a decir que no eras emo?



canciones para emos 1


Claro, todos tenemos un pasado que nos avergüenza, pero tenemos que reconocerlo para aceptarnos como somos. Es decir, muchos de los que éramos fanáticos de lo que la gente llamaba "emo" (pensando que se refería sólo a la música triste de gritos con personajes oscuros de ojos delineados) aún tenemos esas raíces dentro de nosotros y se nota en lo que escuchamos actualmente: metal melódico, post punk, pop punk y sonidos deprimentes que nos hacen querer arrancarnos las venas y gritar del dolor.


canciones para emos 2


Así que no debemos mirar a nuestro "yo emo" con vergüenza, especialmente si aún escuchamos algunas de las siguientes canciones, que demuestran que todavía somos esos adolescentes sensibles de hace más de 10 años, y que no importa qué edad tengamos, siempre seremos seres sensibles listos para explotar en cualquier momento.


-

"Thank You For The Venom"

My Chemical Romance


No importa cuánto afirmáramos que My Chemical Romance no era emo, su delineador en exceso y estilo oscuro afirmaban lo contrario. Podríamos decir «"Thank You For The Venom" demuestra que eran mucho más que eso, pero lo cierto es que la letra es tan triste, melancólica y violenta que encaja con todo lo que representaba el emo como lo conocía el mundo. Esos gritos sádicos sobre romances fallidos siempre los guardaremos en el corazón.




-

"Pain"

Jimmy Eat World


Hablando de dolor, este es otro de los tracks que grita «¡Fui emo!» o al menos fan del post-hardcore de Jimmy Eat World. La banda nunca aceptó ser parte del movimiento pero eso no impidió que adolescentes incómodos como nosotros tomáramos sus canciones como si fueran himnos de nuestra sensible generación. Es una excelente canción que quizás un día no relacionemos con maquillaje y pantalones entubados.



-

"Thnks fr th Mmrs"

Fall Out Boy


«¡Fall Out Boy no era emo!» ¿Entonces quién sí? Después de un tiempo, "emo" se refería a cualquier canción de dolor adolescente y no hay otra mejor que ésta, de aquella época en la que la banda aún tenía personalidad y no era parte del mundo del pop masivo. Imposible no bailar con los violines cantando sobre corazones rotos y recuerdos del pasado.



-

"Ocean Avenue"

Yellowcard


En definitiva, si aún tienes esta canción en tu computadora o en un CD, sigues siendo emo. Claro, la canción era pop punk, pero ese era justamente lo que la gente reconocía como emo, y como gran parte de las canciones de esta lista, habla sobre amor y recuerdos. Algo en las voces afeminadas de bandas como Yellowcard encajaban a la perfección con nuestras personalidades adolescentes y nuestro suave corazón.



-

"Veneno es antídoto"

División Minúscula


También en México algunas cosas como División Minúscula llegaron a considerarse emo, y ¿cómo no hacerlo después de escuchar Defecto perfecto de inicio a fin? Todas las canciones parecían hechas para destrozarnos desde adentro y "Veneno es antídoto" se hizo el himno ideal para mandar al demonio a un amor que ya había desaparecido. Si más de 10 años después sigues cantándola a todo volumen, al parecer nunca superaste a ese romance.



-

"The Kill"

30 Seconds to Mars


Excelente canción de una banda que actualmente es la delicia de los fans del rock más suaves que existen en el mundo. "The Kill" es todo lo que hemos mencionado sobre el emo y el pop punk en su máxima expresión. Gracias a la voz de Jared Leto nos encerramos en nuestro mundo queriendo explotar a través de la música para liberarnos de ese enojo que nunca nos abandonó y que se mantiene con nosotros.



-

"Cute Without the 'E' (Cut from the Team)"

Taking Back Sunday


¿Cómo hablar de música emo sin considerar a Taking Back Sunday? Imposible. La banda fue parte de la última ola de pop punk que se convirtió en parte del emo sin quererlo con su mezcla entre melodías dulces con instrumentos brutales. "Cute Without the E" es un clásico que automáticamente nos lleva a la adolescencia, recordándonos la incomodidad de todos nuestros torpes sentimientos.



-

"Miss Murder"

AFI


AFI fue una de las peores bandas que se hicieron famosas durante ese periodo en el que cualquier cosa oscura era llamada "emo", sin embargo, "Miss Murder" se convirtió en una de las favoritas de nuestra generación como otro himno sobre muerte y amor con el que brincábamos y cantábamos en nuestros pantalones ajustados, derramando el maquillaje.



-

"Never Meant"

American Football


Si tienes esta canción, definitivamente tienes el recuerdo de la era emo dentro de ti. American Football es una banda que tiene todos los elementos que amábamos de la música de nuestra adolescencia y no la deja morir, sino que la alimenta de más dolor y desesperación en sus canciones. "Never Meant" es una carta de amor hacia esa época que ya quedó en el pasado pero que nos negamos a olvidar.



-

El emo originalmente era un movimiento de hardcore punk que nació a finales de los 80. Sin embargo, a inicios de los 2000 las personas comenzaron a llamar con ese nombre a todas las bandas que sonaran a pop punk, que hablaran sobre corazones rotos y que tuvieran un aspecto mas o menos oscuro. Ese fue el emo que nosotros conocimos; un fenómeno que nos acompañó durante nuestros primeros romances fallidos, cuando nos sentíamos solos y cuando no queríamos más que ser nosotros mismos. ¿Cómo no tenerle cariño a todo eso después de un tiempo?


REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS