INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 canciones con las que puedes entender lo complicado y sublime del amor

5 de octubre de 2018

Candy Grajeda

Todo el mundo se siente enamorado o desilusionado alguna vez, sobre todo cuando escuchas estas canciones para entender el amor y desamor.

La música es un arte que se disfruta a través de armonías, composiciones, acordes, letras y ritmos pero también por las emociones que ésta provoca en el ser humano; muchas son dedicadas al amor, ese sentimiento universal que es inevitable.




Leonard Bernstein, compositor y pianista, mencionó que "la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido", tiene la capacidad de decir lo que el ser humano intenta callar o reprimir.


Hay canciones que marcan tanto un momento en nuestra historia que al escucharlas te hacen recordar una situación determinada o simplemente abren un espacio para la relajación, creatividad o reflexión. A lo largo de la historia, múltiples músicos han destacado por melodías que han quedado en la memoria de muchos, sin importar el género, la época o el idioma.


Estás dormida - Caifanes



La agrupación mexicana de rock Caifanes, conocidos por canciones como "No dejes que" o "La célula que explota", presentó en 1992 su cuarto álbum, "El silencio", en el que se incluye la canción "Estás dormida", escrita por el guitarrista de la banda, Alejandro Marcovich. Por la letra podría interpretarse que está dirigida a alguien que ya falleció pero la verdad es que, según el autor, la canción es un luto romántico que dedicó a una ex novia.


En esta composición se evidencia el dolor ante una ruptura, pues el apego no permite clarificar que todo ha terminado; además del proceso que conlleva sanar las heridas del alma y preguntarse qué pasará ahora que ya no están juntos.


"Yo sé bien que estás dormida con los recuerdos de otra vida".



Birdie - León Larregui



León Larregui, conocido como el vocalista de la banda mexicana Zoé, en 2016 publicó su segundo disco como solista, llamado "Voluma", en el cual figura "Birdie", una canción dedicada a su esposa Margaret Turck, en la cual relata cómo fue que se conocieron. Esta canción tiene una magia inigualable, pues el video fue grabado en la Montaña de los 7 colores en Cusco, Perú. El paisaje, los acordes y la naturaleza inspiraron a Larregui para definir la temática de su disco, que también incluye ese toque psicodélico del autor con gráficos en 3D que simulan la silueta de una mujer.


Toda la canción habla de la ilusión de enamorarse, sentirse querido, encontrar el clic en una persona y que todo fluya de manera espontánea. Además de resaltar el amor verdadero a pesar de la distancia.


"Transparente y bella, pura como el sol, eres real y el espíritu más dulce que existe".



Otra piel - Gustavo Cerati



La leyenda del rock en español, el argentino Gustavo Cerati, ha dejado desde sus inicios con Soda Stereo un valioso legado en la música, resultado de ello es la canción "Otra piel" de su cuarto álbum como solista "Ahí vamos". Este tema habla de cómo el amor se manifiesta de diversas formas o lenguajes, pues más allá del contacto físico, la canción habla de otra forma de tocarse, ya sea por cartas, mensajes, recursos que sirven para estar cerca de alguien y que pueden ir de lo más erótico a una situación más amigable menciona el autor.


"Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo"



Maligno - Andrea Echeverrí y León Larregui



El grupo colombiano de rock alternativo: Aterciopelados, conocidos por sus canciones de protesta y su estilo lleno de folclore colombiano, lanzó en 1998 su disco "Caribe Atómico", del cual se desprende el tema "Maligno", mismo que en 2016 formó parte del primer disco en vivo de la banda luego de su separación cuatro años atrás.


Este tema se realizó a dueto con León Larregui, y es una melodía que habla de una relación tóxica, donde uno de los implicados se hace dependiente del otro a pesar de que es destructivo para sí mismo; además, menciona cómo una persona es capaz de perder su propia voluntad y su dignidad por un supuesto amor a tal punto de dejarse humillar, pero se da cuenta del daño que éste le ocasiona y logra romper con esa sumisión y decide resignarse a que es mejor estar solo.


El tono de la balada es melancólico, lo que hace que la canción, en cierto punto, sea triste y refleje la realidad de las llamadas relaciones "irrompibles", que son resultado de inseguridad e inestabilidad emocional al negarse a terminar por la idealización de estar juntos y que todo va a estar bien.


"Quiero desintoxicarme, cortar esta dependencia antes que sea tarde..."



Desencuentro - Residente ft. Soko



El rapero boricua, René Pérez, mejor conocido como el vocalista de la agrupación "Calle 13", en su debut como solista publicó, en 2017, su disco "Residente", apodo con el que también se le conoce. En colaboración con la francesa Stéphanie Sokolinski "Soko", Pérez interpretó el tema "Desencuentro", el cual habla sobre el choque de dos personas que están destinadas a ser almas gemelas pero que andan en diferentes dimensiones.


El tema hace alusión a aquellos amores imposibles que por contrariedades de la vida o el destino no pueden estar juntos, se aman en silencio y quedan como una ilusión, el autor expresó que "Aunque se conozcan, viven en un desencuentro. Lo mismo pasa entre las personas que conocemos, los países y los momentos en general. El desencuentro puede existir en tantas cosas".


"No hay señal de mis satélites ni de tus astros, tú pierdes mi rumbo cuando yo pierdo tu rastro"


También checa las canciones que te sacarán de cualquier depresión y las letras de canciones románticas que puedes dedicarle a tu pareja

TAGS: Canciones de amor Canciones de desamor crowdsourcing
REFERENCIAS:

Candy Grajeda


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS