10 canciones que explican el profundo vacío de la depresión

10 canciones que explican el profundo vacío de la depresión

Por: Lou Alpizar -

Solo sube el volumen y guarda silencio... estas son canciones que explican el profundo vacío de la depresión


La verdadera depresión no es cosa de juego. Es mucho más que estar triste y ya; por ende, es realmente molesto cuando las personas te dicen que simplemente dejes de estarlo. No, la depresión no se va con solo buenos deseos. Se va con empatía y a veces con verdadera compenetración interpersonal o simplemente a veces no se va. Comprender a una persona en estado de depresión profunda no es tarea fácil, pero es necesaria si de verdad quieres ayudarle a tener un poco de confort. O bien, si tú sufres de depresión y a veces no sabes ni por qué, tal vez estas canciones puedan ayudar. Si bien hablan de un estado profundo de tristeza, a veces eso es justo lo que necesitamos para sentirnos mejor.

  Relacionadocanciones-de-metal-para-molestar-a-tu-vecinomusica50 canciones de metal para poner a todo volumen y hacer que tu vecino te odie

'René' (2020)

Residente

«Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión
El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo
El ayer es, me sigue investigando
Me estoy divorciando, pero no importa, yo sigo rimando»

René Pérez Joglar, el rapero puertorriqueño mejor conocido como "Residente", publicó su nuevo tema musical titulado ‘René’, el cual menciona un verdadero acercamiento a su vida desde la niñéz hasta hoy. Todo lo que pasó desde que decidió dedicarse a lo que ama le ha dado triunfos pero también una muy profunda depresión. En su versión de cuarentena, la depresión es particularmente profunda pues el peor sentimiento del mundo es aquél que nos separa de la persona que más amamos: mamá.

How to Disappear Completely (2000)

Radiohead

«I walk through walls
I float down the Liffey
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here»

Si alguien comprende perfectamente lo que es vivir en la depresión es Thom Yorke. La mente maestra detrás de Radiohead sabe que a veces lo único que necesitas es desaparecer completamente de todos lados.

Hurt (2002)

Johnny Cash

«I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that's real»

Si bien esta canción es un cover de Nine Inch Nails, Johnny Cash la captó tan bien e imprimió su propia esencia en ella que cuando Trent Reznor la escuchó, no le quedó de otra más que decir «es peor que ver a alguien besando a mi novia». Oh, Johnny... donde quiera que estés, tu voz aún resuena cuando no sé si sigo vivo.

  Relacionadohurt-nin-johnny-cash-letra-significado-historia-cancionmusicaEl día en que Johnny Cash le robó la novia a al cantante de Nine Inch Nails

Feel So Low (2000)

Porcupine Tree

«And each day that you forgot to call
Just made me feel so low
So low»

Uno de los músicos que entiende a la perfección el eterno estado de depresión es Steven Wilson, el gran músico británico tiene un gran catálogo perfecto para sumergirse en el vacío pero con "Feel So Low" simplemente llevó la depresión a un nuevo nivel. Nunca pensé que me podría sentir tan identificado con esta canción.

Everyone I Love is Dead (1999)

Type O Negative

«At times I'm truly terrified
'Cause dope and booze
Don't help to hide
They're used to mask
A weakling's hurt
It's just like painting
Over dirt

Everyone I love is dead (ha-ha)»

Peter Steele fue conocido como el Vampiro de Brooklyn por su enorme y musculosa estatura, su inseparable playera verde y su canto hacia el lado oscuro de la vida. Si bien él nunca se catalogo como parte de la escena del gótico, su música suele traer un cínico y ácido mensaje de lo cruda que es la vida, que todo lo que amamos a veces no está y luego, al igual que Peter, tal vez dejemos de estar nosotros un día.

Die Alone (2011)

A Pale Horse Named Death

«My life has fallen apart so many times I lost count
So many people now they are all lost
One thing is guaranteed you always die alone»

Sal Abruscato fue el baterista de Type O Negative hasta que fundó APHND, una banda que logró captar el mismo significado vacío de la existencia misma. A veces los que te aman te traicionan pero no importa, al final morimos solos.

Under The Graveyard (2020)

Ozzy Osbourne

«Don't take care of me, be scared of me
My misery owns me
I don't wanna be my enemy
My misery owns me now»

Es increíble que uno de los más recientes sencillos de Ozzy Osbourne sea probablemente la canción más sincera que el Príncipe de la Oscuridad haya creado en todos estos años. Si ponemos atención a la letra y la combinamos con el cruento video que nos comparte podemos ver que su vida, a pesar de estar rodeada de lujos, muchas veces fue un verdadero infierno del cual no podía salir.

  Relacionadoozzy-osbourne-straight-to-hell-nuevo-videomusicaEl nuevo video de Ozzy Osbourne que ha causado polémica por sus escenas de protesta

Lazarus (2015)

David Bowie

«Look up here, man, I'm in danger
I've got nothing left to lose
I'm so high it makes my brain whirl
Dropped my cell phone down below
Ain't that just like me?»

Justo como Lázaro, tal vez Bowie habló de resurrección durante su última etapa... pero una cosa queda bien clara, cerca de su ocaso se volvió menos colorido. Ya no tenía nada que perder.

Your Funeral, My Trial (1986)

Nick Cave

«I am a crooked man
And I've walked a crooked mile
Night, the shameless widow
Doffed her weeds, in a pile
The stars all winked at me
They shamed a child
Your funeral, my trial»

Nick Cave es otro músico que comprende perfecto el significado de la palabra depresión y no necesariamente la relaciona con la tristeza. Él solo entendió y dejo de andarse con tapujos ante su fría verdad: simplemente es un hombre roto.

Fell on Black Days (1994)

Soundgarden

«I'm only faking when I get it right
When I get it right

'Cause I fell on black days
I fell on black days»

Sin duda una de las poderosas baladas de Chris Cornell que nos explicaron cómo, no importaba realmente el estado de ánimo, a veces él estaba tan sumergido en la depresión que solo fingía no estarlo. Eso simplemente causó que los demás pensaran que todo estaba normal.

Kiss My Ashes (Goodbye) (2012)

Woods of Ypres

«Whoa, save your tears
At the end of our time
We've cried enough in our lives
Just kiss my ashes goodbye»

Desde Canadá, David Gold nos trajo una gran banda, aunque por un breve momento ya que sufrió una muerte trágica en un accidente con motocicleta. Woods of Ypres le cantó a la depresión y David solo quería que al irse, le diesen una despedida sencilla, sin monumentos.

  Relacionadomusicos-mas-guapos-heavy-metal-rockmusica30 músicos de metal que harán que tu amiga la fresa olvide a Adam Levine

A veces no necesitamos ser escuchados. A veces solo necesitamos escuchar lo correcto para sentirnos confortados y entendidos. A veces, entre más nos hundimos en el vacío de la depresión, es cuando mejor la entendemos y tal vez… solo tal vez, cuando vemos el camino de salida.

En portada: Telemundo

Te puede interesar:

12 canciones para entrar y salir de la depresión
Las 6 canciones que tienen que escuchar para superar la ansiedad y depresión
20 canciones que te aliviarán si tienes una depresión profunda

Referencias: