9 canciones para entender la mente Brian Eno
Música

9 canciones para entender la mente Brian Eno

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

10 de febrero, 2017

Música 9 canciones para entender la mente Brian Eno
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

10 de febrero, 2017



"Algunas bandas fueron a escuelas de arte. Nosotros fuimos a Brian Eno".
—Bono



Glam, sintetizador, texturas, ambient y compañerismo. Estás son algunas de las palabras que se utilizan una y otra vez al hablar de Brian Eno, el genio de la música moderna y quizá el último músico vanguardista. Sus primeros pasos fueron con Roxy Music, donde experimentó la ostentosa fama de los 70. Más adelante se sumó al constructivismo artístico y tendió un puente entre la tecnología y el sonido. En esta etapa terminó de formarse el genio de las ondas sintetizadas y músicos como David Bowie, David Byrne y Bono se acercaron le rindieron culto debido a sus atmósferas espectrales. Hoy es mundialmente reconocido por su trabajo minimalista y experimental en el campo de la música electrónica y por el álbum "Music for Airports".

Brian-eno

El estilo ambient que diseñó Eno tiene un único objetivo: tranquilizar y curar a las personas. De manera paradójica, esta música suave nació de un acontecimiento violento. Una noche oscura y lluviosa de 1975, Brian iba camino a casa después de una grabación cuando un taxi lo impactó. El músico de Roxy Music se golpeó la cabeza haciéndose una herida profunda. Fue internado en el hospital A & E durante varias semanas bajo la orden de reposo absoluto. Clavado en la cama y mal herido, su novia le llevó un LP de música de arpa.

Eno narró la epifanía que tuvo: "Después de que me había acostado, me di cuenta de que el amplificador estaba en un nivel extremadamente bajo y que un canal del estéreo había fallado por completo. Como yo no tenía la energía para levantarme y mejorar las cosas, el sonó casi inaudiblemente. Ésto para mí fue una nueva forma de escuchar música. Los sonidos fueron parte del ambiente, del entorno. Así como el color de la luz y el sonido de la lluvia eran parte del ambiente ".

sonidos-ambientales-lluvia

A partir de este momento la visión que tenía Brian Eno sobre la música cambió. Él comprendió que no son necesarias guitarras chirriantes sino una textura que toque el alma y la transforme. Para comprender este acto curativo, casi místico, hay que escuchar las siguientes canciones.

-

'First Light'
Brian Eno

En 1978, con el estreno de "Music for Airports", Eno comenzó la serie Ambient. La segunda entrega de la saga fue el álbum "Ambient 2/The Plateaux of Mirror", en donde se desprende 'First Light'. Para lograr capas y capas de sonidos sintetizados, Brian Eno trabajó con Harold Budd otro músico ambient.

¿Qué sientes al escuchar un minuto de la canción? ¿Percibes la calma que se deslice del mar hasta tus oídos?




-

'Deep Blue Day' 
Brian Eno

La experimentación con las ondas nos transportan a escenarios inimaginables. En 1983, ya que Eno perfeccionó el sutil estilo ambient, compuso el álbum "Apollo: Atmospheres and Soundtracks", el cual eleva al espectador por el espacio infinito y lo deja suspendido con una suave caricia sonora. 

Arriba, a cientos de metros del suelo, el aire purifica el cuerpo para demostrarle el verdadero significado de letargo. 



-
'Subterraneans'
David Bowie

El álbum "Low", dijo Bowie, había sido una respuesta a la experiencia de "haber visto el Bloque Oriental, el modo en que Berlín Este sobrevivía en ese medio, que era algo que ya no podía expresar en palabras. Entonces se requerían texturas". Por ese motivo David se inclinó ante Brian Eno, texturólogo supremo.



-

'Bad'
U2

Después de exprimir el estilo punk en sus primeros discos, U2 quería estar a la vanguardia sonora y experimentar con las atmósferas. Para lograrlo decidieron que Brian Eno se convirtiera en su productor. El resultado fue una mutación histriónica de ecos, reverberaciones y texturas retardadas por el delay. 

Gracias al genio de Eno, hoy U2 tiene dos de los álbumes más importante del siglo XX: "The Unforgettable Fire" y "The Joshua Tree".



-

'Life During Wartime'
Talking Heads

En Nueva York los Talking Heads estaban experimentando con un art punk que reclamaba una guía inmaculada. Fue entonces cuando David Byrne se acercó a Eno con el fin de explorar una gran variedad de direcciones musicales.  Para 1979 la bomba del post punk estalló  y el mayor consejo de Brian para las cabezas parlantes fue que introdujeran ritmos africanos a sus canciones, con el fin de cubrir reforzar la dureza de los temas.  



-

'Uncontrollable Urge'
Devo

En el auge del post punk, otra banda estadounidense necesitó dirección. Devo se acercó a Eno con la idea de encontrar un maestro, pero en cambió chocó contra una barrera. Al inicio Brian y Devo no llegaban a acuerdos y se internaron en un desgastante proceso de prueba y error. Al final Eno sacó su lado más salvaje y encontraron el punto medio para hacer arte crudo. 



-

'Emerald and Lime' 
Brian Eno, Jon Hopkins & Leo Abrahams

En 2010 los tres productores más importantes de ambient se metieron al estudio. El disco "Small Craft on a Milk Sea" es un disco electrónico con elementos de música clásica, experimental y art rock. 



-

'Moss Garden'
David Bowie

David Bowie se entregó al conocimiento de Brian Eno para realizar la tan sonada Trilogía de Berlín. La primera entrega  fue "Low" y la segunda "Heroes", donde se encuentra 'Moss Garden', un tema en donde convergen elementos experimentales, industriales y ambient.  



-

'Sing'
Slowdive

Hay dos géneros que tienen como principal objetivo jugar con las texturas: el ambient y el shoegaze. Aunque grupos como My Bloody Valentine y Slowdive  querían hacer mucho ruido, las capas de reverberación y distorsión debían tener una orientación. Por esta razón el grupo  liderado por Rachel Goswell y Nick Chaplin pidieron a Brian Eno que trabajar como sus productores.



::

Su amor por la música ambient, así como su ferviente idea de los beneficios de la música, Brian construyó una instalación en el Hospital Montefiore donde los pacientes se internan en una habitación con sus canciones. Las mismas texturas que acabas de escuchar son las que cientos de enfermos perciben para relajarse y hacer más eficiente su rehabilitación. ¿Sentiste que algo se curó en ti?



Referencias: