10 canciones para recordar el legado de Little Richard

10 canciones para recordar el legado de Little Richard

Por: Emmanuel Cacho -

El fue la inspiración de las leyendas del Rock...


El 9 de mayo de 2020 nos quitó una leyenda y no cualquiera, un verdadero pionero, se fué ni más ni menos que el "arquitecto del Rock&Roll"...

 Little Richard, aun que su nombre completo sea Richard Penniman, nació en Macon, Georgia en 1932 y su influencia en el Rock es incalculable, The Beatles tomaron prestados sus gritos de falsetto que ahora ya son parte esencial del género, James Brown asegura que el fue «el primero en poner el funk en el ritmo», palabras mayores para el Padrino del Funk y el Soul. Bob Dylan aseguró en su adolescencia que su ambición sería «acompañar a Little Richard (en la música)», a los 9 años, el pequeño David Bowie compró un saxophone, esperando ser uno de sus músicos. El periodo glam de Bowie, pues Richard inspiró 'Just Dance', la manera de moverse de Jagger, las convulsiones sexuales de Prince, nada de esto sería realidad sin Little Richard.

  Artículos Relacionadosdavid-bowie-nuevo-disco-changesnowbowie-repetition-97musicaUn mensaje del espacio: llegará nuevo disco de David Bowie en 2020

Si bien, podemos decir que Little Richard fue en su momento el más loco de los pioneros del Rock, olvídate de las sensuales caderas de Elvis, la expresividad sexual de Richard, hace ver al Rey como Forrest Gump, el carisma de Chuck Berry, aun que no compite en habilidad de guitarra junto al Padrino del Rock and Roll, el Arquitecto era un gran pianista y sin duda quien puso el roll en Rock&Roll es Little Richard, no hay discusión alguna en ello.

«Quiero hacer con mi guitarra lo que Little Richard hace con su voz»

- Jimi Hendrix

10 canciones para recordar el legado de Little Richard 1

Su influencia va mucho más allá de lo que las nuevas generaciones podrían imaginar y por ello, te recordamos su legado con estas 10 canciones:

“Tutti-Frutti” (1955)

A-wop-bom-a-loo-mop-a-lomp-bom-bom. 

Uno de los intros más icónicos del Rock&Roll, Little Richard nos lleva a la pista de baile con ese beat vocal y su voz, lo más curioso es que este, no solamente un hit del Rock clásico, esta canción marcaría pauta a incontables artistas que seguirían el legado del Arquitecto.

“Long Tall Sally (The Thing)” (1956)

La secuela de 'Tutti Futti' es mucho más discreta cuando hablamos de referencias sexuales, aun que por supuesto, no tanto. 'Long Tall Sally' representaría el primer hit mayor de Richard y su primer escalón a convertirse en leyenda.

«Cuando la escuché por primera vez ('Long Tall Sally'), fue tan grandiosa que no pude hablar».

- John Lennon

“The Girl Can’t Help It” (1956)

Esta canción fue hecha para la película de la película del mismo título y simplemente es perfecta.

“Rip It Up” (1956)

Esta canción tiene su propio swing, este sería su segundo hit en los charts de éxitos, pensarías que su voz aquí se desgarra, pero es una de las canciones, aun que la versión de Elvis es mucho mas pesada para la época, esta es mucho más bailable.

“Jenny Jenny” (1957)

Para la época, las canciones eran rápidas, la voz de Little Richard estaba cargada de actitud y, por supuesto, era completamente inevitable bailar al escuchar las primeras notas de 'Jenny Jenny'.

«Podía imitar la voz de Little Richard, que es un ronquido salvaje, una cosa de gritar, como una experiencia extra corporal...»

- Paul McCartney

“Lucille” (1957)

Entramos a la pura locura, la batería es poderosa, lo que la hizo objetivo de grandes covers de parte de bandas como Status Quo o Ac/Dc, aun que también sonaba bastante poderosa a manos de The Beatles también. Richard en este tema canta como si estuviera poseído, ningún cover podrá topar la original.

“Keep A-Knockin'” (1957)

Al momento que escuchas la batería de esta canción sabes inmediatamente que John Bonham se robó esta introducción en 'Rock and Roll', Earl Palmer es una bestia en las percusiones de este tema que llevan la canción a otro nivel. Se dice que Little Richard escribió esta canción en respuesta a 'I Hear You Knockin'' de Smiley Lewis (sigue tocando, pero no podrás pasar). 

El Rock&Roll nunca sonó tan fuerte, tan puro...


“Good Golly, Miss Molly” (1958)

Se dice que el título de esta canción Little Richard lo tomó de Jimmy Pennick, un Dj sureño, quien utilizaba la frase en sus programas.

La canción, por supuesto suena única y poderosa, como todo el trabajo del 'Arquitecto del Rock&Roll', tanto así, que si no la has escuchado con él, seguro la conoces en su versión en español por los Teen Tops, re-tutulada 'La Plaga'.

“Kansas City”/”Hey Hey Hey Hey” (1959)

Este cover fue hecho grande por Little Richard, pues él sería quien juntaría los dos temas, convirtiéndola literalmente en suya, tan cierto es estoque él cobraría las regalías del cover hecho por The Beatles.

“Freedom Blues” (1970)

Como muchas leyendas del Rock, Little Richard tuvo la oportunidad de conectar con nuevas audiencias a principios de la década de los setenta, aun que esta vez resaltaría más su influencia sureña, 'Freedom Blues' es un grito de apoyo en plena época del derecho civil, que es el punto de la historia donde se luchaba por igualdad racial en Estados Unidos.

Ahora que ya conoces el impacto de este rockero, podrás darte cuenta que no solo ha influenciado a generaciones y generaciones de amantes del rock, el inspiró (por no decir "creó") leyendas en el transcurso de su carrera, y si amas el rock, seguro que te ha impactado, pues ningún artista que escuchas existiría sin el Arquitecto del Rock And Roll, pues Hendrix no tocaría como lo hizo, Jagger no se movería como Jagger, Bowie nunca hubiera tomado un instrumento, Bob Dylan no habría cantado a la guerra y the Beatles jamás habrían existido.

¡Adiós Little Richard!

En portada: Facebook oficial de Little Richard

También te puede interesar:

De Elvis a Frank Zappa: los rockeros más importantes de la historia
Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán
Los compositores detrás de los éxitos de Elvis Presley

Referencias: