INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 canciones que nadie debería escuchar después de los 25

11 de enero de 2018

Alonso Martínez

No todos podrían estar de acuerdo, pero muchos están hartos de escuchar las mismas canciones en los bares y en las bocinas de cualquier "fanático del rock".


Las personas que dicen que la música nueva nunca superará a la antigua, nunca se han tomado el tiempo de conocer realmente lo que está sucediendo en la actualidad. Están tan aferrados a escuchar Pink Floyd, Led Zeppelin o The Rolling Stones que se les dificulta aceptar que existen otras bandas que han dejado una marca en la música reciente. Su visión del mundo del rockstar les impide ver que las cosas ya no son como antes y que los creadores contemporáneos tienen lo mismo o más para ofrecer que algunas de las bandas del pasado. Su ensimismamiento con la idea de los "rockeros de antaño" los ciega ante el hecho de que su idea de "rock" no existe y que el mundo ya avanzó y los dejó atrás.



Basta con ir a un bar común para rodearse de esos personajes que pueden pasar horas escuchando los grandes éxitos de los 70 y 80 una y otra vez. Todos los fines de semana van para poner las mismas canciones o ver alguna banda de covers que haga una versión mediocre de ellas. Son reconocibles con sus playeras negras con logos de bandas que saben que son malas y con sus manos en forma de cuernos, como todo un cliché de televisión. Esos individuos inspiraron esta lista.



Las siguientes canciones son algunos de esos tracks que ya nadie debería estar escuchando ya que han sido explotadas durante años por esos rockerillos que creen que no existe nada más que Guns N' Roses y que jamás aceptarán que la música ya se encuentra en un punto muy diferente que ellos nunca podrán comprender. Así que si no quieres transformarte en uno de ellos, tienes que superar estos temas:


-

"Sweet Child O'Mine"

Guns N' Roses


Un clásico del rock de los 80, un track que sonó en las habitaciones de todos los jóvenes de la época, quienes quisieron gritar como Axl y tocar como Slash; más de tres minutos de locura sólida y una de las canciones que más han sonado en la historia. Claro, está bien escucharla de joven para guiarse dentro de la genialidad musical de otros artistas o de los temas más elaborados de los Guns (que no son muchos).


Sin embargo, aquellos que maduran, se dan cuenta de que, a pesar de que es buena, es necesario dejarla en el pasado y no repetirla constantemente. El riff ya no es icónico; parece un chiste y todos saben que es una simple progresión de acordes que por alguna razón le gustó a Axl; eso es lo que la hace tan buena, pero también la convierte en una obra simplona que hemos explotado hasta el final y que merece ser recordada con honor, no ser destruida todas las noches en los bares de la ciudad.




-

"Sunshine of Your Love"

Cream


Este track cambió la historia de la música y es considerada una joya de las primeras canciones de hard rock. La mezcla entre Eric Clapton y Ginger Baker es incomparable y el sonido definió todos los sonidos de los años por venir. Pero debemos admitir algo... suena terríblemente vieja. Y ese no es precisamente el problema; hay clásicos inolvidables que tienen casi 70 años y siguen siendo grandes, pero ese tema suena anticuado y está tan gastado que parece increíble que siga sonando, especialmente cuando hay cientos de canciones de tiempos recientes que tienen una relevancia aún mayor. No es una mala canción, es excelente, pero no debería repetirse una y otra vez.





-

"I Was Made For Lovin' You"

KISS


Quisiéramos decir algo agradable sobre KISS, pero no hay mucho de donde cortar. La banda representa todo lo que estaba mal con el glam rock y hacían canciones pop disfrazadas con guitarras violentas y una imagen "satánica" que en realidad parecía absurda. Su punto más bajo es esa canción que no tiene mucho de buena, pero que algunos siguen llamado "excelente". El coro es molesto, repetitivo, la letra no dice nada, la música no cambió nada en la escena y es un simple tema pop que deberíamos olvidar, al igual que KISS... ¿De verdad a alguien le gusta esa banda?





-

"Hotel California"

Eagles


Un one hit wonder que se mantuvo como un clásico permanente a lo largo de los años. Todos hemos cantado el coro hasta el cansancio y muchos han quedado intrigados por los mitos que la rodean, pero al igual que los otros temas de esta lista, ha sido tan explotada que no dan ganas de volverla a escuchar. Este tipo de canciones se quedan dentro de nosotros y nos ayudan a descubrirnos y nuestros gustos; a lo mucho es un track que vale la pena recordar de vez en cuando, pero la verdad es que la historia de la música no cambiaría si la borramos para siempre.




-

"Smoke on the Water"

Deep Purple


Si no eres un chico de 15 años que está aprendiendo a tocar la guitarra, no sabemos por qué alguien aún escucharía esa canción. El riff ha sido interpretado tantas veces que ya nos provoca hastío. Sí, sí. El solo es bueno, la música es emblemática e influyó en el hard rock, pero ninguna canción de The Beatles (quienes influyeron todo lo que escuchamos) ha sonado tantas veces como este track, así que resulta cansado que aparezca siempre que caminas por un bar simplón o en fiestas en las que se pone "rock". Es una canción básica sólo para quienes empiezan a aprender sobre música.




-

"Sweet Home Alabama"

Lynyrd Skynyrd


Lynyrd Skynyrd son considerados una de las bandas más importantes para algunos fanáticos del sur de Estados Unidos; para el resto del país es un asco de banda que podría compararse con Maná y Nickelback. Aunque tienen tracks que demuestran las grandes habilidades de los músicos, en realidad sus canciones no aportaron nada a la historia de la música y de hecho sólo son una repetición del folk rock de los sesentas. "Sweet Home Alabama" no es mala, pero no es perfecta como para que siga sonando constantemente en la actualidad. En el cine ya se usa como un chiste y muchos aún no entendemos cómo es que se convirtió en un clásico, cuando su temática es absolutamente estadounidense.





-

"We Will Rock You"

Queen


Sí, sí, es genial. Freddie y compañía descubrieron cómo hacer rock de estadio, haciendo que todo el público se involucrara en los espectáculos, convirtiéndolos en instrumentos vivientes, pero una cosa es escucharla un par de veces, y otra es que aparezca en salones de clase, bailables, partidos de futbol, conciertos, eventos automovilísticos, comerciales, soundtracks y en todas las esquinas del mundo. A menos que seas un joven que apenas acaba de descubrir a Queen o un fresco entusiasta del hard rock, no tiene sentido escucharla si suena en todos lados. Es como una marca imposible de borrar.




-

"Smells Like Teen Spirit"

Nirvana


Vamos. Todos saben que Nirvana tiene mejores canciones. "Smells Like Teen Spirit" es una canción pop disfrazada de grunge que, al igual que otras que mencionamos, sólo deberían servir para que algunos chicos aprendan a tocar la guitarra o cualquier instrumento. Es lo más repetido en los últimos años; incluso hasta J Balvin la ha tocado en vivo. Es un track universal que sonará así lo pongamos o no. Aparecerá en canciones, referencias, covers, películas y demás, y aunque haya sido muy importante en su tiempo, es momento de dejar descansarla un poco.




-


Quizá exageramos un poco, pero lo cierto es que, aunque estas canciones son y fueron grandes (excepto la de KISS), y merecen ser recordadas con respeto, no deberían de sonar tanto. Su sonido se desgasta, las melodías se hacen anticuadas y no dejan espacio para las nuevas creaciones que, de verdad, pueden compararse con ellas. Cualquier sobreexplotación de la música la destruye poco a poco, y aunque a una corta edad es buena escuchar algunos tracks muchas veces, es necesario mirar lo nuevo para seguir descubriendo excelentes canciones y no quedarse en el pasado.



TAGS: Canciones Rock en inglés Rock
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS