INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canciones para recordar una relación autodestructiva

4 de diciembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

Uno de los métodos psicológicos más efectivos para combatir el dolor es escuchar música.


Quien diga que hay una respuesta a la autodestrucción, la cual englobe todas las comisuras, cabos sueltos y rincones secretos, está mintiendo. Si se pudiera saber por qué el dolor nos seduce, el mundo sería perfecto porque habría una cura al daño. Además, la tristeza y la angustia serían erradicadas y no tendría sentido la membresía de cliente frecuente para el Lonely Hearts Club Band. Por desgracia sigue siendo un misterio que ni siquiera los más grandes filósofos han podido descifrar. Entonces, ¿cuál es el sentido de este artículo?


Uno de los métodos psicológicos más efectivos para combatir el dolor es hablar (el talking cure al que se refería Freud). Cuando sacamos la daga que llevamos dentro a través de palabras, nuestro cuerpo descansa y se recupera. Después sigue el proceso de aprendizaje donde todo lo expresado se asimila y transforma en una lección de vida. Siguiendo todas estas enseñanzas, lo mejor es exteriorizar aquello que nos hizo o sigue haciéndonos mal. Mientras se habla podría sonar de fondo un tema que complemente la historia.


Ponle play a estas canciones, saca aquello que te duele y sigue con tu vida.


-

"Souvenir"

León Larregui



Todos en algún momento fuimos tratados como un objeto cualquiera que puede dejarse olvidado en casa. Nosotros, por querer preservar una ilusión de amor, nos dejamos empolvar en la oscuridad. León Larregui da voz a esas personas que dicen sentirse como un ser especial, pero son tratados como un simple souvenir.


-

"Ball and Chain"

Janis Joplin



En esta canción Janis Joplin toma la pesada bola de acero que usaban los prisioneros en el siglo XVII como una metáfora de sus sentimientos. Para muchos el amor es libertad, pero para ella fue una pesada condena de la que era imposible liberarse. Las relaciones autodestructivas parecieran no tener fin, sin embargo, sólo hace falta llenarse de valor y avanzar.


-

"Maldito"

Jessy Bulbo



Jessy Bulbo compuso un himno de queja y odio cuando el hombre que una vez se amó se convierte en el peor ser del mundo. Con "Maldito" queda claro que en un rompimiento no todo es llorar y sentirse mal, también se puede tener el coraje para enojarse y desquitarse lo más que se pueda.


-

"Dos gardenias"

Maria Rita

 


Haciendo un cover de Buena Vista Social Club, Maria Rita adapta el tema clásico "Dos gardenias" a un ritmo más suave y seductor, como una caricia que inicia en el alma y termina en lo oídos. La canción habla sobre la dudosa fidelidad de una relación. Mientras las gardenias vivan, el amor gozará de vitalidad, pero si las flores se marchitan es porque se cometió un engaño.


-

"Bolero falaz"

Aterciopelados



Cuando se trata de amar, las mujeres lo hacen con toda la intensidad y entrega. Cuando la otra persona comete una serie de errores que demuestran que no merece ser amada, ellas están en la posición de mandar todo al carajo como lo hace Aterciopelados en su "Bolero falaz".


-

"Moizefala"

Los Tres



No puedes convencer a tu alma para que espere cartas de amor, las cuales siempre serán escritas por el dolor. Este grupo chileno tiene la canción perfecta para sacarte de ese mundo de oscuridad, casi de muerte. Date la oportunidad de volver a creer en el amor una vez que superaste la destrucción.


-

"White Flag"

Dido 



Esta canción se sitúa cuando la relación terminó desde hace bastante tiempo, pero por una compleja razón imposible de explicar, aún se sigue ahí esperando, sin querer soltar el sentimiento que probablemente no existe más. Aún así, la persona que está enamorada acepta seguir en la relación autodestructiva.


-

"Lovefool"

The Cardigans



Esta canción es una contradicción. La mujer que la canta sabe que su pareja ya no la ama más, pero en un acto de desesperación, le pide que no se vaya aunque sepa que va a sufrir un engaño. Tal vez por eso se llama "amor de tontos". 


-

"Nuestra última cita"

Ibrahim Ferrer



Ibrahim Ferrer lideraba la orquesta Buena Vista Social Club desde su formación. Este tema en solitario retoma todo el sabor y sutileza de los sones cubanos y los complementa con una fina guitarra eléctrica que le da elegancia con su tremolo.


-


Estas canciones pueden servir para aceptar que es mejor decir adiós que continuar en cuadro de dolor, lo que debes hacer a continuación es sanar tu alma.


*

Te puede interesar:


10 canciones que hablan de la violencia de amar




TAGS: Rock en español Canciones de desamor Amor
REFERENCIAS:

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas Canciones de Oasis para entender por qué eran una de las mejores bandas

  TE RECOMENDAMOS