Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

MUSICA

Canciones que debes dejar de tocar con tu banda porque son las mismas de siempre

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas 16 de septiembre de 2017

Espera, espera... ¡aguarda unos instantes!

Deja esa guitarra en el suelo y escucha lo que estás haciendo. ¿En serio sigues pensando que “Zombie” o “Creep” son temas que a estas alturas merecen tu atención? ¿Acaso no has escuchado más canciones, más discos o leído artículos de revistas musicales que hagan voltear tu mirada a otras propuestas más frescas? Mírate… te gusta la música, por ello es que te has animado a tomar una guitarra, ¡pero deja de aprender las mismas tonadas que ya son parte de la prehistoria! Si sigues con esas canciones en tu repertorio, que no han dejado de ensayarse desde hace diez años, tu banda será una más entre las cientos que en este momento están tocando los mismos temas que tú.

¿Qué pasa? ¿Es que son los temas más sencillos o populares? Puede ser, ¡pero no cometas el mismo error! Indagando podrás encontrar otros 50 o más que los harán ver como piezas de museos. Aprovecha que vives en la era del streaming, de la descarga de canciones en Internet y refresca tu setlist. Radiohead, The Cranberries y otras bandas similares han dejado de ser novedad. ¡Entiéndelo y anímate a salir de la burbuja en la que sigues viviendo!

-

“Entre dos tierras”

Héroes del Silencio

Resulta increíble que una de las canciones más representativas y añejas del rock en español, aparecida en el disco Senderos de traición, de 1990, siga siendo tocada por las bandas de adolescentes que se escuchan en una fiesta o en el garaje de una casa. Es un gran tema, sin discusión alguna, pero demasiado usado como para seguirlo tomando en cuenta.

Prueba suerte con: “Los rockeros van al Infierno” de una banda aun más gloriosa que Héroes del Silencio: Barón Rojo. Es un tema añejo que te divertirá rescatar y cantar con todo el espíritu del rock.

-

“Enter Sandman”

Metallica

Es una de esas canciones que se han escuchado tantas veces que, a pesar de ser uno de los grandes temas del metal de todos los tiempos, provoca bostezos en la audiencia… y seguramente entre tus vecinos cuando la tocas con tu banda. Es el equivalente a “Paranoid” de Black Sabbath: es ultrafamosa, le ha dado la vuelta al mundo, los guitarristas se divierten tocando su riff, pero se ha abusado de ella en ensayos y conciertos tantas veces que se debe vetar de tu repertorio.

Prueba suerte con: “The Hellion” / “Electric Eye” de Judas Priest, una canción tan potente o más que la de Metallica y que ayudará a que tu grupo pruebe toda su energía con una canción contundente que se cuenta entre las mejores del metal de toda la historia.

-

“Creep”

Radiohead

La voz de Tom Yorke cantando You're so fuckin' special / I wish I was special en combinación con esos acordes suaves que dan paso al estallido de una contundente guitarra, directa y desgarradora, sigue tocando los corazones de miles de melómanos en el mundo entero cuyo corazón ha sido destrozado. Sin embargo, todo abuso es nocivo y ya es hora de que el gran clásico de Radiohead sea sustituido por algo más, ¿estás de acuerdo? Innova, busca, cambia...

Prueba suerte con: existe una hermosa y sentimental balada titulada “Falling in Love at a Coffe Shop”, que jamás será ni la mitad de famosa que “Creep” pero sí mucho más fresca y con una letra que cautivará a cientos. Perfecta para comenzar a acoplarte con tus compañeros de banda.

-

“Nothing Else Matters”

Metallica

No tenemos nada en contra de Metallica, todo lo contrario, reconocemos su trayectoria y la calidad de la mayor parte de sus temas, de hecho estamos de acuerdo en que pocas baladas de rock se comparan con este pieza excelsa. Sin embargo, es otra de las canciones que ya lo han dado todo para las bandas que recién comienzan con sus ensayos. Existe una avalancha de piezas que pueden tocarse en lugar de ésta.

Prueba suerte con: es probable que pocos conozcan a una banda legendaria llamada W.A.S.P., oriunda de Los Angeles, California, y comandada por el cantante Blackie Lawless. “Forever Free” es un tema suyo cuya letra acerca de la liberación del alma puede ser una buena alternativa al clásico de Metallica.

-

“La chispa adecuada”

Héroes del Silencio

La guitarra y la gran voz de Bunbury son los grandes protagonistas de esta pieza, un clásico que sobrevive con salud, pero también ya con cierto cansancio. Se ha sobreexplotado la necesidad de acudir a una canción que despierta sentimientos encontrados entre el público. ¿Quién no cae hechizado ante la letra de esta pieza? Su magia es grande, pero también es grande el tiempo que lleva sonando en los ensayos de bandas jóvenes. Es hora de que esta chispa muera y otra venga a sustituirla.

Prueba suerte con: “Hasta el día más oscuro”, de Saratoga, puede ser esa chispa que haga quedar en el olvido a la gran balada de Bunbury y compañía.

-

“Stairway to Heaven”

Led Zeppelin

El mismo Robert Plant llegó a un punto en que se hartó de interpretar esta canción en los conciertos de Led Zeppelin debido al eterno e improvisado solo que su compañero Jimmy Page solía ejecutar. Pues bien, así se pueden sentir las personas que escuchan una y otra vez cómo esa banda joven comienza con los gloriosos acordes de la que para muchos es la mejor canción de rock que se ha escrito en la historia. Tal vez su gloria le ha cobrado muy caro: todo guitarrista que se precie siente casi la obligación de dominar los acordes de una canción que nos ha llevado a muchos a tocar el cielo. Pero basta de ella un poco, por favor.

Prueba suerte con: “Child in Time”, de Deep Purple, una canción tan brillante, épica y hermosa como la que hemos hablado.

 

-

“El final”

Rostros Ocultos

Los que se encaprichan con recurrir a esta canción para tocarla en vivo o en conciertos deberían ocultar el rostro ahora mismo. Sin ánimos de parecer ofensivos, queremos invitar a las bandas jóvenes a que exploren alternativas, a que conozcan otros registros y dejen de invitar al público a repetir ese triste grito de ¡Qué poca madre! En la música y en la vida se debe innovar.

Prueba suerte con: si deseas interpretar una canción que encienda las emociones y ponga a las masas a cantar y brincar, comienza a hacer un cóver de “Lavatory Love Machine”, de Edguy. Garantizamos elevar las emociones entre la audiencia.

 

-

“Zombie”

The Cranberries

Un gran clásico del rock-pop alternativo que robó corazones en la década de 1990… y cuyo efecto persiste entre las agrupaciones actuales que comienzan a tocar, especialmente las que tienen voces femeninas. Es una pieza que alcanzó una popularidad enorme y no fue casualidad: es un tema totalmente disfrutable y con una energía que envuelve a la audiencia. A pesar de ello, pertenece a la lista de canciones que no son novedad y que se vuelven predecibles, algo que le resta potencia y originalidad. Los clásicos también se merecen un periodo de hibernación.

Prueba suerte con: si tu vocalista femenina, desea refrescar su repertorio y tener un reto vocal que ponga a prueba su capacidad al frente de la banda, una buena opción es “Saturnine” de The Gathering, una de las bandas holandesas más grandes de todos los tiempos. Esta pieza con su exvocalista Anneke van Giersbergen, dueña de una de las voces más exquisitas del panorama musical a nivel mundial, es la muestra de la perfección absoluta.

 

-

“One”

Metallica

El gran clásico del heavy metal ha sido tocado hasta la saciedad, haciendo que los padres de familia deseen que Metallica no hubiera existido jamás cuando se percatan que su hijo tiene una obsesión con la banda de Lars Ulrich y compañía. Es un tema extraordinario, sobrevive a los años y su potencia y complejidad sigue siendo referente en los repertorios de la banda de San Francisco, pero cuando la tocas una vez tras otra comienza a sonar aburrida.

Cámbiala por: ¿Qué te parecería probar suerte con “Now That We're Dead”, uno de los temas de su nuevo disco? Gran pieza que refresca la trayectoria de Metallica.

-

Para que seas un músico con un repertorio mucho más amplio y dejes de creer que los temas de siempre son los que mejor funcionan, conoce 10 nuevas canciones para refrescar tu biblioteca y salir de la rutina. Si prefieres dedicar tus esfuerzos al rock en tu idioma, aquí hay un listado muy atractivo de nuevas canciones para refrescar tu biblioteca de rock en español. Si no exploras nuevas posibilidades estarás condenado a la eterna repetición.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: