Música

Canciones perfectas para los amantes de libros

Música Canciones perfectas para los amantes de libros



"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo"
Platón


En la división de las Bellas Artes clásicas, la música toma un lugar especial en la actualidad. Es la más practicada, y siguen siendo un escaparate perfecto para el alma que parece no tener descanso en nuestra sociedad veloz y trepidante.

Retomando la cita de Platón, la música es algo que debería practicarse como actualmente se practica en los gimnasio, que día a día se llenan de personas deseosas de sentirse mejor, de sentirse relajadas y sacar todo el estrés acumulado del día. El ejercicio es una forma muy saludable de alimentar la mente y el cuerpo. Lo mismo debería pasar con la música, practicarla como si cada canción nueva que escucháramos equivaliera a una abdominal o a un kilómetro más recorrido en la caminadora.

dizzy gillespie sonrie

Lo que nos haga sentir la música que se refleje en nuestro cuerpo, con una mueca, una sonrisa o una lágrima.

Otra de las formas que el ser humano ha encontrado para vaciar su ser en la creación de algo es en la literatura. Que si bien ésta no estaba catalogada dentro de las Bellas Artes clásicas, y en su lugar estaba la Dramaturgia; se debía a que la literatura como la conocemos ahora no se había desarrollado en la época de Homero y lo que hoy podemos leer en La odisea, son reinterpretaciones de una tradición oral que pudo ser registrada años después de la muerte del poeta. 

La práctica de sentarse a escribir literatura, es muy reciente comparándola con el tiempo que la épica y la tradición poética tiene. La música, temporalmente hablando, tiene más tiempo con el humano que los libros que conocemos. La música ha inspirado a escritores y viceversa.

Es por eso, que nos damos a la tarea de recomendarte algunas canciones que son perfectas para quienes sean amantes y apasionados de los libros y lo que les dicen en las noches al oído, ya que ambas artes pueden ser consultadas en la oscura penumbra tranquila de la soledad.

Muchas de estas canciones contienen referencias explícitas a personajes de la literatura, así como a autores o títulos de libro, siendo un homenaje por la inspiración brindada al momento de componer.

-

1.- “Paperback Writer” – The Beatles

The Beatles 2

Quizá sea la canción más famosa en la que se hable sobre libros, "Paperback Writer" habla sobre los esfuerzos que un escritor pone para que el editor lea su novela. Esto es común en el mundo de las editoriales, donde los autores tienen que andar tocando puerta por puerta, para que alguien le dé una oportunidad de ser leído. En la primer estrofa se escucha "dear Sir or Madam, will you read my book?”.




2.-  “Wrapped Up In Books” – Belle and Sebastian

belle and sebastian

En esta canción se canta de una pareja que tiene las esperanzas de superar su timidez, y se hace referencia a que las bellas historias que podrían vivir juntos, están atrapadas en los libros que leen. Por si no fuera poco, el video está grabado en una librería, dándole un toque más real a la canción.




3.-  “I Am A Rock” – Simon & Garfunkel

simon and garfunkel

El famoso dueto, expresa su sentir hacia la vida de una forma poética. El ser una piedra y no sentir nada, ser fuerte y no dejarte doblegar con las circunstancias de la vida, es lo que expresan en esta canción. En la frase “I have my books and my poetry to protect me", nos enseña que muchas veces en la vida no se necesita más que un buen libro y acordarnos de quiénes hemos sido y seguimos siendo a partir de lo que leemos y escribimos.




4.- “Sylvia Plath” – Ryan Adams

ryan adams

Canción que hace un homenaje a la escritora Sylvia Plath, donde la nostalgia de la literatura y los malos momentos surgen a flor de piel. Recordemos que Plath se quita la vida a la edad de 30 años, y Ryan Adams canta diciendo "I wish I had a Sylvia Plath”, rememorando la belleza y la inteligencia de la autora americana.




5.-  “White Rabbit” – Jefferson Airplane

jefferson airplane

Las referencias explícitas a la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, pueden verse desde el título de esta canción icónica de finales de los años 60. Grace Slick canta, sobre una línea repetitiva de bajo, “one pill makes you larger and one pill makes you small”, tomando como referencia el pasaje de la novela donde Alicia se encoge. Asimismo, toda la canción es una oda a los personajes de la novela, así como a los diálogos sabios que personajes como la oruga inserta en las conversaciones con Alicia.




6.- “1984” – David Bowie

David BOWIE

El disco de Bowie, "Diamond Dogs" fue concebido para ser parte de un musical inspirado en la novela de George Orwell 1984. Todo el disco estuvo inspirado en la novela, y este track le hace honor a Orwell. Cuando se escucha la canción, se puede imaginar perfectamente la escena de un musical al estilo Jesus Christ Superstar.




7.- "Un mundo feliz" – Chac Mool

Chac mool

Es la canción más conocida de la banda más grande de rock progresivo en México. Fundada por el músico Jorge Reyes en los años 70, comienzan el disco con esta canción inspirada totalmente en el clásico de la literatura, Un mundo feliz, de Aldoux Huxley. A manera de resumen nos relata la historia del lugar donde no pasa nada y todos con sólo tomar una pastilla pueden sentirse bien. Referencias explícitas al hombre salvaje sacado de la reservación y al soma, hacen de esta canción un gran homenaje musical. 




8.- “Pigs” – Pink Floyd

pink floyd musica

Otra novela de George Orwell fue motivo de homenaje en las letras. La rebelión de la granja, es otro de los textos más leídos del autor y Roger Waters toma el concepto de la obra para criticar el contexto social de Inglaterra en los años 70. Todo el disco "Animals" está inspirado en la obra de Orwell, pero la canción más representativa es "Pigs".




9.- “The Ghost of Tom Joad” – Bruce Springsteen

springsteen

Tom Joad es el personaje principal de la novela de John Steinbeck, Las uvas de la ira, publicado en 1939. En dicha obra el autor construye una historia en torno a una familia de desplazados que deben viajar en carretera para llegar a la tierra prometida, donde obtendrán el ansiado trabajo, California. Años después Rage Against the Machine, sacó una versión.




10.-  “I Am Ahab” – Mastodon

mastodon

La banda de Sludge-Post Metal basó todo el concepto de su disco "Leviathan" en torno a la novela de Herman Melville Moby-Dick. En esta canción resumen toda la lucha que el capitán Ahab tuvo en el transcurso de una de las más grandes novelas norteamericanas.




Referencia: Paste

***
Te puede interesar: Los mejores libros escritos por grandes músicos.



Referencias: