12 canciones que amas y no sabías que eran covers

12 canciones que amas y no sabías que eran covers

Por: Emmanuel Cacho -

Sip, es un cover y tu no sabías

Es posible que hayas crecido escuchando alguna de estas canciones, posiblemente en tu infancia recuerdas entrar a casa de algún integrante de tu familia y escuchar al adolescente rebelde encerrado en su cuarto y la grabadora a todo volumen rockeando uno de estos temas, es posible que te recuerden a ese familiar entrañable que creció en los ochenta y para recordar su juventud te contaba algún anécdota mientras escuchan juntos ese hit lleno de recuerdos y noches de locura y sin lugar a duda, alguna de estas canciones fue emblema de tu rebeldía, la hiciste tuya y forma parte de ti incluso ahora, así mismo no te imaginarás que estos artistas también tomaron inspiración de estos temas, pues sin duda se nota que las guardaron en el alma de la banda y se las apropiaron tan al fondo que hicieron que la original posiblemente quedara en el fondo del olvido.

  Artículos Relacionadoscanciones-en-ingles-traducidas-al-espanol-por-artistas-famososmusicaPedrito Fernández y otros artistas hispanos que han 'hecho suyos' clásicos en inglés

Y que ningún psuedo-conocedor te diga que estás mal por pensar que estas eran las versiones originales, por que sin lugar a duda te encontrarás muchos de estos temas, que ni tu amigo, el músico de escuela que solo escucha Brahms y Chuck Mangione es posible que desconozca que estos hits son derivados de otra cabeza, quien seguro pasó un buen tiempo escribiendo, arreglando y produciendo estas canciones, que al final de cuentas le pertenecen a los artistas que las interpretaron a su manera y las hicieron grandes, que en muchos casos, hicieron honor a los autores originales y que resulta interesante dar un recorrido por esta parte de la historia de la música y abrir la discusión de quién hace de un tema un éxito que quedará impreso en el inconsciente colectivo de la cultura pop.

Ojo: no estamos diciendo que el cover sea mejor que la original, además que el gusto por la música es completamente subjetivo.

12 canciones que amas y no sabías que eran covers 1

Cum On Feel the Noize

¿Quién no ama la voz increíble de Kevin Dubrow y esa explosión en el coro que hace que te olvides de todo?

Esta canción tiene ese poder y Quiet Riot lo aterriza de una manera impresionante, haciendo que el ritmo de la batería se coordine con el latido de tu corazón, provocando en tu estomago una sensación de rendirte a la fiesta.

Y ni digamos ESE solo de guitarra.

¿Quién diría que este himno del Heavy Metal es realmente un tema de la época glam de 1973?

Slade es la banda que escribió este tema, dándole un moderado éxito, y aun que Quiet Riot mantuvo bastante la línea, la versión original no envejeció tan bien.

Manic Monday

Al escuchar el sintetizador característico de The Bangles en esta canción automáticamente la vibra te pone extrañamente de buen humor aun que la lírica es un tanto triste, pero esa línea del verso que te va llevando, sumado a esa transición al coro, agregamos la voz de Susanna Hoffs, que es como saborear un dulce auditivo.

Bueno, aquí caemos un poco en un área gris y es que este hit fue escrito por El Artista anteriormente llamado Prince para ligarse a una de las integrantes de la banda y de hecho era tema original para uno de los proyectos alternos del Príncipe de Minneapolis, la canción fue lanzada finalmente con Prince en su álbum póstumo Originals en 2019 y de hecho puedes escuchar ecos proféticos de este tema en uno de sus primeros hits, '1999'.

I Love Rock and Roll

Esta canción es un himno de empoderamiento femenino, en un territorio que en 1982 traía un mensaje de poder para la mujer y aun que Joan Jett ya era una artista de renombre, 'I Love Rock and Roll' sería LA canción que la llevaría a la cima con su poderoso riff de guitarra y la voz felina de la reina del rock and roll, llevando la liberación femenina a 11 con su nivel de rudeza envidiable.

Y aun que bastante buena, la versión original de The Arrows quedó tan atrás que la creencia popular resulta en pensar que Joan Jett compuso esta canción que con voz masculina, suena bien, pero no tiene el poderoso mensaje que Jett y sus Blackhearts llevaron al rock and roll.

Over the Hills and Far Away

Seguro que has escuchado esta canción con la voz de Tarja Turunen, era de esos temas que escuchaba la chica gótica, con una gran batería y por supuesto la musicalidad de Nightwish, con esa vibra de folk irlandés y una bella voz operática, sin embargo siempre se ha sentido que algo falta a esta rendición.

En este caso particular tenemos lo contrario a lo sucedido con temas anteriores y es que, aun que menos estudiada, la voz de Gary Moore tiene eso característico del Hard Rock y demuestra que muchas veces el tocar 'bonito' una canción no la hace mejor, parte del espíritu de este tipo de música recae en lo crudo que puede embellecer de otra forma a la canción y por supuesto, prueba de ello también es el solo de esta leyenda de Irlanda, que hace al muy técnico solo de Emppu Vuorinen, guitarrista de Nightwish, aun que muy apantallante, algo hueco y aburrido, siendo opacado en su totalidad por Gary Moore.

Tainted Love 

Soft Cell nos da un himno que engloba todo lo que simbolizan los 80 en este temazo lleno de sintetizadores, una voz muy clásica de la época, batería eléctrica y coros pegajosos, dignos de cantar cada que escuchas esta canción.

No nos pondremos a discutir que versión es mejor, por que sin duda ambas rendiciones son una joya a su manera y es que Gloria Jones no solo tiene una gran voz, también esta toma de Tainted Love está llena de energía, esa vibra jazzera uptempo que va más rápida que la de Soft Cell.

¿Qué versión te gusta más?

Girls Just Wanna Have Fun

Este es otro himno que requería de una figura de poder femenino para salir a la luz y es que empiezan las notas de la canción cuando, por supuesto, algo dentro de ti grita de la emoción, sumamos la voz de Cyndi Lauper, la guitarra que lleva la canción, el teclado, todo hacen de esta una de las canciones mas icónicas de la época y que resulta permanecer en el paso del tiempo, madurando y manteniéndose con dignidad al día de hoy.

¡Cuál sería nuestra sorpresa que no solo es un cover! ¡está escrita e interpretada por un hombre en su versión original!

Robert Hazard escribió esta canción poco antes de que Lauper le diera el giro, la original es más punk y no está nada mal.

Red Red Wine

Este tema de reggae por los británicos UB40 tiene pura buena vibra y te contagia la sensación de estar en la playa y por supuesto, beber, cuidado si la escuchas en época de calor.

Neil Young lanza 'Red Red Wine' en 1967 para su segundo álbum, Just For You, y la versión original es mucho más una balada de rock de la época que sin duda puedes bailar cachete a cachete con esa persona que te enloquece y es impecable el feel, si escuchas ámbas te darás cuenta que son dos polos totalmente opuestos.

I Want Candy

La guitarra de esta canción con Bow Wow Wow te atrapa en automático y la voz es tan dulce que te pone de buen humor, además de que efectivamente la escuchas y quieres correr por un caramelo.

The Strangeloves hicieron este tema de una manera increíble, la música está tan bien hecha que Bow Wow Wow básicamente hizo una copia al carbón que solo cambia por la voz.

I Will Always Love You

¿Quién no ubica esta canción y piensa en la emblemática escena de The Bodyguard?

Es impresionante que esta canción sea más ubicada que la película en si, seguro conoces gente que ni la ha visto, pero el tema lo ubican a la perfección y clave es la voz de Whitney Houston, que nos da escalofríos haciendo que electricidad recorra nuestra piel y sin duda quisiéramos cantarla a todo pulmón, que no te juzgues si no puedes, es normal.

La Diva del country, Dolly Parton, tiene una voz muy diferente a Whitney Houston, aun que seguramente Parton cuando la escribió no se imaginó que años mas tarde Houston podría esta hermosura de canción en el mapa de nuevo.

Mickey

El extraño video de Toni Basil vestida de porrista no envejeció como debería, pero si una canción es comparable a una especie de chicle cerebral es 'Mickey', que al pensar en ella se pega en la mente cual sanguijuela que no se va, no importa cuantas veces la escuches.

Racey lanza en 1979 'Kitty' y es una tonada de rock clásico, divertido y movido, que además resulta super interesante encontrar la evolución y el cambio de letra para que Toni Basil la transformara en una de las canciones mas pegajosas de la historia.

It’s My Life Talk Talk

No Doubt sorprendió al mundo al lanzar esta canción, alejándose del reggae pop por el que se habían dado a conocer y entrando en un territorio más Rock Pop eléctrico que les daría 'It's My Life' y que marcaría el final de una era, además de toda una generación entera que tomo este hit en un himno.

Mucho más cargado de sintetizador y sonido más acorde a los años ochenta, Talk Talk lanzaría 'It's My Life' más de una década antes que Gwen Stephanie y compañía nos hicieran bailar, así que es posible que la versión original la hayan bailado tus primos mayores o hasta tus papás.

Knockin' on Heaven's Door

Guns and Roses es una banda que, muy aparte de que te guste el Rock pesado o no, tiene esa sensación de peligro que atrae a todo el mundo y, por supuesto, 'Knockin' on Heaven's Door' es esa canción que juega en el filo de la sensibilidad y el peligro con una letra de fuerte protesta.

La versión original de Bob Dylan tiene esa vibra Folk que nos remite a los tiempos de Vietnam, el surgimiento de esta canción habla justo del contexto histórico que se vivía en la década de los 60 y se siente en la composición de este tema que sin duda funciona mejor para entender este tiempo que muchos libros de historia universal.

El descubrir que estas canciones realmente eran originales de otro artistas es una experiencia sumamente recomendable por que de cierta manera redescubres estos temas y revive tu amor por ellos

¿Cuál nos faltó?

En portada: Collage de Cultura Colectiva

También te puede interesar:

Joan Jett, el corazón negro del rock and roll
Las canciones que estaban destinadas a ser un fracaso pero se convirtieron en las mejores del rock 
Mujeres que desafiaron la industria de la música: parte I

Referencias: