Cada año, el último sábado del mes de junio, se reúnen miles de personas para participar en la marcha del Orgullo LGBT+. Movimiento que intenta recordar a las personas que merecen respeto por el simple hecho de vivir, sin importar sus condiciones, gustos y preferencias sexuales.
La historia comenzó en Nueva York en 1969, cuando en el bar Stonewall Inn, un grupo de policías realizaron una redada en contra de las personas homosexuales y transexuales que se encontraban en el lugar. A pesar de las ya consecutivas redadas y faltas de respeto que sufría los homosexuales en los sitos que concurrían, aquel acto del 69 fue el detonante para que la comunidad LGBT+ decidiera comenzar a luchar por sus derechos. Se formaron diferentes grupos activistas para protestar y el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas en Nueva York y Los Ángeles, conmemorando los hechos sucedidos en Stonewall.
En la actualidad, el movimiento se ha extendido a diferentes países y en el caso de México, la primera movilización con la participación de un contingente homosexual fue en 1978 durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, junto con otros grupos activistas, realizó el primer desplazamiento del Orgullo Gay el 27 de junio de 1979.
La música es uno de los mejores medios de protesta que siempre ha caracterizado al movimiento LGBT+. Diferentes artistas han expresado su apoyo para hacer valer el respeto y cumplimiento de derechos que cada uno como ser humano merecemos. Entre los artistas más populares se encuentran Village People, Queen, Madonna, Lady Gaga, Ricky Martín y Christina Aguilera.
Te dejamos una lista de canciones en inglés que celebran el respeto y la diversidad sexual.
“Same love” — Macklemore & Ryan Lewis
Habla a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pidiendo una sociedad más incluyente y tolerante.
“We come form the same one, strip away the feat. Underneath it’s all the same love”.
“I U She” — Peaches
Las personas bisexuales se enamoran del ser humano, no del género.
“I don’t have to make a choice, I like girls, I like boys ”.
“Glad to be Gay” — Tom Robinson
Una crítica de cómo los medios de comunicación, la policía y la sociedad británica en general retrata a los homosexuales. Al final de la canción hacen un llamado a unirse al movimiento y respetar la diversidad sexual.
“So sit back and watch as they close all our clubs, arrest us for meeting and raid all our pubs”.
“Take your mama out” – The Scissor Sisters
La historia de un joven gay criado en un ambiente conservador y las dificultades por las que pasa con su madre para que acepte su sexualidad.
“It´s a struggle livin like a goof boy oughta in the summer”.
“Standing in the way of control” — Gossip
Canción que fue escrita como respuesta a la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos en 2006 al negar el matrimonio entre personas homosexuales.
“Standing in the way of control, go and live your life. Survive the only way that you know”.
“Call the Doctor” — Sleater-Kinney
Es la protesta contra la gente homofóbica que cataloga la homosexualidad como una enfermedad que puede ser curada con medicación.
“I’m no monster. I’m just like you, all my life is right before me”.
“Cherry lips” — Garbage
Una canción que nos habla de los problemas que enfrentan los transexuales al no ser aceptados.
“And in yout hot pants and high heels, they could not believe that such a body was for real”.
“Run boy run” — Wookie
Habla de mantener la esperanza en la que un día la sociedad será lo suficiente tolerante para aceptar sin inconvenientes las preferencias sexuales de cada persona.
“Tomorrow is another day, and you won’t have to hide away”.
“All-American boy” — Steve Grand
Una historia de amor entre dos hombres. El amor es amor, no importa raza, edad o género.
“Be my All-American boy tonight, baby you light my fire. It´s gonna be alright”.
La palabra “Orgullo” como estimación y satisfacción con uno mismo.
Debemos estar orgullosos de lo que somos, sin intentar cambiar o modificar a alguien. Merecemos dar y recibir respeto de cada ser humano que habita en el mundo. Todos somos iguales, lo que nos hace diferentes son las preferencias.
**
Los hechos ocurridos en Orlando son el síntoma de una sociedad que aún no acepta del todo la homosexualidad, una barbarie que no tendría que volver a ocurrir. Conoce esta serie de documentales que nos sirven para entender la tragedia. Te podrían interesar también Los activistas más importantes del movimiento gay.