Canciones que reducen la ansiedad según la ciencia
Música

Canciones que reducen la ansiedad según la ciencia

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

9 de junio, 2017

Música Canciones que reducen la ansiedad según la ciencia
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

9 de junio, 2017

 

Escuchar metal puede ayudar a reducir la ansiedad. Así lo aseguran distintos estudios y en específico uno de la Universidad de Queensland, publicado por The Guardian. La investigación, realizada con personas de entre 18 y 34 años, apunta que los individuos con altos niveles de ansiedad, al escuchar sonidos que empatan con su estado de ánimo liberan su estrés y expulsan sus preocupaciones. Sin embargo, los metaleros no son los únicos que pueden hacerlo.

canciones que reducen la ansiedad en ingles

Cada género musical tiene algunas canciones que le sirven a algunas personas a mitigar su ansiedad y lidiar con ella. Como forma de averiguar qué efecto tiene la música en el cerebro, un grupo de neurocientíficos británicos realizaron otra investigación. El análisis tuvo como resultado una lista de 10 canciones que lograron reducir los niveles de ansiedad de distintos grupos de personas. Sorprendentemente, ninguna de ellas es  de metal, sino de pop, new age y hasta chill out

canciones que reducen la ansiedad escucha

Así que si quieres saber qué canciones reducirán tu ansiedad sin importar tus gustos musicales, puedes escuchar estas canciones. Están listadas en orden de impacto, es decir, la última canción es la más efectiva para olvidarse del mundo y conectar por completo con la música.

Esta es la lista:

-
'We Can Fly'
Rue du Soleil (Café Del Mar)

New age con chill out en este primer track incluido en el estudio. La canción en realidad no parece muy compleja y parece salida de un soundtrack genérico, pero mantiene la esencia que se busca: reducir la ansiedad. Con sutiles cambios y una hipnótica secuencia, hace que nos perdamos entre los ritmos hasta que nada más exista. No es de las mejores canciones de la lista, pero vale la pena escucharla si se tienen problemas para concentrarse en una sola cosa.

-
 'Canzonetta Sull'aria'
Mozart

La música clásica siempre tendrá algunas piezas que nos llevarán a otros mundos para olvidarnos de la ansiedad. Este pequeño extracto es parte de "Las bodas de Fígaro" y cuenta con una belleza incomparable, como el resto de las obras de Mozart. Posiblemente sean las insólitas voces o la musicalización, de cualquier manera siempre resultará un placer escuchar este tipo de trabajos para relajarse.

-

canciones que reducen la ansiedad

-
  'Someone Like You'
Adele

Cualquiera podría juzgar a Adele, pero nada elimina el hecho de que sus composiciones son algunas de las mejores de los últimos años; al igual que su voz. Esta canción posiblemente reduce la ansiedad al mitigar la tristeza por medio de la liberación. Las palabras de Adele no son tan trágicas, sino poderosas y ayudan a olvidarse de la ansiedad causada por amor u otras preocupaciones.

-
'Pure Shores'
All Saints

Honestamente, no entendemos por qué esta canción se encuentra en el estudio. Es la única pista de pop que no tiene similitudes con el resto de los tracks de esta lista. A pesar de que suena a cualquier otra composición del género de los últimos 15 años, es justo admitir que tiene cierto encanto; repleta de tintes melancólicos y de felicidad. 

-

relajarte hábitos de personas exitosas
-
'Please Don't Go'
Barcelona

'Please Don't Go' parece salida de uno de los soundtracks más tristes de la historia. Sin embargo, tiene una belleza y melancolía escondida que permiten olvidarnos del estrés. Barcelona era una banda de Seattle que tuvo poco tiempo de vida, cuyas canciones aún parecen hechas para perderse en ellas, mirar al techo y no pensar en nada más. Esta canción crece a cada compás e incluso permite liberarnos del dolor que nos atormenta constantemente.

-
'Strawberry Swing'
Coldplay

Imposible no sonreír con este tema de Coldplay a pesar de no ser fanático de la banda. Sinduda esta canción es una de las elecciones más lógicas del estudio. Aunque Coldplay esté lejos de ser un grupo legendario, sus miembros saben componer buenas canciones y 'Strawberry Swing' es un himno a la felicidad que, sin importar el momento, invita a cantar o bailar junto a la voz de Chris Martin.

-

canciones que reducen la ansiedad escuchar

-
'Watermark'
Enya

Una balada o canción de cuna moderna creada al estilo clásico que suena más trágica que tranquila, pero nos permite recostarnos y simplemente disfrutar del piano. Enya es criticada por los fanáticos de la música alternativa, sin embargo, el estudio muestra que esta canción tiene efectos positivos contra la ansiedad. No es muy compleja ni demasiado buena, pero tiene cierta belleza que es digna de admirar.

-
'Mellomaniac' (Chill Out Mix)
DJ Shah

Un track de percusión en chill out. Tal como indica el género, la pista no sólo es para disfrutarse y notar las transiciones de los diferentes ritmos y la tranquilidad de los sonidos. La canción hace pensar en una playa o un espacio desolado y tranquilo. Aunque no es un gran trabajo, logra su propósito: reducir las preocupaciones y hacer que nos concentremos en la calma que evoca la canción. 

-
'Electra'
Airstream

El new age podría sonar extraño a nuestros oídos, pero en realidad, si sólo se disfruta la música puede relajarnos. El lounge de esta canción hace que no suene tan plástico y sirve como un soundtrack para una tarde lluviosa melancólica. El track lentamente se transforma y pasa por diferentes etapas, lo que permite concentrarnos en los sonidos y no en los problemas que nos agobian todos los días.

-

canciones que reducen la ansiedad new age

-
'Weightless'
Marconi Union

En definitiva es la canción más relajante. De acuerdo con el estudio, esta canción reduce el 65% de la ansiedad de las personas. Es música ambient en su máxima expresión y nos hace sentir como su afirma su título: "sin peso", flotando a través de la nada, sin asuntos en qué pensar ni problemas a nuestro alrededor. El track nos engaña y lleva nuestra mente hacia ese lugar seguro. Parece un cliché de la meditación pero los sonidos aleatorios que acompañan la aventura, simplemente hacen imposible no relajarse y olvidarse del mundo entero.

**

Muchas veces la ansiedad que sufrimos es por falta de no tener a alguien que nos comprenda, por la presión de la vida cotidiana o por el temor de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Afortunadamente vivimos en un tiempo en que tenemos a la música cerca las 24 horas del día, así que podemos tomar nuestros audífonos y perdernos en otro mundo en el que estamos a salvo y uno que nunca podrá ser jodido por la realidad.

Eso nadie nos lo puede quitar.

*

Referencias:

The GuardianInc.



Referencias: