Este artículo fue publicado originalmente por Alejandro I. López el 2 de enero de 2019 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva.
El tiempo pasa, la vida sigue y mañana estarás mejor, las tres mentiras más grandes después de sobrevivir a una decepción amorosa. Los días se precipitan uno a uno hasta llenar un baúl, una cama, una habitación. De pronto, tantas horas en blanco ya ocupan una casa, un cine y el lugar de la primera cita. Si no se toma una medida urgente, el tiempo se hincha de recuerdos y explota en la ciudad, llenando cada espacio con el perfume decadente de todo lo que fue.
Una vez que la herida ha desgarrado un corazón, el dolor que surge a primera instancia parece lapidario. Es el rostro más crudo de la dureza, de un cruel epílogo que día tras día, acción tras acción, da cuenta de cómo se extingue el fuego que algún día llenó de calor un cuerpo tibio, unos labios húmedos o unas manos siempre frías.
«Es necesario haber amado, después perder el amor y luego volver a amar todavía» decía van Gogh. Una parte fundamental del amor es rearmarse y ponerse de pie, a veces estoico y otras furibundo, con tal de sanar ante una ruptura romántica. A veces, el mejor remedio puede estar en el mismo veneno, de la misma forma que una cicatriz cierra lenta y dolorosamente, un corazón maltrecho siempre estará frágil ante las heridas del pasado y al mismo tiempo más fuerte que nunca, para seguir en la carrera eterna de encontrar una vez más, con renovada ilusión al amor.
Estas son 10 canciones que duelen más que una cicatriz abierta en el corazón:
‘Scar Tissue’ – Red Hot Chili Peppers
El tema más representativo de Californication (1999) es el giro definitivo de los Red Hot Chili Peppers a un rock melódico que caracteriza a su séptimo álbum y al mismo tiempo, es un recuerdo ligero, suspendido en el aire de lo efímero que dejó una cicatriz que en los momentos de más soledad se aviva y recrudece el dolor.
‘Don’t Think Twice, It’s All Right’ – Bob Dylan
Un Dylan deshecho escribió este tema para Suze Rotolo en 1962, cuando la distancia entre ambos era suficiente como para dejarse vencer por el desamor. Pieza que recuerda el momento donde sale a flote la fragilidad más humana, después del vendaval que deja una relación maltrecha y cuando todo parece indicar que no habrá vida posterior al adiós, una voz dicta contra todos tus instintos, que ha sido suficiente de mediocridad y es mejor parar.
‘No Distance Left to Run’ – Blur
El mismo Damon Albarn ha confesado que se trata de una canción distinta, que lo inquieta y trastorna al punto que para interpretarla, debe volver al momento en que aceptó que su relación estaba terminada y a pesar de intentar huir, se dio cuenta de que el dolor era el único camino que podía tomar cuando no hay más sitio para escapar.
‘Are You Lonesome Tonight?’ – Elvis Presley
El tema original de Roy Turk y Lou Handman en voz de Elvis es el testimonio más puro después de un momento de heroísmo que se desvanece al tiempo que la ilusión se rehace después de parecer inerte. Entre el silencio, el orgullo y cada una de las cicatrices que marcaron el corazón, una lapidaria pregunta rompe la quietud y trata de recomponer algo o bien, caer definitivamente.
‘Leave Before The Lights Come On’ – The Arctic Monkeys
Cuando la única certeza es el caos en una relación, no quedan más que dos opciones: dejarse llevar por la vorágine pasional de la locura y rozar momentos tan sublimes como decadentes, o alejarse para siempre en busca de una pasividad que puede significar la paz o una frialdad definitiva. Una mala decisión puede ser suficiente para pasar el resto de una vida a oscuras, huyendo antes de que vuelva la luz.
‘Good Woman’ – Cat Power
Las explicaciones salen sobrando después de poner fin a una relación que lo prometía todo y terminó como todas las demás. ¿Cuál es la delgada línea que define qué es lo justo e inválido en el amor? Las decisiones más difíciles pueden parecer irracionales, pero es mejor marcharse con una herida que dejarse destruir lentamente.
‘Stop Crying Your Heart Out’ – Oasis
Cuando sólo queda ir hacia adelante, pero el camino es tan duro que las ganas de llorar y mantenerse en la oscuridad arrasan con la voluntad por sentirse mejor, se libra una batalla entre el deber y el querer. Hace falta enterrar a la voluntad e ignorar a un corazón que se empecina en luchar hasta el último latido, aunque ya no haya más qué hacer y el futuro se vislumbre en el horizonte.
‘The Way It Was’ – The Killers
Así como ayuda a cicatrizar, lamer una herida es volver a sentir el dolor del pasado, trayendo a la memoria el acertijo que nunca pudo ser resuelto e invade la mente con preguntas que no van hacia ningún sitio, con un ideal que se esconde tras una cuestión que en caso de ser positiva, puede desencadenar un amor inolvidable: ¿Podría volver a ser todo como era antes?
‘Ball And Chain’ – Janis Joplin
Cuando el amor muere pero la voluntad se mantiene intacta, un grito sordo de desesperación invade los sentidos y posiblemente, ese instante en el que se toca fondo sea algo muy parecido a la densidad de ‘Ball and Chain’, a estar hundido en el fondo del mar sin poder respirar, encadenado a un amor que ya no lo es más.
‘Back to Black’ – Amy Winehouse
Recordar la crudeza de un revés en el amor con todas sus palabras parece ser un acto suicida, que no tiene otro camino más que el de abrir una herida que cierra lenta y dolorosamente a golpes de razón. El realismo de Winehouse es explícito no sólo en la letra, el tema también carga con el peso del epílogo de una gran tragedia de decadencia y muerte.
¿Cuál es la mejor forma para cerrar un ciclo después de la trágica ruptura amorosa?
Te podría interesar:
15 canciones ardidas que todos cantamos en las fiestas (y no lo quieres admitir)
15 canciones para dedicar al amor de tu vida