Canciones que escuchas cuando no te importa lo que piensen de ti
Música

Canciones que escuchas cuando no te importa lo que piensen de ti

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

14 de febrero, 2017

Música Canciones que escuchas cuando no te importa lo que piensen de ti
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

14 de febrero, 2017





Hace no mucho tiempo, los hombres y mujeres usaban mallones coloridos, calentadores estilo Michael Jackson y bandas para el sudor de colores fluorescentes. Sin sentir vergüenza o miedo, bailaban el famoso tema de "Flashdance" y saltaban por el aire sintiéndose los reyes del baile. ¿Había algún problema? No. Eran los gloriosos ochenta y las personas se preocupaban más por ser felices que por las apariencias. En los noventa, aún se percibía aquel aire de libertad, en cuyo centro se encontraba la palabra diversión. ¿Qué pasó después? ¿En qué momento nuestros artistas favoritos se transformaron en gustos culposos?

gustos culposos musicales

Al parecer, mientras más avanzan los años, el tiempo se torna escurridizo. Las modas llegan y se van como un hilito de agua imposible de contener con las manos. Debido a este efecto de desilusión, lo que hoy nos gusta, al mes siguiente debe ser sustituido por la canción del momento. De no hacerlo, el individuo es acusado de anticuado o, como bien dice Blur, "out of time". Así llegamos al punto en que el tema que hace cinco años nos cambió la vida, hoy ni siquiera se encuentra en nuestra biblioteca de Apple Music o Spotify.

Vivir de las apariencias, de estar siempre a la moda y a la espera de un nuevo hit por consumir, nos ha alejado de quienes en verdad somos. Dijimos adiós al sencillo adolescente que creció con el pop Scissors Sisters y Kylie Minogue, así como el rock de The Cure o Blondie, para convertirnos en una figura plastificada de Miley Cyrus y Selena Gomez. ¿A poco ya no te acuerdas que también te gusta la música de los setenta, ochenta, noventa y dos mil?

-

'I Don't Feel Like Dancin'
Scissor Sisters

En 2006, se estrenó un tema que nos hizo bailar de formas amaneradas. Un movimiento de cadera circular seguido de una patada al aire y un giro, así se movía Jake Shears, vocalista de la banda. Hoy, si quisiéramos emular los pasos, seríamos el centro de las burlas. La pregunta es: ¿qué hay de malo con eso?



-

'Whitout Me'
Eminem

Por este tema, Eminem ganó dos premios Grammy y el MTV Video Music Award a la Mejor Edición. En el lejano 2002, 'Whitout Me' sonaba mientras cientos de amigos se mofaban del mundo. Hoy ese encanto de burla fue sepultado por kilos de botox en las divas del pop. Si alguien me lo pregunta, prefiero mil veces más el descaro de Marshall Mathers.



-

'All Star'
Smash Mouth

Smash Mouth es una banda 'One Hit Wonder', que se diluyó en el vasto mar de los éxitos comerciales. Algunas películas inmortalizaron su tema más grande al integrarlo a su soundtrack, aunque, si somos sinceros, cada vez que inicia la frase 'Somebody once told me' empezamos un ridículo intento de rapear como Steve Harwell.



-

'Big Girls Don't Cry'
Fergie

El tema que todas las chicas escucharon en la secundaria cuando enfrentaron una desilusión amorosa. En ese entonces, se encerraban en su cuarto, apagaban la luz y repetían una y otra vez la frase 'Big Girls Don't Cry'. Hoy, como todas las canciones pop de los dos mil, está en el olvido. Lo extraño es que ahora las mujeres la escuchan con audífonos o cuando están solas. ¿Por qué?



-

'I'm Too Sexy'
Right Said Fred

No hay mucho que decir sobre este tema. Es decir, no hay historia oculta sobre una hipnótica canción de club, sino una desvergonzada coquetería que se aplicó cada viernes por la noche. ¿Alguien escucha esta pista en estos días? Sí, las personas que no tienen vergüenza de mostrar su pasado oscuro.



-

'Short, Short Man'
Gillette

Una canción que causó polémica, en 1995, por musicalizar los sonidos orgasmicos de algunas mujeres. No hay mucha ciencia en la letra, sólo decir que hay algunos hombres con el pene chico. 



-

'Wannabe'
Spice Girls

Las Spice Girls fueron los primeros experimentos del pop por hacer bandas plásticas y productos de consumo masivo. Con ellas perfeccionaron la fórmula que hoy se reproduce con descaro. El tema 'Wannabe' se volvió en un clásico de 1996, que hoy todas las personas que circundan los 30 recordarán con agrado.



-

'Bailando'
Paradisio

La frase "Tú y yo a la fiesta" marcó la década de los noventa. Tanto hombres como mujeres, la bailaban para después fundir sus cuerpos con sudor y alcohol. Hoy es un gusto culposo que sólo puede ser reproducido a partir de las dos de la mañana.



-
'Can't Get You Out of My Head'
Kylie Minogue

Kylie demostró que no sólo es una cara hermosa y cuerpo perfecto. Con un equipo de ingenieros de sonido que la respalde, puede entregar materiales que van directamente a la cima de las listas de popularidad. Un ejemplo es 'Can't Get You Out of My Head' que con su coro monosilábico de "la la la" pasó a la historia.



-

'Milkshake'
Kelis

La provocativa Kelis quería llevar la sugestión a escalas mayores. 'Milkshake' es un juego de palabras que erizan el alma de los varones ansiosos de la bebida sagrada. En el 2003 causó revuelo, pero la magia fue disminuyendo a través de los años, al grado que en la actualidad nadie reproduce el tema a menos que llegue el momento tasty de la noche.



-

'I'm Still In love With You'
Sean Paul feat. Sasha

Seducción, provocación y lujuria. Sean Paul transformó el clásico tema de Alton Ellis en una erótica coreografía caribeña. Aceptémoslo, nadie escucha este tema de manera recurrente, pero el día que suena se imaginan a sí mismos en un bacanal moderno.



::

Estas son algunas canciones viejas que en realidad no son buenas, pero son divertidas. Lo que nadie dice, es que en dichos gustos culposos descansa una sensación de nostalgia, la cual se libera cada vez que suena una melodía de años pasados, provocando una descarga de placeres y grandes recuerdos.



Referencias: