Canciones que fueron indie en los 90
Música

Canciones que fueron indie en los 90

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

20 de octubre, 2016

Música Canciones que fueron indie en los 90
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

20 de octubre, 2016

 


Durante la primera década de este milenio comenzaron a nacer distintas formas de descubrir música además de la radio y las tiendas de música. Napster comenzó a operar y a causar caos en la industria musical, mientras otros entraban al mercado con dificultades. Pero había una forma distinta que resaltó entre todas a causa de la evolución de la tecnología en los videojuegos. Con su avance se empezaron a implementar soundtracks que estaban relacionados con la temática del juego.

Títulos como "Grand Theft Auto", "Tony Hawk Pro Skater" y "FIFA" comenzaron esa moda que introdujo bandas nuevas y clásicas a distintas generaciones. Incluso, sirvió como plataforma para algunos artistas, así como sucedió en el cine. Si hubiera uno que resalte entre todos los de esa década sería la entrega "San Andreas" de "Grand Theft Auto" en el 2004.


personalidad segun la musica usuarios

Situado en los 90, el soundtrack era el más grande para su época, integraba estaciones de reggae, hip-hop y, por supuesto, grunge y rock, la cual contenía temas conocidos y desconocidos de la época.  Las estaciones tenían a un conductor que nos narraba sobre los temas, por lo que creaba un trasfondo aún más grande para la década. Este tipo de detalles nos recuerda a bandas que alguna vez fueron de la escena indie y que eventualmente tuvieron distintos destinos.

Esa inmersión permite analizar que así como algunos artistas se perdieron en el olvido, otros cambiaron o mejoraron para quedarse en la memoria de muchos que los vieron nacer y ser más grandes de lo que esperaban. Los siguientes son temas que nacieron como parte de la escena indie de los 90.

-

"Pretend We're Dead" - L7

"What's up with what's going down
In every city, in every town
Cramping styles is the plan
They've got us in the palm of every hand"

Era el '92 y el grunge cada vez tomaba más fuerza. L7 nació en el '85 y estuvo conformada la mayor parte del tiempo por mujeres. Aunque no sean muy recordadas, fueron una gran influencia para el movimiento "riot grrrl" de los 90. Este tema, que mantiene ese espíritu desinteresado de la época, fue de los más reconocidos de la banda y es parte del soundtrack de "GTA: San Andreas", lo que la mantiene en un lugar especial en la mente de los gamers y de los fans del grunge.

-

"2:1" - Elastica

"Keeping a brave face
In circumstances
Is impossible
Cannot describe
So many decisions
It's impossible"

En Inglaterra el desarrollo del brit-pop fue lo que definió la época, pero aunque todos recuerdan a Blur, Oasis y Pulp, Elástica no está completamente olvidada. Este track ,que fue parte del soundtrack de "Trainspotting", no está tan cercano al género en el que suele relacionarse a Elastica. Con un sonido más experimental y guitarras en sincronía, influenció a bandas como The Breeders y Arctic Monkeys, quienes integraron un ruido más distorsionado en sus obras.

-

"Found a Little Baby" - Plush

"Make my bed to live again
What's so bad about dying?"

Liam Hayes, un genio no tan reconocido, lanzó su proyecto como Plush y creó este clásico de 1994 muy ajeno a lo que se escuchaba en ese entonces. Una especie de folk psicodélico que podemos reconocer en bandas como Tame Impala actualmente, se convirtió en una influencia para los eruditos de la música. El multinstrumentista crea temas ambientales con instrumentos tradicionales sin alejarse de la experimentación. Todo eso se puede ver con "Found a Little Baby".

-

"One More Hour" - Sleater-Kinney

"In one more hour
I will be gone
In one more hour
I'll leave this room
The dress you wore
The pretty shoes
Are the things I left
Behind for you"

Las dueñas del punk alternativo noventero lanzaron este tema en su tercer disco cuando aún no encontraban tanto éxito. La banda influyó a la mayoría de las bandas de inicio de los 2000 por sus peculiaridades, como las de esta canción. Sin un sonido unido, independiente y desinteresado llamaron la atención de los adolescentes que buscaban la simpleza del punk para expresar más sentimientos.

-

"Seether" - Veruca Salt

"I try to keep her on a short leash.
I try to calm her down.
I try to ram her into the ground, yeah.
Can't fight the seether"

La banda continúa viva, pero jamás encontró el éxito como el que tuvo con este tema de 1994. Igualando ligeramente el sonido de The Pixies también encontraron su lugar en la escena grunge de los noventas. La canción integra todos los elementos clásicos de la época y del género, por lo que no es extraño que sea como un One Hit Wonder para esta banda norteamericana que ahora prefiere tocar en Australia.

-

"Tropecé" - Zurdok

"Al principio,
al tropezar,
lo sabía.
Algo andaba mal"

Antes de su enorme reunión y del lado pop de Chetes, la experimentación de Zurdok fue lo que los hizo resaltar en la escena de fin de los 90. La banda fue muy adelantada a su tiempo, ya que implementó elementos de brit-pop pero con influencia norteamericana. Esta canción de su primer álbum es de los mejores y nos recordó que no todo tenía que sonar con influencia nacional.

-

"Other People's Lives" - Modest Mouse

"This is how it seems to be
Other people's lives seem more interesting cuz they ain't mine
Well I'm fed up and I need to go
out of existance or just down the road forever.

Muchos recuerdan a Modest Mouse por "Float On" a inicios de siglo, pero la banda lleva mucho más tiempo en la escena musical. Desde 1992, esta banda americana ha sido parte de la escena y esta canción de 1997 fue uno de sus primeros éxitos, pues tuvo reseñas que halagaban la complejidad de la banda indie. Es un sonido más "desarmado", pero a la vez mostraban cierta genialidad cercana a lo melodioso que eventualmente evolucionó.

-

"Interstate Love Song" - Stone Temple Pilots

"Breathing is the hardest thing to do.
With all I've said and

All that's dead for you,
You lied - good bye"

No son olvidados, pero durante un tiempo vivieron bajo la sombra de Nirvana y Pearl Jam, ahora son reconocidos. Recientemente perdimos a Scott Weiland y esta canción, de su segundo disco Purple, mostró que no sólo estaban hechos para el grunge, sino que también podían integrar diferentes elementos de un blues más experimental para resaltar de entre el resto. "Interstate Love Songs" será recordada como una de las mejores canciones de los noventa, pero además fue parte de una época en la que el indie se apoderó del mainstream.

-

"The Good Life" - Weezer

"And I don't want to be an old man anymore.
It's been a year or two since I was out on the floor.
Shaking booty, making sweet love all the night.
It's time I get back to the good life"

Cuando "Buddy Holly" de Weezer llegó a los primeros lugares en popularidad, todos pensaron que la banda pasaría al mainstream sin problemas. Sin embargo, cuando llegó su segundo disco, "Pinkerton", la industria pareció darles la espalda. Sus canciones sonaban poco en radio y su imagen se redujo de nuevo a algo simple. "The Good Life" y todo el álbum fueron recibidos de forma negativa, pero actualmente son vistos como representativos en la carrera de Weezer. Influyeron gran parte de la música de inicio de siglo y mostraron una honestidad cruda en un rock puro y natural.

-

Aquéllos que jugaron videojuegos y conocieron excelentes obras a través de ellos tienen una deuda enorme. Gracias a distintas herramientas descubrimos datos, además de que nos ayuda a crear un mapa mental de las conexiones en la historia de la música. Por otro lado, formar parte de la escena indie suele tener distintos riesgos, pero es parte de la experiencia de crear. Quizá algunos ya no recuerdan ciertas canciones de estas listas, pero otras resaltan más.
Nunca sabemos qué resultará y qué no. Así que sólo nos queda disfrutar lo que llegue a nosotros.


-

Inspirado en un artículo de NME.







Referencias: