¿Serías capaz de dejar parapléjica a tu pareja por amor?
En la película “Bitter Moon” (1981) de Roman Polanski, habita una pareja que basa su relación en el sexo. Al principio, los encuentros comunes los dejaban satisfecho, pero eran personas tan intensas que lo normal se convirtió en aburrimiento. Fue entonces cuando comenzaron a probar las filias y su amor se deformó de una manera violenta.
Sin poder darle un sentido positivo a su relación, se envuelven en un ambiente destructivo. Un día él sufre un accidente y debe reposar en cama durante varios días, de lo contrario su fractura lo dejará parapléjico. Siguiendo su relación enfermiza, ella va al hospital y lo arroja de la camilla. Todo por amor.
La obra de Polanski podría ser un ejemplo extremo pero sin duda hay relaciones que en lugar de amor, se promueve el odio. Aquí algunos ejemplos, pero con canciones canciones de amor violento:
–
‘Lovefool’ de The Cardigans
¿Cuál es el amor tonto? Cuando una persona lo da todo sin recibir nada a cambio. Envía un corazón en WhatsApp y recibe un pulgar arriba como respuesta. A pesar del evidente desinterés de la otra persona, quien está enamorado está dispuesta a aguantar engaños, mentiras y otras humillaciones. The Cardigans hace una canción para ejemplificar dicha situación. La contradicción: la melodía pegajosa nos hará repetir una y otra vez el coro implorando el daño.
–
‘Pictures of You’ de The Cure
El amor es susceptible a volverse una obsesión. A simple vista la canción ‘Pictures of You’ es una triste canción de amor que recuerda todos los hermosos momentos que vivió una pareja. Pero si en realidad es un discurso enfermo de una persona que no puede superar un mal de amores y ahora vive encerrado en su cuarto viendo fotos de su expareja. El dramatismo es excesivo y la razón se pulveriza ante una necesidad enfermiza de aferrarse al pasado.
Una persona así, vive en una constate violencia amorosa.
–
‘Born to Die’ de Lana del Rey
A Lana del Rey les gustan los amores violentos como se escucha en la historia de ‘Born to Die’. El tema expresa lo que pocos quieren aceptar: nacimos para estar juntos, amarnos y sobre todo, hacernos daño. Sí, moriremos, pero de la mano de aquella persona especial.
–
‘Kiss With a Fist’ de Florence and the Machine
Florence no es una mujer delicada o vulnerable. En la canción ‘Kiss With a Fist’ se escucha cómo se debate en una pelea diabólica con su pareja. Él le pega, ella regresa el golpe. Recibe una patada y suelta una bofetada. Si las cosas siguen así, terminarán incendiando la cama, ¿por qué? Por amor.
–
‘Run For Your Life’ de The Beatles
El inicio de la canción es una bomba: “Prefiero que mueras, pequeña niña… antes de verte con otro hombre”. Creíamos que Lennon y McCartney eran unos caballeros ingleses, pero su verdadera identidad es la de hombres celosos y un poco agresivos. Habrá, claro, mujeres que se sientan halagadas con las muestras de un amor tan intenso que roza en lo violento.
https://www.youtube.com/watch?v=wRczG47AkJc
–
‘Die, Die my Darling’ de Misfits
Otra banda que ve al amor desde una perspectiva violenta son los Misfits. La canción dice una y otra veces ‘muere cariño’ y ‘cierra tu preciosa boquita’. ¿Será que estas palabras se digan dentro de una relación? Las parejas pasan del amor al odio, como bien lo demuestra Glen Danzing. Lo sabio es ponerle un alto antes convertir la vida en un infierno.
–
‘Necromancer’ de Gnarls Barkley
Gnarls Barkley llevó las cosas al extremo. Primero mata a una persona, deja el cuerpo sobre la cama y la ama poseído por una necesidad de necrofilia. ¿Se le puede llamar amor a esto? Por extraño que suene la respuesta es afirmativa, el ejemplo está en las películas más agresivas de la historia.
–
‘Closer’ de Nine Inch Nails
Sin ir al extremo como Gnarls Barkley, Nine Inch Nails tiene una canción que excita por tener una tierna violencia en su discurso. La frase memorable es: ‘I wanna fuck you like an animal’. La propuesta resulta placentera para las personas intensas que no tienen miedo a romper las reglas. Además, lo único que puede pasar es tener el mejor sexo de toda la vida.
–
‘#1 Crush’ de Garbage
Shirley Manson es la mujer que todo hombre quisiera tener como pareja. Su retorcida mente resulta encantadora: es intensa, obsesiva y sin miedo a la muerte. La canción ‘#1 Crush’ es una declaración enfermiza. Dice que rezará, llorará y sentirá dolor por amor. La frase más bella es: ‘I will sell my soul for something pure and true: Someone like you’.
–
‘Every Breath You Take’ de The Police
La gente piensa que ‘Every Breath You Take’ es la canción más romántica de The Police, pero no es así. A simple vista puede parecer tierna pero en realidad habla de un hombre obsesionado que está observando “cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas”, como un maniaco stalker.
A partir de hoy, cada que te dediquen este tema, aléjate.
–
Al final, el culpable no son las personas si no el síndrome del Imán Humano, el cual dice que nos sentimos atraídos por los seres que son totalmente opuestos a nosotros, tanto biológica como emocionalmente.
Siendo tan dispares las parejas, es obvio que los finales siempre sean trágicos o violentos como les sucedió a 6 relaciones tormentosas entre famosos artistas y escritores.