Música

Canciones que no conoces y demuestran que fallaste como experto en indie

Música Canciones que no conoces y demuestran que fallaste como experto en indie



Llegar a una versión rara es un proceso casi religioso. En primer lugar porque se debe conocer casi de memoria la versión original y alguna que otra versión para, cuando llegue esa interpretación inusual, se logre apreciar cada sutileza que la hace única. Regularmente las mejores versiones sólo tienen variantes mínimas. En esos sutiles cambios, que puede pasar desapercibidos, o en esa canción que nació como B-side y se vuelve una de las mejores canciones de la banda, se descubre un rostro íntimo de la música. Lo mismo sucede con ciertas bandas que a veces pasan desapercibidas y después de algún tiempo logran la notoriedad de sus canciones.

bjork-record


La mayoría de la burlas a los posers son porque aparentan conocer absolutamente todo de cualquier tema, por más inverosímil que parezca. Las versiones raras de canciones de grupos conocidos es una de sus aficiones que practican con insistencia. ¿Hay algún problema con conocer las joyas ocultas los grupos? No si su búsqueda parte del conocimiento genuino sin tener en cuenta el acto de presumir.  Por esta razón  aquí hay un playlist de covers, B-sides, versiones en vivo y colaboraciones que te dejarán con deseos de seguir escuchando versiones distintas de tus tracks favoritos.

-

'Someday (Live)' de Julia Jacklin (cover de The Strokes)

¿Qué fue eso? Fue la primera reacción del cubetazo que recibió la industria musical en 2001, cuando The Strokes apareció en escena y sus riffs, que sonaban venidos del garaje usado como bodega en algún suburbio de NY, reventaron la delicadas bocinas del pop y el rock producido a inicios del 2000. Este cover recuerda ese momento de frescura.

-

'Only Ones Who Know' (Live) de Alex Turner feat. Richard Hawley

Una de las canciones que consagraron a Alex Turner como destacado cantautor de esta generación, interpretada junto a  Richard Hawley, quien fue guitarrista de Pulp. Una canción para soportar el dolor y abrazar la belleza de los momentos melancólicos.

-

'No Love Lost' (Live) de The Horrors (cover de Joy Division)

Esta banda inglesa ha pasado por diversas transformaciones de estilo. De un creepy-punk a un post-rock de tonos shoegazeros, siempre manteniendo cierto tono de noise entre su guitarra y la voz de Faris Badwan. Este cover de sus primeros años en el Reading Festival es una actualización de uno de los clásicos del post-rock.

-

'Dance With Me' de Adam Green

Su sonido súper Lo-Fi pareciera que lo logró grabado con una cesetera de los años 80. Podría decirse de su primer disco, que se contrapone a la música folk y que lo grabó enteramente, el nacido en NY, con instrumentos rotos. Adan Green canta de nuestra educación sentimental: de videojuegos, pizza y la inocencia en el amor.

-

'Slow Night, So Long' (Live) de Kings Of Leon feat. Eddie Vadder

Los panderos nunca fueron un instrumento tan ruidosos que como lo son en las manos del vocalista de Pearl Jam. Una versión épica de hace más de 10 años, los Kings Of Leon comenzaban a aparecer en grandes festivales con sólo dos discos lanzados, mucho pelo y más actitud.

-

'Change (In The House Of Flies)' (Acoustic) de Deftones

MTV no sólo hizo de las versiones acústicas algo común e incluso ‘necesario’ en la carrera de bandas conocidamente por llevar el reverb al límite, sino que estas versiones se encuentran por centenas en YouTube; sin embargo, esta versión de Deftones es una interpretación que supera a su original y la vuelve aún más desgarradora.

-

Cybele’s Reverie (Live), de Stereolab

Esta versión de gran impacto, la banda inglesa de artpop hace una presentación melodiosamente triste que deja claro porque se convirtieron en una de las bandas más importantes del género y permitieron la existencia de bandas recientes como Animal Collective.

-

'Tripulados' (Live) de Rubytates

Está banda originaria de Toluca, que tal vez hayas escuchado en algún concierto el año pasado, recuerda que en México también se hace música que trata de equilibrar los sentimientos con lo vertiginoso del post-rock.

-

'Where The Wild Roses Grow' de Nick and The Bad Seeds feat. Kyle Minogue

Una de las escenas más tristes de la película "Langosta" (2015) es cuando su protagonista se da cuenta que incluso siendo un outsider, no encuentra el amor que busca y suena una pequeña parte de esta canción descorazonadora. Esta versión que hacen Cave y Minogue a dueto es una de las más bellas.

-

'This Mess We’re In' de PJ Harvey  feat. Tom Yorke

Otra colaboración impresionante, ahora del vocalista de Radiohead con PJ. Esta canción pertenece al disco "Stories From the City, Stories From The Sea". La voz de Yorke es inconfundible y en cada canción que aparece dota a ésta de un inesperado tono de hace llegar al núcleo de la forma que ocupamos al sentirnos tristes.

-

'How Soon Is Now?' (B-side) de The Smiths

En el año 2000 un dúo ruso hizo un cover muy famoso de esta canción que, aunque parezca extraño hoy en día, en su origen fue un B-side. Pocas canciones han tenido una trayectoria de rescate por los mismos fans y melómanos que esta canción profunda como un abrazo de despedida.

-

Este playlist recuerda que la búsqueda manual de canciones sigue siendo la más complicada pero la más satisfactoria, como el descubrir estas 'Canciones que Spotify nunca te va a recomendar sin pagar'. Si te gusta el post-rock deberías leer estas 'Historias detrás de las canciones de Joy Division que todo fan debe conocer'.

***


Referencias: