Sin atención suenan a las canciones más dulces, pero en realidad tienen historias o letras que dicen cosas muy distintas a lo que imaginamos.



Es muy fácil esconder un mensaje en una canción. Puedes ponerle una melodía dulce por encima y cantar cosas horribles que sonarán románticas para aquellos oídos que no se encarguen en analizar las letras, u ocultar un mensaje detrás de una tonada complicada. De esa forma, artistas como Lou Reed o The La's cantaban sobre heroína mientras que la gente pensaba que hablaban de amor.




Como ellos, otros artistas escribieron canciones que –creíamos– eran románticas pero que en realidad son un insulto disfrazado en una melodía amigable. En algunos casos el mensaje es muy directo y en otros puede que hasta el autor no supiera lo que estaba diciendo, sin embargo, todas demuestran que una tonada pop nos puede hacer ignorar lo que sucede en una composición.



-

"Silly Love Songs"

Paul McCartney


En el coro de esta canción, McCartney canta a todo pulmón "I love you", y parece que se lo dice a una pareja pero no es así. La canción está dirigida a John Lennon, quien odiaba las canciones de amor de Paul. Por eso dice "¿Crees que la gente ya está harta de las tontas canciones de amor?" solo para después decirle un "Te amo" que no es tan honesto y que en realidad es más como un insulto brutal.




-


"I Want You Back"

The Jackson 5


Claro, es una de las mejores canciones de The Jackson 5 pero lo romántico es bastante perturbador. Básicamente la letra dice que el chico se enamoró de una mujer porque era fea: "Esas caras bonitas siempre te hicieron resaltar de entre la multitud". Asimismo, dice que sólo se dio cuenta de su error hasta que otro hombre se la llevó. No es tan horrible, pero nadie quisiera que le dedicaran esas líneas.




-


"The One I Love"

R.E.M


La voz misteriosa de Michael Stipe sugería que la canción hablaba de una mujer que amaba y que dejó atrás, pero en realidad, si vemos el resto de la letra, se revela que la persona era sólo "un simple objeto para ocupar mi tiempo", así que se refiere no sólo a una sino a varias personas con las que se ha acostado y les ha mentido diciendo que las amaba. Es trágica, pero nada dulce como lo imaginamos.




-


"Just Like A Woman"

Bob Dylan


Muchos pensamos que la dulzura de esta canción emanaba el amor hacia una mujer, pero si leemos con detenimiento en realidad la canción resulta como un insulto hacia todas las mujeres, además no se dirige a una sola sino a tres personajes diferentes, a las cuales señala como mujeres de lágrimas y víctimas.




-


"More Than Words"

Extreme


"More Than Words" es la forma más romántica de decirle a alguien que de "la prueba del amor". Aunque es perfecta, la canción básicamente es un hombre diciéndole a una mujer que necesita más que palabras para saber que lo quiere. ¿Chantaje emocional? Suena a un chico adolescente tratando de convencer a su novia de que tengan sexo. Not romantic, man.



-

"Mirrors"

Justin Timberlake


Esta canción es posiblemente un trabajo en extremo narcisista. En todo momento Justin habla de la chica como un espejo que es maravilloso porque es donde se refleja ella. Es decir, si ella es perfecta, él también lo es, y aunque suena romántico si leemos poco, cuando vemos toda la letra sin duda parece bastante creepy y le está diciendo a la mujer que ella no sería lo que es si no es por él (aunque la idea es la contraria).



-

"Don't Think Twice, It's All Right"

Bob Dylan


Aquellos no adentrados en las letras de Dylan pensarían que esta es una canción en la que el chico le dice a su amada que estará esperándola, o que habla de amor, pero la verdad es que es un insulto directo y le aclara en unas cuantas líneas que ella sólo le hizo malgastar el tiempo, que aunque regrese no estará y que ella es la razón por la que sigue adelante sin mirar atrás. Entonces, cuando le dice que no lo piense dos veces, se refiere a que –si lo va a dejar– lo haga, no dude y que también siga adelante.



-


Así como estas, existen canciones que hablan de prostitutas y parecen ser de amor, u otras que simplemente son creepys. Bajo una tonada linda cualquiera puede caer. Por eso es necesario siempre escuchar las letras ya que podríamos pasar la vida creyendo que nos han dedicado una bonita canción cuando la realidad es muy distinta.


Referencias: