Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán
Música

Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

31 de agosto, 2017

Música Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

31 de agosto, 2017


La afirmación de este artículo es atrevida pero real, en particular para los que veneran la increíble carrera de la que es una de las bandas fundamentales del rock n' roll de todos los tiempos. Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones escribieron varias de las páginas más importantes de la música a nivel mundial con discos memorables que no pueden faltar en la colección de cualquier amante del rock clásico y la música en general.


Para muchos fueron los creadores, junto a otras bandas, del sonido hard rock, el cual más tarde desembocaría en el heavy metal. Llenaron estadios enteros en sus titanicas giras por los Estados Unidos donde fueron tratados como héroes. Muchas bandas se declaran seguidoras de su legado y en deuda con su sonido. Sus miembros, con toda razón, son catalogados como referentes absolutos y leyendas del rock. ¿Entonces cómo es posible que una banda que incurrió en el plagio y/o en hacer homenajes tan descarados a varios de sus héroes musicales en varias ocasiones sea un referente de dichas magnitudes?


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 1


Es una pregunta que genera muchas opiniones a favor y en contra, al igual que una cascada de cuestionamientos y justificaciones para crucificar o salvar a la banda británica. ¿Su éxito se basó en el esfuerzo de otros? ¿Su genialidad ha sido obtenida por la creatividad de músicos más creativos? ¿Su talento era limitado? Esta última pregunta se puede responder de manera clara: por supuesto que no lo era. Todo lo contrario: sólo basta escuchar el resto de su discografía que no ha sido acusada de plagio para darse cuenta de lo enormes que son. Su importancia no puede ser menospreciada ni aniquilada por el tema del que a continuación leerás, ya que lograron forjar a su alrededor un mito gracias a conciertos multitudinarios, una personalidad única, tanto dentro como fuera de los escenarios, y una gira de reencuentro que muchos esperan que se concrete en un futuro no muy lejano.


Sin más preámbulo y sin caer en apasionamientos, en caso de que Led Zeppelin sea tu banda preferida, deja que tus oídos juzguen las canciones que la banda inglesa tomó prestadas para transformarlas en grandes obras que definieron su trayectoria…  


-

“Trampled Under Foot” (1975)

Álbum: Physical Graffiti



Canción plagiada: “Terraplane Blues” (1936)

Robert Johnson



Uno de los temas más excelsos de Led Zeppelin tuvo una gran influencia, sobre todo en la letra, del tema blues de Robert Johnson. Zeppelin supo darle a esta canción toques agresivos; una combinación entre rock y funk que penetra de inmediato en el alma de los escuchas. Durante sus conciertos era una de las canciones que más encendían los ánimos del público y gracias a la cual demostraron que sabían combinar a la perfección ritmos suaves, pesados y contundentes.


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 2


-

“Whole Lotta Love” (1969)

Álbum: Led Zeppelin II



Canción plagiada: “You need love” (1963)

Mudy Waters


 

Es una de las canciones que definieron y catapultaron la carrera de la banda británica desde su aparición en 1969. Su ritmo poderoso, firme y sensual tiene todos los ingredientes que una canción de rock debe poseer para levantar pasiones. Las semejanzas con “You Need Love” van más allá del ritmo base de la canción: el título es muy parecido al igual que ciertos pasajes de la letra.


El cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, era un acérrimo amante del blues y el soul, por lo que decidió llevar su gusto más allá y tomar elementos de la canción que Mudy Waters interpretó pero que fue compuesta por Willie Dixon. Así ocurrió lo irremediable: en 1985, Dixon demandó a la banda por plagio. El fallo fue a favor del músico de blues, lo cual obligó a que en los créditos de “Whole Lotta Love” se incluyera su nombre. Honor a quien honor merece.


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 3


-

“The Lemon Song” (1969)

Álbum: Led Zeppelin II



Canción plagiada: “Killing Floor” (1966)

Howlin’ Wolf



El segundo disco de Led Zeppelin era una lección sobre cómo hacer blues dándole una visión mucho más agresiva que en unos años desembocaría en el nacimiento del hard rock. “Killing Floor” del gran Howlin’ Wolf fue la base sobre la que Plant y los suyos le dieron al mundo una canción dotada de extraordinarios cambios de ritmo y un toque lleno de sensualidad gracias a las guitarras de Page y la voz de Plant. A destacar el juego de percusiones de un Bonham que ya demostraba quién mandaba en la sección rítmica, en conjunto con el extraordinario bajo de su compañero John Paul Jones. Un tema para darse cuenta de las dimensiones tan altas que tiene un género como el rock. 


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 4

 


-

“Rock and Roll” (1971)

Álbum: Led Zeppelin



Canción plagiada: “Keep a knockin” (1958)

Little Richard



Esa salvaje y épica entrada de batería a cargo de Bonham es una de las maravillas más alucinantes que se han hecho en el rock; prueba de su técnica y coraje al tocar el instrumento que lo llevó a la gloria. La entrada que suena en la pieza interpretada por Little Richard, una de las leyendas del rock n' roll, es mucho menos intensa pero igual de efectiva. El resto de la canción parece perderse entre otros ritmos que la alejan de cualquier acusación de plagio. "Rock and Roll" es una de las piezas que dieron pie al origen del hard rock, debido a sus guitarras estruendosas y la potencia en su interpretación.


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 5


-

Canción: “Black Dog” (1971)

Álbum: Led Zeppelin



Canciones plagiadas: “Long Gone Geek” (1969) y “Oh Well” (1969)

Procol Harum y Fleetwood Mac




Esta vez Led Zeppelin fue más allá y tomó los ritmos y algunos elementos de dos excelentes canciones para crear su obra maestra: “Black Dog”, infaltable en sus conciertos y en el alma de cualquier rockero de corazón. Otra vez Robert Plant reconoció la influencia de otras bandas en la concepción de su pieza; en este caso no escondió que “Oh Well” fue la base sobre la que asentaron “Black Dog”, aunque al rubio cantante le faltó mencionar que "Long Gone Geek" también fue una inspiración fundamental para conseguirlo. Prestando atención a “Oh Well” ésta suena mucho más potente que la copia de Page y compañía. ¿Homenaje, plagio? Como sea, “Black Dog” no puede dejarse de lado como uno de los himnos más grandes del rock.


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 6


-

Canción: “Moby Dick” (1969)

Álbum: Led Zeppelin II



Canción plagiada: “Watch Your Step” (1961)

Bobby Parker



No hay que tener un oído estudiado ni ser un experto en música para percatarse que “Moby Dick” bebe de la fuente llamada “Watch Your Step” de principio a fin. Una de las piezas por las que John Bonham y sus compañeros de banda serán recordados por toda la eternidad sentó su base rítmica poderosa y pegajosa en este gran tema que merece ser revalorado como uno de los tracks con más punch en la historia musical. Sin “Moby Dick” la discografía de Zeppelin se vería carente de una canción instrumental que los encumbrara como una de las absolutas glorias de la música.


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 7


-


Los miembros de Led Zeppelin nunca escondieron su tendencia a tomar prestados elementos de otras canciones para crear las suyas. No es que esto los salve de la posible crítica de los lectores, pero cuando un artista tiene el valor de reconocer la influencia que ha tenido en su obra la de otros colegas es un gesto que se agradece. Puede ser una desilusión darte cuenta que Led Zeppelin elaboró varios de sus mejores temas con elementos ajenos, pero con todo y ello el toque que les dieron creó un sonido propio que los ha encumbrado en el Valhalla del rock.


Canciones que plagió Led Zeppelin y sus fans nunca aceptarán 8



Referencias: