INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 canciones que podrían revivir a Control Machete

18 de mayo de 2018

Liliana Estrada

Fermín IV decidió parar un tiempo, no se arrepiente y ha vuelto con nuevas rimas a demostrar cómo se hace el buen rap...



En los 90 surgió una agrupación que fundó las bases para la escena de rap que ahora se desarrolla en México, se trata de Control Machete, la cual ya no figura en la música desde 2004, pero su público siempre ha deseado verlos de regreso, situación que aunque a muchos les pese, parece estar muy lejana de la realidad.


Toy Selectah, Pato Machete y Fermín IV eligieron un camino distinto, todos dentro de la música pero en solitario; sin embargo, uno de ellos, aquel de la voz más gruesa y la barba tupida, optó por dejar la crítica social por una postura religiosa; posteriormente se retiró de momento de los escenarios, ahora está de vuelta demostrando cómo se hacen las cosas.



Aún no consigue evitar que la gente, los medios e incluso sus amigos le pregunten una y otra vez si Control Machete volverá algún día. En ocasiones responde, en otras prefiere no hacerlo, pues está de vuelta solo y con unas letras que te harán revivir aquellas épocas gloriosas: el rap está jugando en las ligas mayores.



Estuvo en CC Sessions, donde inició con aquel tema que engalana Ely Guerra con su voz potente “De perros amores”, siguió con “Laberinto”, un estreno completamente exclusivo para Cultura Colectiva que podrán escuchar en todas las plataformas digitales el viernes 19 de mayo, después “Fácil” y culmina con “Te espero afuera”, demostrando que su sitio en el rap mexicano siempre ha estado ahí.


Revivir a aquella agrupación o tus ganas de verlos de nuevo en el escenario se apega completamente a la nostalgia, quizás es algo que nunca pase y al final podemos disfrutar de Pato, Toy y Fermín por separado y recordarlos de momento.



«Andábamos armados, decíamos hace 18 años, ahora raperos de 18 hablan de estar controlando». – “Fácil”


El tema que interpretó Fermín IV en las CC Session, “Fácil”, deja muy en claro su postura con respecto al momento que uno de los pioneros del rap en México vive en estos momentos. Para él fue fácil dejar la fama, las rimas y el éxito de una banda «Fui guiado a la verdad, la abracé y lo dejé todo, lo que me podían quitar».



«Porque yo ya viví, vendí y lo que todos sueñan, estuve en el estudio fumando y grabando con la mera crema, fui el sueño realizado de hip-hop cabezas. Llegue a la cima y aún tenia oxigeno, pluma y libreta. ¿Qué habré encontrado allá que cuando baje nadie podría creer que todo lo deje?» - "Fácil"


Así de fácil y así de sencillo Fermín IV nos recuerda que a pesar de que la nostalgia nos envuelva y que queramos de vuelta algo que quizá muchos no pudimos escuchar en vivo, ahora tenemos una escena mexicana de rap en crecimiento. Todo esto gracias a lo que ellos forjaron hace 20 años y él ahora, por separado, lo seguirá haciendo muy a su estilo, con esa misma esencia que de pronto te hará recordar a Control Machete, pero con nuevos temas.


TAGS: Canciones Videos musicales música
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS