10 canciones con las que una banda puede cambiarte la vida
Música

10 canciones con las que una banda puede cambiarte la vida

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

28 de abril, 2017

Música 10 canciones con las que una banda puede cambiarte la vida
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

28 de abril, 2017



He de reconocer que soy una entusiasta del amor; pero de todo lo que engloba el concepto, no de la falacia de las relaciones en pareja. A decir verdad, mi experiencia me ha enseñado que el "dar amor" implica un compromiso enorme que depende de uno mismo, de si se aventura o si lo deja como un intento fallido. Entregarse al sentimiento es señal de valentía. Yo amo a mi familia, mis talentos, la música, el cine y a la vida y como diría "El Jefe": "
El amor es un banquete en el que nos alimentamos".

canciones que pueden cambiarte la vida sprinsgteen

Tengo una profunda admiraci
ón por Bruce Springsteen y su labor musical. Hablando de genios, solamente él es capaz de hacer con sus letras un poema al país que lo vio nacer y al mismo tiempo gritarle que es el peor lugar para vivir. Springsteen era un entusiasta del arte, no hay nada que no sea inspiración para crear una canción, eso es fácil. Lo verdaderamente complicado es hacer una canción que al darla a escuchar a los demás, les permita pensar y hacerla suya; tener un sentido de apropiación sobre ella. La vida es uno de los temas centrales de la música de Springsteen. ¿Quién y por qué nos creó? ¿Qué sentido tiene la vida? En la canción 'Point Black', narra los devastadores golpes de la vida y la tortura que será eternamente, pero somos mucho más que eso: "¿Seguirás haciendo tus plegarias, cariño? Ve a dormir esta noche rezando porque mañana todo esté bien". Y entonces todo vuelve a tener sentido. La frase más alentadora en una serie de estatutos negativos en una sola canción, es como una redención. La magnitud que alcanza una simple frase es increíble.



El crítico Robert Hilburn comenta en su libro que cuando conoció a "The Boss", éste, odiaba las entrevistas ya que no había nada qué contestar. Siempre le preguntaban sobre su música y porqué  hacía una cosa y no otra. "Es horrible tener que explicarles algo que no nació para ser explicado, si no hay respuestas, ¿para qué hacen las preguntas?". Hilburn cita a Bruce Springsteen como una de las voces que han gritado por la experiencia de vivir. Para Hilburn, escucharlo por primera vez fue una de las experiencias más gratas del mundo, pues cada canción que escuchaba era un detonador de emociones dentro de él, pero la que más agradecía era sin duda aquella que le hacía sentir vivo, porque como declara en 'New York Serenade': "Camina erguido o, cariño, mejor no lo hagas". 

"El Jefe" ha inspirado a cientos de personas, entre ellas, músicos que entienden el sentimiento que la vida puede ocasionar. Así mismo, existen cientos de bandas que con sólo una frase son capaces de hacernos entender el mundo y el porqué todo está bien o mal según nuestra perspectiva. Cada canción nos lleva al extremo de cada emoción entendiendo todas las frases, cada palabra y cada letra sintiéndolas propias, como si las hubieran hecho exclusivamente para nosotros. Sentirlas es una experiencia que abarca todos los sentidos y te ayuda a explotar la esperanza que guardas en el interior.

canciones que pueden cambiarte la vida bruce sprinsgteen

-

'Like a Rolling Stone'
Bob Dylan



El maestro del que Springsteen ha tomado su mayor inspiración tiene una de las canciones más sentimentales que puede haber. Somos como piedras rodantes que recorren un camino llamado vida. A veces estamos adelante, otras muy por detrás del mundo. El ganador del Nobel en Literatura ha dado al mundo piezas magistrales, pero ninguna que te haga entender el sentido de la vida como ésta.

-

'I Fought The Law'
The Clash

En esta canción, la banda punk demuestra que por mucho que desees algo, si no está destinado a  cumplirse, simplemente no pasará. No obstante, nada pierdes con intentarlo, quizá todo cambie. The Clash dicta que aunque la autoridad ganó, el intento se hizo y así será eternamente.

-

'How to Disappear Completely'
Radiohead

Si bien la letra es sobre alguien que claramente está muriendo, es tan melancólica y caótica que te hará pensar dos veces en la vida. No hay que botarla cuando más difícil se pone, por el contrario, tomarla como viene y enfrentarla son las únicas soluciones. Algún día moriremos y entonces seremos libres de preocupaciones, pero mientras tanto, afrontemos los problemas.

-

'On Hold'
The XX

Tal vez estabas con alguien y ahora se ha ido con otra persona. No es culpa de nadie. El destino hace jugadas un tanto complicadas que pueden desconcertarnos, pero todo tiene un fin. La mayoría benéfico aunque al principio sea difícil de entender.

-

'The End'
The Doors

El final ha llegado. Morrison y su madera de poeta se ven reflejados en la letra tan apocalíptica y caótica que es "The End". Ser libre cuesta caro, pero vale la pena cada esfuerzo que hacemos por mantenernos respirando. Tal vez llegaremos pronto al final, pero mientras sucede, intenta hacer de tu vida una mejor experiencia.

-

'Al lado del Camino'
Fito Páez

La vida se ha terminado y Fito lo canta en forma de metáfora en la que se dice haber fallecido. No obstante, declara que cada uno debe vivir su propia vida sin necesidad de molestar al otro. Vive y deja vivir. Fito es claro al declarar lo que es, sin inhibiciones ni complicaciones.

-

'God's Gonna Cut You Down'
Johnny Cash

Con citas de la biblia en toda la canción, Johnny Cash hace una declaración contundente: pase lo que pase, seas quien seas, en algún momento algo te va a alcanzar en la vida y te dará una lección que tendrás que aprender a punta de golpes. Mientras tanto, aprovecha lo que la vida te ha puesto en el camino. No importa el lapso que dure. 

-

'About Today'
The National

¿Qué tan cercanos estamos de alguien? Nos volvemos codependientes de las situaciones y las acciones de los demás, pero cuando uno de los dos flaquea, entonces llega el caos y la tristeza. The National exclama que dejar ir es un paso más para madurar y poder disfrutar del presente.

-

'Midnight Rider'
Allman Brothers Band

Vivir por vivir no significa nada. Escapar de cada problema no significa solucionarlos. Al igual que Johnny Cash, los Allman Brothers Band aseguran que en algún momento nos caerá una maldición o por lo menos pagaremos por todo lo que hemos hecho, ya sea positivo o negativo, la recompensa o castigo inminentemente nos persigue. Pero no hay que quedarse ahí, seguir en la lucha es lo único que nos queda.

-

'It's Not good'
Depeche Mode




La vida consiste en dedicarte a lo que amas, sea lo que sea y como mejor te acomode. Depeche Mode habla de conquistar a alguien con tanta paciencia que hace enloquecer de amor a la otra persona. No obstante, puede tener otra connotación que bien podría significar el camino de la vida, recorrerlo y terminarlo con mucha dedicación.
-

Springsteen, Johnny Cash o The XX le dan significado a la vida con sus letras y sus melodías. Sí, el fin es inminente, peor con todo el caos que vivimos, darnos un respiro y contemplar todo lo bueno que tiene la vida es esencial en nuestra era. Robert Hilbur redacta que luego de conocer a Bruce Springsteen y observarlo tan de cerca, sólo le dejó una enseñanza: por muy viejo, bueno o malo que seas, si naciste para algo, explótalo, si no es lo que amas, déjalo; pero siempre busca tu felicidad y la de los tuyos.

**

Si quieres ver la grandeza del "Boss" en vivo, puedes ver uno de sus conciertos en YouTube, al igual que otros grandes shows. Conoce más del genio que inspiró a Springsteen, The Beatles, U2, entre otros leyendo este artículo.

*

Referencias

"Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock" (2010) 




Referencias: