Canciones de decepción

Jueves, 9 de junio de 2016 5:55

|Olympia Villagrán
canciones de decepcion

Canciones que siempre podrán escuchar quienes han tenido un amor no correspondido




 Así como el dolor físico es un síntoma típico que viene con el sentimiento de soledad, la percepción de la temperatura corporal también se ve afectada cada vez que nos sentimos lejos de la persona amada, de aquí derivan analogías como "el frío de la soledad" y "el calor de la compañía", así que el hecho de sentirnos rechazados o no correspondidos por alguien más puede resultar igual de peligroso que una enfermedad o herida física.


Pero las reacciones adversas al desamor no terminan en una alteración de la temperatura, se ha comprobado que la distancia o sensación de aislamiento que sufre una persona que anhela estar con otra puede provocar una propensión a desarrollar enfermedades relacionadas con la inflamación, además de afectar el sistema inmune, por lo que ahora todo parece congeniar cuando nos enfermamos de algún resfriado o infección leve mientras sufrimos por algún amor pasado.



*Frases de Sigmund Freud para ahorrarse dolor y disfrutar el placer



Y aunque no todos somos candidatos a este tipo de reacciones, la soledad, la tristeza o el rechazo siempre resultarán difíciles de sobrellevar. Lo que muchos no saben es que recordar a veces trae la cura, así que ponte a armar una playlist de todas las canciones que te recuerdan a esa persona que nunca correspondió a lo que estuviste dispuesto a dar o hacer por ella.



*Crisis de dolor



canciones de decepcion 1



-

'Not In That Way' - Sam Smith


canciones de decepcion 2


Sam Smith habla del amor al que ya le confesaste absolutamente todo lo que te hace sentir desde hace tiempo y con la sinceridad que caracteriza a una buena amistad; canta sobre ese momento en que esta persona te contesta que para él o ella eres igual de especial pero no en ese sentido, te quiere como a nadie, pero nunca como a una pareja y después de destrozarte con esas sinceras palabras, te pide perdón para luego marcharse.



-

'Blue Jeans' - Lana Del Rey


canciones de decepcion 3


Más que un amor mal correspondido, un amor que te abandona. Dos personas que se conocieron en un mal momento y eso les impide continuar su historia, una ruega que permanezcan juntos, la otra no cree que eso pueda funcionar. Una despedida que sabes que será para siempre, en la que con lágrimas le pides al amor de tu vida que nunca te olvide, así es como Lana del Rey cierra esta canción que te hará revivir uno de los momentos más tristes del pasado.



-

'It Will Rain' - Bruno Mars


canciones de decepcion 4


De la magnifica voz de Bruno Mars escuchamos sobre el dolor que el rechazo de alguien más puede causar. Desde no volver a ver el sol hasta sentir la necesidad de utilizar morfina para aliviar el sufrimiento y es que tal cual la letra lo describe, nadie nos enseña a enfrentar un amor no correspondido; nos hablan sobre los sentimientos que experimentaremos cuando gocemos de un amor mutuo, pero ¿qué pasa cuando el amor sólo aparece en un corazón, cómo dices adiós, cómo evitas el dolor?



-

'Stay' - Rihanna ft. Mikky Ekko


canciones de decepcion 5


Ambos artistas compusieron la canción perfecta para la soledad que nos invade cuando otra persona no nos considera su otra mitad. Lo único que quieres en ese momento en que la ansiedad te ahoga y el dolor te atisba, es sentir el abrazo del ser amado aunque se trate de una mentira pasajera, se necesita escuchar de su boca que tal vez, sólo tal vez, existe una posibilidad de que se quede contigo. 


Como lo escuchamos en el coro de 'Stay', no hay nada más hermosos que sentir la compañía eterna de quien creemos necesario para vivir.



-

'Never Let Me Go' - Florence And The Machine


Para todos los que prefieren la metáfora, esta letra describe muy poéticamente lo que nuestro corazón sufre al ser envuelto en la euforia del amor, para después ser revolcado en las olas del desamor. Y aunque el título de la canción dice "nunca me dejes ir" traducido al español, realmente se refiere al sentimiento, al calor y dulzura de enamorarse, de lo cual un empedernido del amor jamás querrá deshacerse, pues si no es ahora, será mañana cuando encontremos ese amor correspondido con el que tanto soñamos.



-

'The Scientist' - Coldplay


canciones de decepcion 6


Nadie dijo que sería fácil y sería una pena no intentarlo, sin embargo, a veces las cosas no salen como esperábamos. El éxito de Coldplay cuenta en un ritmo melancólico cómo hay ocasiones en las que un te amo, un abrazo o un detalle no nacen de la otra persona, pues al sentirnos derrotados, agotados y decepcionados por las pruebas que cada relación nos antepone, el amor pasa a segundo término y se convierte en un amor no correspondido. 


Cuando nuestra media naranja comienza a comportarse indiferente, tal vez el único reparo sea volver al inicio, o tal vez no, a veces es mejor dejar ir para permitir que llegue algo mejor.



-

'Sadness Is A Blessing' - Lykke Li


canciones de decepcion 7


Las rimas heridas de esta canción hablan sobre el único amor que a algunos ha correspondido, la tristeza, esa fiel compañera que nunca te abandona en la soledad, la que siempre aparece cuando anhelas a alguien en la distancia, la que adorna tus cicatrices y que con el tiempo va cerrándolas. Lykke Li se caracteriza por profundizar en sus letras, pero esta es una creación bastante sublime para todos los que han conocido la pena de encontrarse con un amor que sólo te deja una herida que con canciones así, volverá a abrirse aunque sea un poco.



-

'Purple Rain' - Prince


canciones de decepcion 8


A pesar de lo mucho que alguien pueda lastimarnos cuando no corresponden nuestro amor, existen sentimientos que jamás desaparecerán, como esas veces que lo único que importaba era hacer reír a una persona que para ti era especial o sólo querías regalarle un poco de tu tiempo para hacerla sentir mejor, volverte esa compañía que él o ella siempre había buscado. Entonces, te das cuenta de que estás más que cautivo por las suaves garras del amor, enamorado de los ojos de quien podrías ver todos los días y de las manos de las que podrías prenderte toda tu vida.


Así es como Prince le canta a una amor que parece no buscar lo que él tiene para dar.



Así como el amor nos produce un intenso placer que llena nuestro cerebro de dopamina, nuestras venas de calor y nuestro corazón de felicidad, también es posible liberar ésta y otras sustancias placenteras a través de la música. Los instrumentos y ondas sonoras de distintas tonalidades vocales crean un nurotransmisor de placer que se activa en nuestra mente, liberando dosis de dopamina que nos regocijan el alma.


Y aunque estas letras no son nada alegres o más bien no se refieren a momentos o recuerdos que nos hayan causado sensaciones o sentimientos bellos, sí pueden provocarnos la añoranza de una etapa en la que vivimos alguna mala jugada por parte del amor y en la que por supuesto no todo fue malo. Recordar es volver a vivir y si lo hacemos a través de la música, tal vez podamos encontrar el aprendizaje que justifica la lección que nos dio la vida con ese amor no correspondido.


¿Tú le agregarías otra canción a esta lista? Si de plano no crees que escuchar estas letras te ayude a superar ese pasado borrascoso, entonces escucha las 12 canciones que te enseñan todo lo que debes saber sobre desamor o prepara con 3 libros, 2 cuentos y 1 poema la receta para superar el amor.



*

Referencia:


Cenit Psicólogos, Blog






REFERENCIAS:
Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño
  COMENTARIOS