Canciones que te harán entender lo que significa tener una tristeza feliz

sábado, 7 de enero de 2017 7:20

|A Martinez

Tu problema es que no eres feliz siendo triste.
Pero eso es el amor, Cosmo: tristeza feliz.
"Sing Street" (2016)

¿Qué es la tristeza feliz?

Sabemos que podemos pasar de la felicidad a la tristeza en tan sólo un segundo. Miramos un elemento de nuestra realidad y nos sentimos complacidos de estar en sintonía o podemos estar desconectados y sentirnos devastados. La vida no permanece en ninguno de los dos estados por un largo periodo de tiempo. Todo tiene esa dualidad y nada se escapa de ello, ni siquiera el amor.

El sentimiento pasional que tenemos por otra persona no es completamente feliz. Nos causa angustia, preocupación e incluso dolor, pero continuamos porque sabemos que de eso se trata la vida. Estar con alguien nos enseña sobre el blanco y negro de la existencia y no hay nada que haga más real eso que la música –que en su forma independiente también puede crear tristeza feliz–, tal y como demostró la cinta "Sing Street".

 La cinta llenó nuestros oídos de música y a nuestro corazón de la inocencia de la juventud y los sueños que muchos creímos perdidos. Es una obra que inevitablemente nos recuerda el idealismo de la adolescencia y es inevitable no volver a creer en el amor después de verla.

tristeza feliz

 "La tristeza feliz" es un término constante a lo largo de la cinta. Connor, el protagonista de la historia, lo menciona como un momento en el que nos sentimos acongojados, pero seguros, pues sabemos que no todo es tan malo. Es igual que cuando escuchamos una canción de tonos bajos que habla del desamor, pero nos da alegría por diferentes factores, como la melodía, el contexto o el gusto de tenerla en nuestros oídos de nuevo. Ralphina hace una observación extra, todo el amor es felicidad y tristeza al mismo tiempo. Nos pone en estado de éxtasis, pero a la vez nos mantiene alerta, a la expectativa de que todo falle y no hay nada para evitarlo.

La cinta y su concepto nos recordaron canciones que entran en esa categoría de tristeza feliz. En un estado contradictorio alternan dos estados de animo y nos motiva a rememorar que el amor es complejo y lleno de drama y comedia sin importar el tiempo o lugar.

-

'Why Can't I Be You?' - The Cure

"You're so gorgeous I'll do anything
I'll kiss you from your feet to where your head begins
You're so perfect you're so right as rain
You make me
Make me, make me, make me hungry again".

Probablemente la banda feliz-triste por excelencia es The Cure. No sólo su estilo melancólico se acompaña de melodías alegres que nos confunden a cada paso, sino que también nos hacen bailar, desear y sufrir por el amor, especialmente en esta canción, que es de las más reconocidas de su carrera. De un lado para otro lamentamos nuestra vida sin olvidar que está llena de incertidumbres.

-

'Temptation' - New Order

"Heaven, a gateway, a hope
Just like a feeling inside, it's no joke
And though it hurts me to see you this way
Betrayed by words, I'd never heard, too hard to say".

Después de la depresión del post-punk, New Order dejó en el pasado el lado oscuro y le añadió un espíritu alegre. "Temptation" es una oda de ocho minutos que nos hace sufrir y reír mientras alterna la tragedia de la lírica con los optimistas tonos electrónicos.

-

'God Only Knows' - The Beach Boys

"I may not always love you
But long as there are stars above you
You never need to doubt it
I'll make you so sure about it
God only knows what I'd be without you".

Llamada "la mejor canción de la historia" por Sir Paul McCartney, quien también admitió haber llorado después de escucharla, indudablemente es el epítome de la tristeza feliz. La letra es trágica y bella a la vez y son los sonidos los que nos llevan por todas las emociones sin importar la época o el contexto.

-

'What You Were' - The Drums

"Well hang on, hang on
I know you don’t think I know
Well hold on, hold on
But I know but I know but I know".

Siguiendo la tradición de las bandas de los 60 que cantaban canciones trágicas a melodías apresuradas y alegres, "The Drums" nos entrega estas tragedias alegres que nos hacen olvidar del sufrimiento por un minuto antes de que caigamos en cuenta de que bailamos por amores perdidos y futuros que jamás sucederán.

-

'You Really Got A Hold On Me' - The Beatles

"I don't like you 
But I love you 
Seems that I'm always 
Thinking of you 
Oh, oh, oh, 
You treat me badly 
I love you madly".

La banda tristemente feliz por excelencia eran The Beatles. Esta canción es sólo una de tantas que implementó la fórmula de melodía alegre con temas trágicos. El track mezcla en la letra tanto sentimiento de amor como de desprecio que causa ansiedad, pero se ve reducido por las armonías de las voces de Lennon y McCartney, creando así una de las obras más grandes de la banda.

-

'Atop a Cake' - Alvvays

"I lie on a sofa awake it's what you said last night
You'd like us on top of a cake, but you won't let me take a bite".

Alvvays parece una mezcla entre las grandes bandas deprimentes de dreampop y el punkpop que se popularizó a inicios de siglo y se refleja en su música. La banda mezcla ambos sentimientos creando melodías melancólicas que podemos repetir una y otra vez sin llorar mientras giramos y esperamos que el amor vuelva a nosotros.

-

'Lovefool' - The Cardigans

"Dear, I fear we're facing a problem
You love me no longer, I know
And maybe there is nothing
That I can do to make you do".

Un clásico de la tristeza feliz de los 90 y la canción más famosa de The Cardigans es este himno que hemos entonado más de una vez. La canción sigue una melodía optimista durante toda su duración pero es la voz y la dolorosa letra la que nos recuerda que no todo es tan brillante, sino que –como menciona Ralphina en "Sing Street"– así es el amor.

-

'That Thing You Do!' - The Wonders

"Cause I try and try to forget you girl,
But it's just so hard to do,
Every time you do that thing you do".

Tomando como ejemplo a The Beatles y demás One Hit Wonders, esta canción mezcla los dos sentimientos como hemos visto, pero además de eso, se convirtió en un éxito a finales de los 90 pues –al parecer– este tipo de música jamás deja de tener éxito y es de las mejores que puede haber.

-

'Swing Lynn' - Twin Cabins

"Hey there little honey won't you groove
I've been trying all night to dance with you
Hey there little lonely won't you stay
I said "I would rather die than feel this pain".

Originario de México y ahora conocido como Harmless, Twin Cabins lanzó este tema que se convirtió en un éxito en Internet gracias a su mezcla entre Joy Division, dreampop y ritmos alegres que sigue con su línea de bajo y nos hace desear bailar con quien amamos, para después recordar que dicha persona no existe.

-

'Seven's Day' - SALES 

"And the pain, it subsides 
With the weight of all your 
White lies. 
I'll be on my best, for sure. 
You can rest assured-- 
Til’ seven’s day".

SALES podría definir la tristeza feliz en distintos niveles. La que se nos presenta en la adolescencia, cuando nos enamoramos, estamos solos o las veces que nada parece tener sentido y no nos molesta. Entre sus canciones se esconde ese sentimiento y es inevitable sonreír y mover la cabeza al ritmo del sufrimiento que narran en su música.

-

Agradecemos a "Sing Street" regresarnos la inocencia de la juventud, al tiempo que recordamos que algunos dejamos ir nuestros sueños sintiendo otra especie de tristeza feliz, pero así lo es todo. El mundo es un escenario, dijo Shakespeare; pero aunque todos seamos actores, debemos caer en cuenta que participamos en una tragicomedia. Nada es completamente blanco ni negro y mientras más nos acostumbremos a ello, menor será nuestro sufrimiento en la existencia.





TAGS: Amor
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS