18 canciones que todo amante del rock mexicano debería conocer
Música

18 canciones que todo amante del rock mexicano debería conocer

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

13 de marzo, 2016

Música 18 canciones que todo amante del rock mexicano debería conocer
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

13 de marzo, 2016



Tal vez el rock en México nunca vuelva a ser ese movimiento poderoso de los 80 y 90. En esa época, una de las disqueras más importantes, BMG Arriola, lanzó una campaña de difusión con mucha fuerza que nos permitió descubrir algunos talentos ocultos, algunas personalidades que hoy nos parecen un clásico en la música, tanto de México como de otras partes de latinoamérica y España.

Y como un volcán que hace erupción para después simplemente morir, con el "Rock en tu idioma", el impulso de un puñado de bandas como Caifanes, Fobia o La maldita vecindad, sólo dejó a su paso la destrucción del resto. Pocos grupos surgieron nuevamente con tanta fuerza y muchos de ellos, se quedaron replegados a sonar en las estaciones de música independiente como Reactor 105.7 o Ibero 90.9 para que en todas las demás, simplemente oigamos a los artistas pop del momento, los éxitos de otros países y, por supuesto, los clásicos del Rock de los años 80 y 90.

La mayoría de los amantes del rock siguen a sus ídolos por los conciertos que dan en toda la república. Y aquellos músicos que aún lo intentan, saltan a la fama con una fuerza no muy grande para después volverse más famosos si les agradan al público. Algunos dicen que la escena musical en nuestro país está muerta porque no hay evolución, propuestas, interés o novedad, pero aquí te presentamos 18 canciones de rock mexicano que desmienten las aseveraciones.


No dejes que - Caifanes
@CAIFANESMEX

Lanzada en el 92 y escrita principalmente por Saúl Hernández, es considerada el himno del rock mexicano y una de las canciones más famosas del grupo. En el video se aprecian diferentes perspectivas de la cultura mexicana y la emoción del público cuando se encontraban cerca de ellos. 




Espiral - Porter
@PorterOficial

Porter se convirtió en uno de los grupos más populares cuando salió a la luz. Su manera única de combinar la voz de Juan con sonidos espaciales y eléctricos, se convirtió en un sello distintivo que muy pocos grupos habían intentado. Empezaron como una banda independiente que creció tanto que eran coreados en el Vive Latino con singular alegría, le dieron un respiro al Rock Mexicano que parecía estancado y con ellos surgió el movimiento de grupos Indie Mexicanos.


El baile y el salón - Café Tacvba
@cafetacvba

Una de las canciones más legendarias de Café Tacvba. La que todos hubiéramos querido dedicar al amor de nuestra vida. En 1995, cuando lanzaron su Unplugged, esta canción se convirtió en un ícono de la banda y una de sus canciones más románticas, y tal es el éxito que casi 20 años después, los Tacvbos decidieron volver a grabar la canción y rememorar grandes momentos.




Abre los ojos - Zurdok
@zurdokoficial

Este es el sencillo de su álbum "Hombre sintetizador". La banda regia había logrado posicionarse como un talento maestro que hizo una canción considerada una obra maestra del rock en español. La crítica la aclamó y la nombró "una de las mejores canciones del rock regio".




Hoy tengo miedo - Fobia
@fobiamx

Del quinto álbum de la banda, "Rosa Venus", Fobia logró evolucionar de un sonido clásico de los 80 a uno auténtico. Con el productor de bandas como The Strokes, en el álbum se tocan temas oscuros como la soledad, el miedo o la desilusión amorosa, lo que contrasta con el color elegido como nombre del disco. Algunos consideran este disco como el mejor disco del rock mexicano que desde hace mucho tiempo no se hace.




Hit me - Molotov
@MolotovBanda

Molotov siempre se ha caracterizado por ser una banda en contra de las reglas, del sistema y llenos de letras que retan a las instituciones. 'Hit me' también es conocida como 'Gimme the power 2' por tener el mismo mensaje contra el gobierno. El sarcasmo y la ironía se siente en cada palabra y fue merecedora a los premios Grammy latinos como mejor video musical.


Deja te conecto - Zoé
@zoetheband

De su álbum homónimo, la banda inició su carrera con uno de los éxitos más prometedores en 2001. Éxitos como 'Asteroide', 'Miel' o 'Deja te conecto', estaban incluidos. Ellos, junto a su amigo Uriel, produjeron esta canción, un producto muy extraño para esa época según aseguran ellos, no había nada igual en el país y sonaban frescos.




Déjenme llorar, Carla Morrison
@CarlaMorrisonmx

En 2009, Carla Morrison se posicionó en el gusto del público mexicano cuando su EP como solista "Aprendiendo a aprender" salió. Después de ese momento se convirtió en uno de los talentos mexicanos más interesantes. Cuando estrenó su álbum "Déjenme llorar", cada una de sus canciones nos trasladan por una relación frustrada con infidelidades, un intenso dolor, la euforia de regresar y darse cuenta de que no funcionará, el rencor, la debilidad del que sigue enamorado y la derrota, con esta canción.


Norte - Little Jesus

@thelittlejesus

Originarios del sur de la Ciudad de México, Little Jesus logró su éxito por sus particulares ritmos bailables y melodías originales. Cuando presentaron su primer disco "Norte", nadie imaginaba que grabarían algunas de ellas en japonés hasta que una de sus amigas las transformó en una realidad. El grupo ha sido ganador en los premios Indie O Music Awards de 2014 a mejor banda, mejor artista revelación, mejor canción y mejor disco rock y este 2016 son los encargados de abrir los show de The Rolling Stones en México.




Dos mundos - Reyno
@REYNOmx

Reyno se ha posicionado como una de las bandas mexicanas actuales. El 31 de agosto de 2015 la revista "Mute" de Argentina eligió a Reyno como el mejor grupo musical en la lista de Las 100 Mejores Bandas Nuevas o Actuales de México. Reyno, es un proyecto musical que apuesta por el minimalismo y una ejecución noble para soñadores, como ellos aseguran. Cuando lanzaron "Dos mundos", la euforia del público se hizo inmediata, aunque ni siquiera habían acabado de grabar el disco. 




Eres - Camilo Séptimo
@CamiloVIImx

Esta banda mexicana que comenzó con su primer EP titulado "Maya" con sencillos como 'Portales' y 'No confíes en mí', es ahora una de las mejores representantes del rock de nuestro país. Esta canción tiene una letra delicada que habla de esa persona por la que todos hemos perdido la razón y que prometemos extrañar si algún día se va. 




Chavos Bien - Los Blenders
@LosBlenders

Los Blenders se han convertido en el nuevo símbolo de la no censura para contar las anécdotas más divertidas sin pudor. Su fiesta no tiene dilemas morales, son la nueva generación de post-adolescentes difícil de sorprender. No tienen mínimas responsabilidades ni conciencia pero ese sonido es el que los convierte en una de las bandas más atractivas. La apatía, la vida ordinaria y el rechazo a la sociedad con ironía y tono explícito para pasarlo bien es lo que su música nos deja. 




Golpes bajos - Clubz
@CLUBZCLUBZ 

Este dúo regiomontano se convirtió en un éxito y una de las propuestas más interesantes y prometedoras de 2013, quienes fueron aclamados por medios nacionales como Reactor 105.7, el Festival Nrmal y New Hispanic Music. 





Extraños - Siddhartha
@IamSiddhartha

Siddhartha participó como baterista en el grupo Zoé y posteriormente inició su carrera como solista. Con su segundo álbum "Náufrago", alcanzó gran éxito y fue notorio en la música indie y diferentes medios como Rolling Stone, Warp Magazine, Sindicato del Sonido o Me Hace Ruido lo colocaron dentro de su conteo anual entre las 10 mejores producciones del 2011 quedando en la primera posición en varios de ellos.




Amor fantasma - The Plastics Revolution

@PlasticsRev

Una banda de la Ciudad de México que se formó en 2007 y se caracteriza por un ritmo fresco y lleno de energía. La canción "Amor fantasma", con un video que narra la telenovela de un triángulo, ha sido calificada como una de sus más grandes aportaciones a la música independiente. Es un sencillo completamente diferente y original a lo que habían sacado antes.




Siempre vago - O Tortuga
@O_Tortuga

Con composiciones que ellos mismos hacen y un ritmo lleno de rebeldía y fuerza, O Tortuga es una banda que proviene de Pantitlán y están influenciados por grupos de surf rock y rock garage de los años 60 y ha recibido grandes críticas de disqueras independientes. 


Violencia River - No somos marineros
@nsmarineros

Una banda originaria del norte de la Ciudad de México que han tocado en distintos festivales importantes como SXSW, Nrmal o Sir Francis Fest. Ellos describen su música como emotiva.


Family flag- Big big love
@BigBigLove_

Una banda de la delegación Magdalena Contreras cuyas canciones hacen que el escucha experimente diferentes emociones como miedo, nostalgia, alegría y, como su nombre lo dice, amor. Desde este sencillo, Big Big LKove logró adoptar un sonido único y original a diferencia de las canciones anteriores.




Si lo tuyo es la música en inglés, tal vez también te interese conocer estas 15 canciones indie para todos los amantes de la música alternativa.


***
Te puede interesar:
Los álbumes más importantes del rock mexicano
Bandas latinoamericanas que sí valen la pena






Referencias: