Canciones que todos tenemos escondidas en el iPod
Música

Canciones que todos tenemos escondidas en el iPod

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

21 de febrero, 2016

Música Canciones que todos tenemos escondidas en el iPod
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

21 de febrero, 2016


El título del artículo te remitió a una canción específica; esa que tienes archivada en lo profundo de tu biblioteca y que procuras no esté en ninguna playlist. Aunque la rechaces, la niegues y la condenes a las sombras, recurres a ella en momentos específicos de tu vida: por motivación, para recordar un viejo y cursi amor, para bailar como si nadie te estuviera viendo o por pura nostalgia. Quizá fueron canciones que en un principio negaste pero que poco a poco se metieron en tu inconsciente para taladrarte día y noche, y ante tal situación, no tuviste otra posibilidad sino aceptarlas. O puede que disfrutaras de estos sencillos desde los primeros acordes, pero que tuviste que despreciar ante la mirada de tus amigos, y desde ese momento juraste no demostrar tu gusto culposo.

Porque en ocasiones hay que rendir tributo a esas canciones que nos dan todo pero que pocas veces podemos reconocerles el lugar que merecen, bien vale rescatarlas del olvido y aceptar quién realmente somos. ¿Te identificas con alguna de las siguientes canciones?

"El payaso de rodeo"
Caballo dorado

canciones que dan pena caballo dorado
Aunque los mexicanos estemos acostumbrados a bailar u odiar esta canción en cada boda, cumpleaños y bautizo, puede que hasta a un venezolano en México guste de escuchar esta canción de vez en cuando para encontrar la motivación necesaria para un día de trabajo.




"Las manos quietas"
Carlos Pérez

canciones que dan pena manos quietas
No importa cuánto te guste Foals, puede que esta sea la canción que pidas en la fiesta o la que pongas en tu coche cuando viajas solo. Y sí, el disco que lo catapultó en 1984 le permitió a Pérez cautivar a una audiencia hasta la fecha a través de un one hit wonder. 




"El chico del apartamento 512"
Selena

canciones que dan pena selena
Puede que vivas todos los días entre celdas de excel, pero de vez en cuando querrás saltar de casilla para tocarle a la puerta al chico del departamento 512. La canción, que aún se reproduce en todo tipo de celebraciones en ambos lados de la frontera, nos remite a la carrera de la mujer que grabó su primer disco a los 12 años.




"Mi credo"
K-Paz

canciones que dan pena k paz

Perteneciente al álbum "Más capaces que nunca", esta canción marcó el 2005 y la adolescencia de muchos de nosotros. Para 2014, Pepe Aguilar y Tiziano Ferro realizaron un cover a esta canción que resurgió la tonadita de celular de mediados de la primera década del siglo XXI. No importa cuánto te guste Nabokov y Kafka, seguro sientes un placer culposo por esta canción.




"Desesperada"
Martha Sánchez

canciones que dan pena desesperada
Tras su paso por Olé Olé, Martha causó furor en México y España con la canción que sirvió como introducción para su primer disco solista. Y desde aquellas lejanas épocas de 1991, esta canción llega al inconsciente de las amantes del yoga y las artes escénicas para motivar sus días de trabajo.




"La calle de las sirenas"
Kabah

canciones quedan pena kabah
Con el regreso de la banda noventera de la mano con OV7, cientos de miles de fans se precipitaron a las escaleras del Auditorio Nacional para ser parte de la gira nacional. La oportunidad no detuvo a algunos filósofos amantes del arte para aprovechar y corear esta canción en el coloso de Reforma.




"Bailando"
Paradisio

canciones que dan pena paradisio
Esta canción nos remite al Alebrije de Acapulco, los convertibles y los collares de concha. El gran esplendor mexicano de los años 90 lo propició esta banda de origen belga, por lo que el eurodance se escuchó en toda la bahía del gran puerto del pacífico. Puede que todos tengamos la tonadita en nuestra mente y la cantemos cuando alguien la trae de lo profundo de su inconsciente, pero tenerla en el iPod es otro asunto.




"La planta"
Caos

canciones que dan pena la planta
Una canción de karaoke y de despecho que marcó época en 1997 con el grupo de Piedras Negras Coahuila. Con un doble sentido que causa controversia en aquellos años, hoy es una infantil metáfora para las nuevas generaciones que poco entienden del término censura. No importa si hablas de Monet o del Dr. Atl, cuando menos te des cuenta estarás cantando al ritmo del desamor.




"Háblame"
Alejandro Fernández

canciones que dan pena alejandro fernandez
Te desvives por los Pixies y sufriste la pérdida de David Bowie, pero nadie te impedirá quebrarte con la voz del Potrillo. Y cómo te has de resistir, si uno de los sex symbols de México te habla al oído y te dice que se arrastrará a tus pies. 




"El Malo"
Aventura

canciones que dan pena aventura
La bachata, junto con el reggaeton, han sido dos de los géneros que se han abierto paso en los últimos años, sobretodo entre las nuevas generaciones. Aunque claro, algunos adultos jóvenes no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar el ritmo para apelar a la piedra filosofal y sentir que aún están a la moda. 





"Bandolero"
Don Omar

canciones que dan pena don omar
Perdón, simplemente perdón.




No se trata de juzgar a los demás por la música que escucha ni por sus gustos culposos, pero todos tenemos múltiples canciones que tratamos de esconder en el iPod, y que rompen con la imagen que le proyectamos al resto de la gente. Y claro, suele ocurrir que estas canciones son las que más disfrutamos en la soledad de nuestro cuarto o mientras cocinamos alguna sencilla receta para la cena.
Te hemos compartido las canciones que el equipo de Cultura Colectiva trata de esconder del resto de los miembros, pero si te preguntas por qué no hay reggaeton en este listado, la respuesta es clara: es la mejor música de motivación en el trabajo (¿o no?).

¿Tú que canción disfrutas hasta la locura pero te avergüenza un poco? 


***
Te puede interesar: 

Películas sobre música que nunca aceptarás haber visto

10 películas que recordarás por su grandiosa música

Discos que no debiste ignorar durante enero

Referencias: