Canciones tristes en inglés que te romperán el corazón y te harán llorar toda la noche
Música

Canciones tristes en inglés que te romperán el corazón y te harán llorar toda la noche

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de abril, 2017

Música Canciones tristes en inglés que te romperán el corazón y te harán llorar toda la noche
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de abril, 2017




Cuando se habla de canciones tristes en inglés, Amy Winehouse es la primera en aparecer en la mente. Fue "la última individualista real que había", tal como aseguró Bob Dylan en una entrevista publicada en su sitio web. El músico, considerado de los más importantes de la historia, remarcó la creatividad de la difunta cantautora y aseguró que su talento llegaba hasta el alma: "Su voz era como la de una sirena de alguna isla griega. Sólo el sonido de su voz podía fascinarte, era una seductora [...] Tendrías que atarte al mástil como en "La Odisea" y taparte los oídos para no escucharla. Te hacía olvidar quién eras". Sólo el poeta podría describirla de esa forma.

canciones tristes en inglés


La voz de Winehouse definió la tristeza y melancolía romántica de la época moderna. Sus canciones rompían corazones y permitían volverlos a armar; hundía a las personas en nostalgia pasional dándole a una generación entera la voz para permitirse llorar y gritar sin temor a ser juzgados. La forma en que usaba el lenguaje para narrar deseos y relaciones pasadas tuvo un fuerte parecido con el trabajo de Dylan y cambió el mundo para siempre.

Winehouse forma parte de la historia de la música como una de las mejores compositoras  para desgarrarse y tener muertes metafóricas. Amy aprendió de los mejores compositores de trabajos similares y gracias a las enseñanzas que le dejaron tuvo la oportunidad de darle al mundo un poco de su alma.

Los tracks que listamos a continuación también son parte de la historia de la música como algunas de las canciones más tristes en inglés y –al igual que las que escribió Amy– son capaces de romper el corazón, penetrar en el alma y ayudar a curar los dolores que acongojan e impiden disfrutar la vida por completo.

-

'Yesterday' - The Beatles

"Suddenly I'm not half the man I used to be.
There's a shadow hanging over me.
Oh, yesterday came suddenly".

La canción está acreditada a The Beatles, pero sólo Paul McCartney y su guitarra son los protagonistas de uno de los temas que a más personas ha hecho llorar a lo largo de la historia. 'Yesterday' se alejó del pop adentrándose en el sentido folclórico británico; cada nota tiene múltiples impactos que van desde lo melancólico, hasta lo trágico.

-

'True Love Waits' - Radiohead

"And true love waits
In haunted attics
And true love lives
On lollipops and crisps
Just don't leave
Don't leave".

La canción más deprimente de Radiohead, según el análisis que realizó el científico Charlie Thompson. 'True Love Waits' es el lamento más doloroso que ha expulsado la voz y genio de Thom Yorke. La versión original acústica en vivo es tranquila y honesta; la sinergia entre guitarra y voz hace desear perderse dentro de la música.

-

'I'm So Lonesome I Could Cry' - Hank Williams

"Did you ever see a robin weep
When leaves begin to die?
Like Me, he's lost the will to live
I'm so lonesome I could cry".

De acuerdo con un estudio realizado por Steven Stack y Jim Gundlach, la música country es la más deprimente del mundo, causando múltiples suicidios entre los escuchas. Esta canción de Hank Williams es prueba de lo anterior. Los sonidos naturales del folk estadounidense y la voz del "Shakespeare campesino" hacen que sea inevitable cantar hasta que la voz se quiebre a causa del dolor.

-

'Hurt' - Johnny Cash

"I hurt myself today 
To see if I still feel 
I focus on the pain 
The only thing that's real 
The needle tears a hole
The old familiar sting 
Try to kill it all away 
But I remember everything ".

Escrita por Trent Reznor para Nine Inch Nails, 'Hurt' fue interpretada por Johnny Cash de manera magistral. Es un poema que habla sobre el tormento dentro del alma de alguien que está a punto de perderlo todo. El "hombre de negro" le imprime la fuerza que sólo la experiencia le podría aportar y fue la canción con la que se despidió del mundo. 

-

'Atmosphere' - Joy Division

"Walk in silence,
Don't turn away, in silence.
Your confusion,
My illusion,
Worn like a mask of self-hate,
Confronts and then dies.
Don't walk away".

 Este track se convirtió en el himno con el que Ian Curtis sería inmortalizado después de morir. Revela el desconsuelo de los pensamientos del cantante y la depresión que padecía. Su ritmo y minimalismo entran al alma limpiándola de todos sus males mientras que la voz del ícono de Lancashire relaja el cuerpo y permite dejar caer todas las lágrimas hasta que el dolor se vaya.

-

'Mad World' - Gary Jules

"And I find it kinda funny
I find it kinda sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very mad world, mad world".

'Mad World' ha sido parte de múltiples soundtracks por su sonido nostálgico y deprimente. Sirve como recordatorio de la insignificancia del mundo y de la forma en que la música puede ayudar a curar corazones rotos. Su sonido es simple, pero la marca que imprime en el alma es inolvidable.

-

'Hero' - Regina Spektor

"Power to the people
We don't want it
We want pleasure
And the T.V.s try to rape us
And I guess that they're succeeding
Now we're going to these meetings
But we're not doin' any meetin'
And we're trying to be faithful but we're cheatin', cheatin', cheatin'".

Esta canción fue incluida en el soundtrack de "(500) Días con Ella" y la escena en la que aparece es de las más tristes del cine. Regina Spektor habla sobre héroes, separaciones, control mental y lo horrible que es no poder encontrar un lugar en el mundo. El piano y su aguda voz convergen en todos los sentidos, creando una de las melodías más angustiantes de los últimos años.

-

'Pops' - Angel Olsen

"You can go on home, you got what you need
Take my heart and put it up on your sleeve
Tear it up so they can all sing along
Live out your life
I'll never tell you you're wrong
Baby, don't forget, don't forget it's our song
I'll be the thing that lives in the dream when it's gone".

Angel Olsen se está convirtiendo en una de las mejores poetas que el folk haya visto en años recientes. 'Pops' lo demuestra en múltiples aspectos y también revela el amplio rango vocal de la intérprete y la forma en que impacta las emociones. El dolor que imprime en medio de su himno es claro. Su voz se quiebra pero no se detiene en ningún momento. Es la tristeza infinita de la cual hablaban los Smashing Pumpkins.

-

'The Undying Need To Scream' - Dillon

"Tried it with laughter
With anxiety
I've tried it with you
Now I must scream
This must end here
Before I lose my voice over you".

Dillon nació en en Brasil, vive en Alemania y ha producido dos álbumes alabados por la crítica. 'The Undying Need To Scream' es una confesión traducida en música. En la última parte de la canción, emite un grito trastornado donde libera todos los fantasmas que la atormentan. Basta escucharla para entender su congoja y entender también que a veces es necesario dejar ir a las personas.

-

'Don't Think Twice It's All Right' - Bob Dylan

"So long honey babe
Where I'm bound, I can't tell
Goodbye is too good a word, babe
So I just say fare thee well
I ain't sayin' you treated me unkind
You could have done better but I don't mind
You just kinda wasted my precious time
But don't think twice, it's all right".

Bob Dylan es responsable de algunas de las mejores canciones de amor de la historia, pero también escribió este track que sólo aquellos con el corazón roto pueden entender. El ahora Nobel de Literatura habla sobre una despedida lamentable entre dos amantes. Cada rima, oración, frase rítmica y palabra hieren el cuerpo de forma metafórica. Se sienten navajazos que hacen gritar y llorar hasta que no se pueda mas. 

-

La música triste ayuda al espíritu a recuperarse y superar momentos de angustia. A pesar de que Winehouse murió a causa de sus preocupaciones y tragedias, dejó la lección de que es necesario recuperarse; que los sonidos nostálgicos y melancólicos pueden mejorar el alma de las personas hasta que el llanto cese y la alegría llegue.
Lo mismo sucede con las canciones de esta lista y sin ellas, quizá nunca podríamos llorar ni entender que los sonidos son capaces de arreglar corazones rotos.


Referencias: