INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que el empodaramiento femenino y el pop triunfaron hace 20 años

11 de enero de 2018

Diana Garrido

Ellas triunfaron y le dieron al mundo la mejor versión del girl power musical.



El MTV de los noventa tiene como estandarte a una chica cuyo humor ácido y sarcasmo se convirtieron en un modelo a seguir para muchas mujeres y niñas. Daria, la chica de anteojos enormes y cabello esponjado nos permitió ver lo dolorosa y nefasta que puede ser la adolescencia. Sin embargo, también mostró la rebeldía y emancipación de los estereotipos del género femenino para marcar la diferencia entre la mujer de principios de siglo y la que estaba por entrar al nuevo milenio.


A la par, Rose McGowan apareció casi desnuda de la mando de Marilyn Manson en la alfombra de los MTV VMA, haciendo gala de su libertad, ya que declaró que se vestía como quería y eso la hacía feliz. Se convirtió en una de las it girls de los noventa gracias a su irreverencia en muchos aspectos, ya que salir con Manson era también una señal de rebeldía y autonomía; "El Reverendo" era el hombre que los padres de familia temían para sus hijas y aún con ello, Rose tuvo un intenso romance con él.



Con ellas dos como ejemplo, podemos ver que las mujeres de los noventa son sinónimo de rebeldía y fuerza, así como de empoderamiento y son, por supuesto, un ejemplo a seguir. Ahí tenemos a las chicas del movimiento feminista Riot Grrrl, la faceta más contestataria de Shirley Manson, la fuerza con la que Gwen Stefani o Courtney Love se postraban con seguridad frente a una banda de chicos o el asesinato de Mia Zapata por decir las cosas sin tapujos. Todo ello es un indicador de que en los noventa surgió una generación de mujeres libres y decididas a hacer suyo el mundo en todos los aspectos, destacando, claro, la música.


-

Nacieron los clásicos contemporáneos


Con el nacimiento de las Riot Grrrl, surgieron y renacieron bandas y géneros como el punk y el pop, mismo que había quedado relegado luego de que en los ochenta reinara el glam metal y el new age. Sin embargo, en 1998, específicamente, salieron al mercado canciones como "Baby, One More Time" o "Spice Your Life" mismas que hasta la fecha se mantienen en el gusto de gran parte del público. Se han convertido en himnos de nuestra generación y poco a poco se introducieron en nuestro cerebro.



-

Se reivindicaron las divas


Tanto Madonna cono Cher se vieron casi amenazadas ante la aparición de nuevas divas del pop en escena. Ante semejante acción ambas decidieron sobresalir, lo cual fue muy sencillo. Con Ray of Light, Madonna demostró que era capaz de cambiar y le hizo algunos guiños a la música electrónica. Consiste en algo muy sexual, pero sutil, además de ser un reflejo del movimiento pop femenino. En cuanto a Cher, tenemos un caso sorprendente, ya que ella no pretendía entrar en un nuevo mercado lleno de jóvenes narcisistas; sin embargo lo hizo con Believe y terminó por celebrar la participación de su nuevo público.



-

Spice Girls


Como mencionamos antes, las Spice Girls fueron un básico en aquellos años. En Reino Unido, nació una nueva era del pop que sorprendentemente fue clave en el mundo. Este país europeo suele darnos bandas de rock por montones, pero el pop no es su fuerte; no obstante, nos ofreció a las cinco chicas, quienes con su estética y música hacían de las mujeres seres fuertes y poderosos. Así, emulando la fórmula de las boy bands como los Backstreet Boys o New Kids on the Block, las inglesas llegaron al mundo para destruir el mareado y machista pop, demostrando que no necesitaban más que fuerza interior y su talento para hacerlo.



-

Britney Spears


La princesa del pop adquirió su apodo justo en esta etapa de su carrera, cuando las faldas de colegiala, las trenzas y el ombligo perforado eran parte de su look y no había mujer en el mundo que no quisiera vestirse así. Su música y estilo van más allá de ello, aunque siempre se le vio como una artista plástica. No obstante, Britney se encargó de abrir las pistas de baile, de darle un sentido diferente a las letras e incluso, los videos eran distintos a los demás artistas. Britney se convirtió en la cantante del momento con melodías en las que la vulnerabilidad femenina quedaba un poco de lado y dejaban salir historias de chicas empoderadas que eran capaces de ser libres. Así, Britney le dio paso a una nueva generación de cantantes como Christina Aguilera y Mandy Moore.



-

Multiculturalidad


En este caso, hablamos de una cultura mucho más abierta a los cambios y a las oportunidades. Con cantantes y bandas provenientes se diversos países, la música pop se abrió para darle paso a nuevas exponentes como Beyoncé y su Destiny's Child, así como a otras de origen latino como Christina Aguilera o las diferentes procedencias de las Spice Girls. De igual forma los dúos afroamericanos sobresalían como Brandy y Mónica. Con las carreras de estos grupos, la música se consolidaba como una de las apuestas más grandes en cuanto a experiencias multiculturales se trata y gracias a ello, el pop lo sigue siendo.



-


El girl power del que hemos estado hablando no es más que una forma de manifestación por parte de un grupo de chicas hartas de la discriminación. Cada una de las protagonistas de la música de los noventa es una puerta abierta a la feminidad y a la rebelión de cada mujer. El pop se volvió completamente femenino en aquel lejano 1998, pero más allá de hablar de problemas comunes, de desamor o de los amigos, ellas se encargaron de mantener un camino libre de discriminación y de segregación. El trabajo de artistas como Britney, Spice Girls o Destiny's Child nos permiten entender la diversidad, pero también el hambre de manifestación que siempre ha habido, pero que, desafortunadamente, pocas veces se ha tratado de cambiar. ¿Qué escuchabas hace 20 años?


**


Los noventas dejaron grandes canciones, aquí te dejamos las 100 mejores de la década y las que debieron ser indie en aquella época, así te darás cuenta porqué 1998 importa en la música.

TAGS: Feminismo Historia de la musica Mujeres
REFERENCIAS: i-D

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo enamorar a una mujer que fue lastimada en su relación anterior Cómo se relacionan la comida, la ciencia y el arte Fotografías del crudo éxodo venezolano hacia Brasil Las 7 bandas favoritas de Noodle de Gorillaz 4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en la Luna Jean Harlow, la mujer que inspiró a Marilyn Monroe y rompió con los tabúes sexuales

  TE RECOMENDAMOS