INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cantantes que debes escuchar si te gusta Natalia Lafourcade

13 de enero de 2018

Eduardo Limón

Y no. No son Mon Laferte ni Carla Morrison. Así que lee este listado.



Cuando escuchamos por primera vez "En el 2000" de Natalia Lafourcade, aunque ya habían pasado dos años más de la fecha sonorizada por la cantante, supimos que esta artista tenía mucho más por ofrecer que otras mujeres de su generación y la peculiar escena musical que nos atravesaba. Sus vaticinios sobre el nuevo milenio quizá no se cumplieron, tal vez obedecían a un esquema algo rosa del mundo, pero fue una canción que definitivamente marcó una era y puso a su intérprete en el panorama del indie y el pop.



Así vimos su progresiva evolución a Natalia y La Forquetina, fuimos testigos de propuestas mucho más maduras y fértiles como su álbum Hu Hu Hu, entendimos la urgencia de compositoras femeninas una vez más en la industria musical y admiramos los esfuerzos de una nueva oleada por hacer historia en la composición nacional. Hay quienes dicen que sin Julieta Venegas u otras mujeres del rock mexicano no habría Lafourcade; y quizá sí, pero tampoco podemos omitir que sin Natalia no habría no sólo una Ximena Sariñana, sino toda una visibilidad latinoamericana de otras mujeres en la escena.


Si bien no todas siguen los pasos de ella, es más que posible identificar una línea creativa similar o llena de paralelismos que nos hacen volver la mirada, que nos incitan a escuchar el arte de sus creaciones; hacia mujeres en el horizonte de la música independiente, pop, rock y de tintes alternativos con la misma emoción que descubrimos en quien sería una de las cantantes más distinguidas de la producción nacional.


Por mencionar algunas:


-

Ela Minus


Gabriela Jimeno, artista originaria de Colombia que juega con sintetizadores, sampleos, secuencias, algo de electropop y una buena medida de dance. Todo un camino de autoconocimiento y reflexión profunda; eso es su música. Una invitación a introspectar gustosamente.



-

Marineros


Un dúo chileno sin igual, una agrupación que se abrió camino gracias a una maqueta en manos de Javiera Mena y que les valió su ingreso al label Unión Sur. Marineros es una banda compuesta por Constanza Espina y Soledad Puentes, dos artistas que indagan en diversos problemas sociales, de género, intelectuales e incluso de cuestionamientos filosóficos.



-

Juana Molina


Con una carrera bastante larga –su debut fue producido por Gustavo Santaolalla en 1996–, Molina no es precisamente una niña a descubrir en la industria; sin embargo, para mucha gente que se le ha abierto el paisaje musical gracias a Lafourcade y sus homólogas en México, esta compositora es un nombre que repensar en el ámbito más experimental, electrónico y ecléctico de las artes latinoamericanas.



-

Pedrina y Río


Con un sonido tropical, vintage y en extremo pop, este cuarteto liderado por Pedrina es un must en los playlist de quienes aman la dulce voz femenina en tracks repletos de sonidos y letras hermosas, en propuestas felices y que convierten cualquier día en un atardecer soleado de cielo azul.



-

Ságan


Esta banda es una composición de electrónica experimental como pocas veces hemos visto en los últimos años. De sonidos ambient, propuestas inteligentes y voces tan bucólicas como las de María Mónica Gutiérrez, este proyecto es una obra sin precedentes en el pop experimental de hoy.



-

Bomba Estéreo


Bajo una identidad marcada por ritmos caribeños, sonidos electrónicos y algunas influencias reggae, el proyecto a cargo de Li Saumet y Simón Mejía es hoy una fructífera colaboración que no puede hacer más que llevarnos a gozar con su esencia latina.



-

Sotomayor


A partir de un enfoque orgánico que requiere de instrumentos reales al momento de su ejecución, los hermanos Raúl y Paulina de apellido que le da nombre a esta banda decidieron embarcarse en una aventura que no sólo hablara de música. Se inmiscuyeron en una compleja intención de global bass que conjugara a las influencias africanas y originarias de Latinoamérica con las formas contemporáneas de crear arte sonoro. El resultado: un sonido cosmopolita que vincula voz femenina, folk y electrónica.



-

Con por lo menos estas siete propuestas, puedes enriquecer en demasía tus listas de reproducción, tus canciones para inspirarte a lo largo de una extenuante tarde en que todo parece perdido. Sólo déjate llevar por estas mujeres y sus propuestas musicales, y nada te faltará. 


**

Puede interesarte:


Qué tipo de exnovia eres según la canción que te recuerda a él

15 canciones en español que cumplen diez años y te harán sentir viejo


TAGS: Mujeres con estilo Pop indie
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS