Cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley
Música

Cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley

Avatar of Ciro Medina

Por: Ciro Medina

7 de marzo, 2017

Música Cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley
Avatar of Ciro Medina

Por: Ciro Medina

7 de marzo, 2017



La mayoría de las personas asocian el reggae con un estilo de vida, el cual a su vez sólo imaginan y dotan de prejuicios. Que los rastafari fuman un montón de marihuana, que pasan todas las horas de su vida escurriendo sus responsabilidades y pensando en la paz, el amor y más marihuana. Esos son los estereotipos que suelen confundir la gimnasia con la magnesia. Aunque bien es cierto que la música reggae tiene un vínculo estrecho con el movimiento rastafari, hay mucho más detrás de eso.


 En muchos sentidos y aspectos, el reggae significó una revolución. El origen de este género musical es la isla caribeña y nación soberana de Jamaica, en su capital, Kingston. Alrededor de los años 60, cuando el trópico conjuraba y amalgamaba todo tipo de influencias, sobre todo del Reino Unido, los ritmos tropicales y tradicionalmente afros como el calipso y el tempo (muy popular en Jamaica) se mezclaron con el rock 'n' roll, el soul y el R&B que sonaba en la radio y adquirieron formas más modernas. Poco a poco fueron fusionándose, cada una tomando un poco de la otra y dando origen a lo que se conoce como reggae. Primero surgirían el rocksteady, el ska y el dance hall, entre otros. En 1962, al dejar de ser una colonia del imperio británico, Jamaica se encaminaba a su desarrollo como país turístico y con una importante industria musical.


post-image


Sellos pioneros como Coxsone Dodd Records y Trojan Records se disputaban la supremacía de distribución de discos, así como las batallas de soundsystems en las calles calentaban la atmósfera para una cultura en franco ascenso. En ese período neurálgico de la historia del género, apareció en la escena un joven compositor y líder de una banda llamada The Wailers. Bob Marley, hijo de un inglés y una jamaiquina, cambió para siempre el panorama del reggae con su peculiar forma de hacer canciones y su compromiso en escena. Sin embargo, su fama mundial y la trascendencia de su figura como una mitología y un ícono a veces opaca a otros que, con su estilo particular, también elevaron la calidad del género y lo robustecieron como uno de los más populares y conocidos en todo el mundo. A continuación, una modesta lista de cantantes y bandas de reggae que debes conocer porque no todo es el gran Bob.


-

Los Caligaris



El nombre de la banda se remonta al origen circense de algunos de sus integrantes: en el “Circo de los Hermanos Muñoz” se contaba la leyenda del famoso payaso “Caligari”, que mientras desarrollaba su rutina, entre las vueltas y caídas del payaso, murió en escena, disimulando su agonía como parte de su acto. En homenaje a aquel gran payaso, nacen “Los Caligaris”, enarbolando la bandera de divertir hasta el final.


-

Alton Ellis




Otro hijo pródigo de Kingston, se le considera el más emblemático representante del rocksteady. En Jamaica fue más famoso que Bob Marley, con quien además tenía diferencias sobre lo que debía ser el curso de la música jamaiquina, además de una visión un poco distinta de la religiosidad a veces extrema y reaccionaria de Marley. Es el autor e intérprete original de "I'm Still in Love With You, Girl", que años después popularizaría con una nueva versión Sean Paul.


-

Cedella Booker



Muchos la conocen simplemente como la señora que a sus 18 años se casó con Norval Sinclair, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, y un año después tuvo a su hijo: Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley. Sin embargo, puede notarse de dónde sacó éste su talento y sus habilidades vocales.


-

Toots and The Maytals



Frederick "Toots" Hibbert se crió entre acordes de música gospel en una iglesia cristiana, pero en los años 60 se mudó al meollo del reggae: Kingston. Ahí conoció a Henry "Raleigh" Gordon y Nathaniel McCarthy, con quienes pronto formó un trío llamado The Maytals. Empezaron a grabar en Coxsone con otros grandes de la música jamaiquina, como The Skatalites y Prince Buster. Alrededor de 1968, después de que Toots saliera de prisión por posesión de drogas, la banda consiguió el reconocimiento por sus composiciones enérgicas, llenas de soul, funk y ritmos rápidos. El tema "54-56 Was My Number" es el más popular de la agrupación.


-

Lee "Scratch" Perry



Lee "Scratch" Perry es, además de una de los pilares del reggae y el rocksteady, uno de los productores más innovadores y respetados de la historia del género. Su trabajo con Coxsone Dodd y una prolífica carrera en las consolas son muestra de ello. Fue el encargado de varias de las primeras grabaciones de Marley & The Wailers y de otros artistas importantes del movimiento. Con una personalidad excéntrica y controversial, en 1969 escribió su nombre entre los grandes, con un sencillo titulado "The Upsetter", prácticamente un canon del reggae.


-

Jackie Mittoo



Su verdadero nombre era Donat Roy Mittoo, pero para los entendidos es mejor conocido como Jackie Mittoo, el legendario director musical de Studio One y uno de los tecladistas que pasaron por The Skatalites. Su estilo acompasado, que construye atmósferas con el característico sonido de su órgano, lo ubica entre los más peculiares del reggae. Su música es incidental e instrumental y hace referencia al cine de los 70, a la cultura popular, al R&B y al funk.


-

Gregory Isaacs




Considerado como el más romántico de los cantantes de reggae, Gregory Isaacs fue una de las piedras angulares del reggae. Alto y delgado, formó parte (junto con otros cantantes de reggae) del elenco de la película Rockers (una versión jamaiquina y en clave de reggae de El ladrón de bicicletas). Prolífico en el estudio de grabación y con una gran presencia en el escenario, su voz aterciopelada ha cautivado a miles. Pasó un tiempo en rehabilitación, pues las drogas estaban acabando con su voz. Falleció en 2010, en Londres.


-

Billy Boyo




Es poco lo que se sabe de Billy Boyo. Al igual que Delroy Wilson, Empezó a grabar con apenas 10 años, aunque su carrera no fue prolífica. Su estilo para cantar, así como el tono de su voz, lo convirtieron en una figura esencial en las noches de DJ de Kingston. Es recordado como un entertainer y MC en eventos, conciertos y fiestas reggae en los años 80, pero luego la historia le perdió un poco el rastro, lo que generó el rumor de que había sido asesinado, pero lo cierto es que falleció en el año 2000 tras padecer los estragos de un tumor cerebral. Su tema más conocido es "One Spliff A Day", un acompasado tema con una letra de por sí bastante osada para un niño.


***


El reggae tiene sus fieles defensores, así como sus fieros detractores. No obstante, ha perdurado en el tiempo y ha sabido encontrar cada vez más a un público heterogéneo. Asimismo ha encontrado su afinidad con otros géneros para dar vida a experimentos musicales de alto nivel.


Referencias: