5 mujeres españolas indie que necesitas comenzar a escuchar
Música

5 mujeres españolas indie que necesitas comenzar a escuchar

Avatar of Jennifer Gómez

Por: Jennifer Gómez

15 de abril, 2016

Música 5 mujeres españolas indie que necesitas comenzar a escuchar
Avatar of Jennifer Gómez

Por: Jennifer Gómez

15 de abril, 2016




En la música, como en todo, siempre han proliferado los solistas masculinos o las bandas lideradas por hombres. Además, no sólo eso, sino que el resto de los componentes también han sido siempre hombres, véase los grandes grupos internacionales como The Beatles, The Rolling Stone o, los más actuales, The Killers, Coldplay, Arctic Monkeys… Esto todavía sigue ocurriendo, a la vista está que en cualquier cartel de un festival de música los nombres de ellos son los que abundan. Aunque bien es cierto que, cada vez más, surgen voces femeninas que nos hacen creer en ellas y en la música.

En España existen numerosos grupos de gran reconocimiento, liderados por mujeres, nacional e internacional, como La Oreja de Van Gogh, Amaral, Fangoria o Russian Red. Sin embargo, desde hace unos años están encontrando su lugar en la música de autor. Canciones compuestas enteramente por ellas, libreta y bolígrafo a un lado para tener la guitarra al otro. Por lo general, se presentan al público en formato acústico para luego crecer y girar con banda.

Las mujeres están arrasando en todos los aspectos, cada día buscan y encuentran más espacios de expresión, expansión y crecimiento; no te pierdas estas cinco españolas que están arrasando actualmente.



Zahara.

mujeres que se apoderan de la musica españa
Es la mujer que ha conseguido que muchos ateos hayan descubierto una religión: la suya. La religión Santa, de un disco que está santificado de todas las maneras posibles y que, para publicarlo, tuvo que consagrarse a todos los dioses en el momento de crear su propio sello discográfico. Lleva en activo diez años, varios discos a las espaldas ("La fabulosa historia de…"; "La pareja tóxica") y alguna que otra pelea con discográficas. Tiene claro lo que hace y cómo lo hace y, por tanto, prefiere realizar las cosas por su cuenta antes que sucumbir a las necesidades de una industria musical comercial. Dulce, divertida y con una voz que te sube al cielo, se ha hecho un hueco en el panorama nacional; es ya habitual verla en los principales festivales del país y rodando de ciudad en ciudad para envolver al público en su halo. En sus diferentes discos se puede intuir las etapas vitales por las que ha pasado a la hora de hacer cada uno de ellos. Con "La pareja tóxica" pudimos escuchar a una Zahara intimista, más personal. Ahora con "Santa", la jienense está guerrera y eléctrica.




Carmen Boza.
mujeres que se apoderan de la musica españa
Es la voz del sur, la voz de Cádiz que vive pegada a una guitarra –ahora no sólo acústica, también eléctrica–. Si algo es seguro con ella es que si comienzas a escucharla ya no podrás dejar de hacerlo, tiene un carisma y una potencia vocal que realmente traspasa vidas. Todas y cada una de sus canciones son capaces de volarte la cabeza de tal manera que tardas días en recuperarte de sus letras. Comenzó en YouTube, de manera discreta, de su Cádiz se fue a vivir a Málaga, tocó en bares con poco público y decidió mudarse a Madrid. Desde entonces no ha parado de crecer. Aunque tiene una gran variedad de canciones, únicamente ha publicado un disco "La mansión de los espejos" –ahora reeditado con Warner Music– y ya se puede decir que tiene toda una legión de Bozers, entre las que me incluyo. Me atrevo a decir que es una de las mejores voces femeninas de España y que su mansión no ha hecho más que empezar.

 




Bely Basarte.
cantautorasespaña
Probablemente la voz más melódica y dulce de España. Actualmente su actividad se centra en YouTube, donde tiene más de 130.000 suscriptores, y se basa en realizar covers acústicos de sus artistas favoritos. Cada viernes sube un video nuevo al canal, llegando a conseguir más de 6.000 visualizaciones en tan sólo una hora. Sus composiciones originales han sido -en su mayoría- en inglés y que plasmó en 2013 en su disco "Someday, Somehow", un álbum acústico acompañado de violines y pianos. Es en 2014 cuando comienza a versionar también temas de artistas españoles como Rayden, con el que ha colaborado en diversas ocasiones. Debido a su influencia y repercusión, publicó por petición de sus seguidores, un EP con cinco canciones en español, ´Si quieres, pierdes´, el cual arrasó en iTunes y Amazon. La delicadeza de Bely ha conseguido colocarla entre las cantantes youtubers más conocidas del país.





Anni B Sweet.
mujeres que se apoderan de la musica españa

Su apellido artístico hace una certera justicia a su voz. Aunque lleva en activo tan sólo 6 años, aproximadamente, ya cuenta con tres álbumes de estudio. Con "Start, Restart, Undo", su primer disco, dio un golpe en la mesa de la música española para avisar que venía con fuerza y pensaba calarnos a todos. Su éxito comenzó en la red social My Space y hoy es una de las cantantes referentes. Compone y canta en inglés, aunque nació en Málaga, y posee un estilo cercano al indie folk, melancólico y suave. Fichó en 2009 con Subterfuge Records y desde entonces ha publicado dos discos más con esta discográfica: "Oh, Monsters!" (2012) y "Chasing Illusions" (2015). Con su último álbum ha ocupado durante semanas el número 1 del ranking de artistas indies con más oyentes en Spotify.

 




Christina Rosenvigne.
mujeres que se apoderan de la musica españa
Sin duda la más veterana de esta lista. Lleva más de 30 años de forma profesional en la música, en los que ha combinado carrera en solitario con diversas bandas. Madrileña pero con ascendencia danesa, algo que le ha llevado a componer también en inglés durante su etapa anglosajona. Su estilo ha pasado desde el punk y el pop power, hasta el más puro indie. Con más de 15 álbumes en su haber, es una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, ya que ha girado por todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Su último disco, "Lo nuestro", se acerca más al rock electrónico porque, si algo está claro, Christina nunca dejará de reinventarse.





Estamos seguros que podrás encontrar en alguna de ellas el deleite a tus sentidos, y podrás disfrutar un poco de melancolía, felicidad y ritmos para tararear y hacer de tus días mejores.




Te podría interesar
*
5 mujeres que se están apoderando del mundo de la ilustración y que debes conocer
*
5 nuevas voces femeninas en español que debes conocer

 

 


Referencias: